Luisa Alcalde y Román Meyer, secretarios que han incrementado su patrimonio en la 4T

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Desde que tomaron posesión en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, dos secretarios tuvieron un incremento patrimonial notable.

Entre su declaración patrimonial de diciembre y la que actualizó hoy, Luisa María Alcalde, quien encabeza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), reportó un ingreso extra de 460 mil pesos anuales, bajo la categoría de “otros” ingresos.

De igual manera, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, reportó un ingreso extra mensual de 125 mil pesos por “servicios personales”, el cual no aparecía en su declaración de diciembre pasado, así como un incremento de un millón 674 mil pesos en una de sus tres cuentas bancarias.

Por su parte, Javier Jiménez Espriú, Miguel Torruco Marqués y Jorge Alcocer Varela, respectivos secretarios de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Turismo (Sectur) y de Salud (Ssa), acudieron hoy a actualizar sus declaraciones patrimoniales en la Secretaría de la Función Pública (SFP), pero no reportaron cambios importantes en sus ingresos, o incluso dejaron en blanco los sueldos de sus cuentas bancarias.

María Elena Álvarez-Buylla Roces, la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), no llenó bien su declaración, pues indicó apenas 146 mil pesos de ingresos anuales netos, mientras que en diciembre pasado indicó un ingreso mensual de 116 mil 572 pesos netos. Además, no le movió una coma a los montos reportados en sus cuentas bancarias.

Proceso