Oaxaca en la prensa nacional del 9 de mayo de 2019

EL UNIVERSAL

Declaran contingencia por incendio en área natural

Carlos Arrieta

3-4 minutos

Personal de Protección Civil acudió al Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, ubicado a 108 kilómetros de la capital michoacana, donde comenzó el siniestro desde la noche del martes. Foto: PC DE MICHOACÁN

Siniestro provoca que columna de humo se extienda en el centro de Uruapan, indica PC

Uruapan.— La Secretaría de Gobierno de Michoacán informó que desde anoche se registra un incendio en el Parque Nacional Barranca del Cupatitzio del municipio de Uruapan, el cual ya provocó una contingencia ambiental.

La dependencia estatal no dio detalles de la magnitud de los daños que ha dejado el fuego en esta zona natural protegida ubicada a 108 kilómetros de la capital michoacana.

Indicó que el siniestro ya es atendido por Protección Civil del estado, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Forestal del Estado (Cofom).

En los trabajos para atender la contingencia también participan corporaciones municipales de bomberos y Protección Civil (PC).

Debido a la conflagración se ha extendido una columna de humo por la zona centro de la ciudad de Uruapan, por lo que la PC recomendó a la población evitar realizar actividades deportivas durante lo que dure el siniestro; mantener en interiores a niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares; no fumar en espacios cerrados; reducir lo más posible el uso del automóvil, también prohibió la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto.

Reanudan clases en Oaxaca. En Oaxaca, luego de dos días de suspensión por las afectaciones de incendios forestales, ayer se reanudaron clases en 135 escuelas del nivel básico en cuatro municipios de las regiones de la Sierra Sur y Mixteca de la entidad. 

Durante el lunes y el martes, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y Protección Civil determinaron el cierre de planteles públicos y privados en esas zonas del estado, para evitar riesgos en los estudiantes debido al humo generado por los incendios forestales.

Luego de que la Coesfo sofocara por completo el siniestro en el municipio de Mesones Hidalgo, las autoridades estatales reactivaron las actividades académicas con restricciones, por lo que pidieron a los alumnos y docentes evitar actividades al aire libre.

En lo que va del año, en el estado han ocurrido 209 incendios forestales que han dañado más de 29 mil 126 hectáreas de bosques, lo que coloca a la entidad como la de mayor área afectada en el país.

En tanto, en Guerrero continúan los trabajos para sofocar en su totalidad el incendio que se registró desde el pasado sábado en la comunidad de El Calvario, en el municipio de Chilpancingo.

Debido al fuego en esta zona el pasado martes perdió la vida un brigadista de Tixtla al caer en una barranca de 50 metros.

Protestan por falta de medicinas en el IMSS

Alberto López Morales / Corresponsal

3-4 minutos

estados@eluniversal.com.mx

Juchitán.— El desabasto de medicamentos e insumos médicos que afecta a la entidad no sólo se reporta en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), también en hospitales dependientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por falta de medicinas, médicos especialistas y ambulancias en buen estado, pobladores mixes de la zona norte del Istmo de Tehuantepec iniciaron una protesta en el hospital IMSS Bienestar de Matías Romero. Más de 150 personas ingresaron a las instalaciones y constataron las deficiencias con las que opera.

Ayer, EL UNIVERSAL dio a conocer que en Oaxaca existe desabasto de medicamentos e insumos de entre 50% y 80% en los 34 hospitales que dependen de los SSO debido que, como parte de la federalización de los servicios de salud que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal era el responsable de adquirir las medicinas para el primer trimestre del año.

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), a través de su presidente Dagoberto Toribio Severo, denunció que el hospital de Matías Romero y las más de cien unidades médicas rurales de esta región no cuentan con los medicamentos suficientes.

“No hay insulina, los equipos médicos son escasos y con los que se cuenta están en mal estado; las ambulancias están descompuestas, hay pocos especialistas y los médicos residentes ya no quieren trabajar por estos malos tratos”, señaló.

El asesor de Ucizoni, Carlos Beas Torres, demandó el establecimiento de una mesa de diálogo con el director general del IMSS, Germán Martínez, a fin de que se resuelvan las exigencias que han presentado las comunidades originarias.

No es posible, añadió Beas Torres, que se niegue el derecho a la salud a las comunidades indígenas.

“Desde hace años el hospital del IMSS Bienestar y las más de 100 unidades médicas rurales no cuentan con medicamentos, ahora la situación se ha agravado”.

Además, desde diciembre los más de 10 mil pensionados del IMSS que viven en la región del Istmo enfrentan mayores dificultades, ya que escasean medicinas y se prolongan las citas médicas.

“No hay vara mágica”. Consultada por EL UNIVERSAL, la encargada del IMSS en Oaxaca, Concepción Rueda Gómez, designada en febrero, admitió la existencia de “algunos problemas” en las 473 unidades médicas rurales que operan en la entidad; sin embargo, señaló que no cuentan con “una vara mágica” para resolver “cientos de años de saqueo que sufrió la institución”.

Rueda Gómez anunció que el 23 y 24 de mayo de este año visitará los hospitales y clínicas del IMSS con la finalidad de informales a las autoridades del sector que viene un programa de sustitución de equipos.

Por el momento, reconoció, hay un déficit de 200 médicos y enfermeras, que será resuelto una vez que la SHCP libere recursos para la contratación de nuevas plazas. Detalló que en el programa del IMSS Bienestar, los gobiernos municipales tienen la responsabilidad de aportar el equipamiento, mientras el IMSS, de dotar de médicos y medicinas.

Sobre el desabasto de medicamentos, dijo que no es generalizado y aseguró que operan al 95%.

Inegi: 18% de la población en México es migrante

Rubén Migueles

3-4 minutos

ruben.migueles@eluniversal.com.mx

En México residen 124.9 millones de personas, de los cuales 22.5 millones (18%) son migrantes absolutos (nacionales e internacionales), y de estos, un millón 74 mil personas nacieron en otro país, informó Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante la presentación de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018.

Del conjunto total de nacidos en otro país, 74.4% nació en Estados Unidos, 3% en Guatemala, 2.6% en Colombia y 2.3% en Venezuela; las principales naciones de origen de los extranjeros que radican en México.

De acuerdo con la encuesta, 40% de estas personas residen en estados fronterizos con Estados Unidos.

 

Respecto a la migración reciente, del total de la población de cinco y más años de edad que reside en el país, 3.3% (3.8 millones) vivía en otra entidad o país en agosto de 2013; de ellos, 86.8% (2.9 millones) corresponde a migrantes interestatales y 13.2% (poco más de medio millón de personas) residía en otro país. De ellos, 76.8% habitaba en EU, mientras que 23.2% en una nación distinta.

Para los migrantes recientes, reunirse con la familia (43.4% en 2014 y 43.3% en 2018) y aspectos laborales (23.4% en 2014 y 27.5% en 2018) son las causas más importantes registradas en ambos periodos.

El porcentaje de la población que migró recientemente por inseguridad pública y violencia pasó de 5.2% en 2014 a 3.2% en 2018. Entre ambas encuestas se observa una disminución en la deportación de 1.3 puntos porcentuales como motivo principal que propició el cambio de lugar de residencia. En el resto de las causas se observan variaciones consistentes, en que estudiar y casarse se incrementan en 0.2 y 0.4 puntos porcentuales respectivamente.

“Tenemos entidades que son expulsoras de población, es decir, que tienen saldos migratorios netos negativos, como Guerrero, Ciudad de México, Chiapas, Veracruz, Sinaloa o Oaxaca, donde hay más personas que salen que las que ingresan. Hay entidades que tienen saldos netos migratorios positivos, como son Baja California Sur, Quintana Roo, Baja California, Querétaro, Aguascalientes y Nuevo León”, dijo Santaella.

Entre agosto de 2013 y septiembre de 2018, poco más de 760 mil personas emigraron del país, 40 mil más que de 2009 a 2014 (719 mil 242); además, de la población emigrante internacional, 70 de cada 100 son hombres. Estados Unidos (84.8%), Canadá (4%) y España (2.2%) son los principales destinos de quienes deciden irse al extranjero.

Entre los estados con mayor expulsión de población se encuentra Jalisco a la cabeza, seguido de Michoacán, Guanajuato, y para 2018 se observa en la misma posición relativa a Estado de México y Chihuahua representando en conjunto 36.8% del total de emigrantes.

De acuerdo con la edad de los emigrantes internacionales al momento de su última partida, la mitad (49.9%) tenía entre 18 y 29 años, grupo de población que se mantiene preponderante entre 2014 y 2018; sin embargo, para 2018 se observa un claro incremento de emigrantes internacionales en este grupo de edad con respecto al periodo 2014 (seis puntos).

Los fifís por un día de Morena

4-5 minutos

Los fifís por un día de Morena

Nos cuentan que los diputados de Morena que se les conoció como los rebeldes fifís, por haber votado el pasado 25 de abril en contra de la reforma educativa, entraron al redil y volvieron “al buen camino”. Nos cuentan que los legisladores originarios de Oaxaca y Guerrero, ahora en la segunda vuelta de la reforma educativa, votaron a favor y hasta aparecieron en un video junto a su coordinador Mario Delgado, donde se comprometieron a apoyar esta nueva ley. Nos recuerdan que los ocho legisladores encabezados por Carol Antonio Altamirano, Azael Santiago Chepi e Irma Juan Carlos se convirtieron en nota nacional cuando el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, los llamó diputados fifís por haber votado en contra de la reforma educativa. Así que gracias al diálogo con su coordinador y a una repasada presidencial en la mañanera los diputados volvieron a la 4T y son ahora conocidos como fifís por un día. Hablando se entiende la gente.

Primer round de Napito vs. la CTM

Este jueves el sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia sostendrá un round contra la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que encabeza el priista Carlos Aceves del Olmo, pues 5 mil 641 trabajadores de Grupo Industrial PKC, empresa ubicada en Ciudad Acuña, Coahuila, elegirán a la organización sindical que consideren represente mejor sus intereses. Los empleados decidirán entre una sección afiliada a la CTM del estado y la sección 307 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana. Nos comentan que esta empresa es una de las más importantes en la producción de autopartes para casi la totalidad de las plantas armadoras de vehículos del país. Así que esta podría ser la primera prueba para la reforma laboral y el primer round del combate entre la CTM y la nueva central obrera de don Napito.

AMLO pasa a secretarios al pizarrón

Nos dicen que el presidente Andrés Manuel López Obrador pasó al pizarrón a varios miembros de su gabinete. El mandatario, nos comentan, sostuvo ayer una reunión urgente con su gabinete energético. A los titulares de la Secretaría de Energía, Pemex y CFE se les vio por la tarde en Palacio Nacional. Nos dicen que el encuentro fue para conocer los pormenores de los programas en la materia que ha echado a andar el gobierno y nos aseguran que no todos salieron bien librados, pues no han tenido los resultados esperados. ¿Algún reprobado?

Presidente no irá a reunión de líderes mundiales

Aunque todavía falta poco más de un mes, algo que ya inquieta a algunos diplomáticos es que el presidente Andrés Manuel López Obrador no contempla viajar a Osaka, Japón, para participar en la reunión del Grupo de los 20 (G20), que se llevará a cabo el 28 y 29 de junio. En este encuentro, considerado el principal foro de diálogo político y económico del mundo, se espera la participación de varios de los principales líderes mundiales como la canciller de Alemania, Angela Merkel; el presidente de China, Xi Jinping; el de Estados Unidos, Donald Trump, y el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, entre otros. Se trata, incluso, de la primera reunión internacional que encabezará el nuevo emperador de Japón, Naruhito, y en la que algunos gobiernos extranjeros consideran que podría ser el espacio para un primer encuentro de sus respectivos presidentes con el mandatario mexicano. La esperanza de los diplomáticos es que AMLO cambie de opinión, situación que se antoja muy complicada.

MILENIO

Muere joven atropellado en la Cuacnopalan-Oaxaca

Daniel de la Cruz murió atropellado por un automovilista que no fue localizado por la autoridades

Daniel de la Cruz murió atropellado por un automovilista que no fue localizado por la autoridades, en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca. Aunque los peritajes no determinaron si caminaba o intentaba cruzar, el joven de 18 años se encontraba la mañana de este miércoles, a la altura del kilómetro 6+300. En ese momento, fue embestido por un un automovilista que continuó su camino, sin que hasta el momento las autoridades logren localizado. Por lo anterior, Daniel, quien era originario del municipio de Tehuacán, murió de manera inmediata, lo cual confirmaron paramédicos de Capufe. Policías federales acudieron a tomar conocimiento al lugar hasta donde llegó un familiar del joven, quien rompió en llanto a un costado del cuerpo https://www.milenio.com/policia/muere-joven-atropellado-en-la-cuacnopalan-oaxaca

Muere joven atropellado en la Cuacnopalan-Oaxaca

Daniel de la Cruz murió atropellado por un automovilista que no fue localizado por la autoridades, en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca. Aunque los peritajes no determinaron si caminaba o intentaba …

www.milenio.com

Alcalde en Oaxaca libera a perro que encarceló y torturó

Óscar Rodríguez

2minutos

Oaxaca / 08.05.2019 20:01:53

Carlos García Morales, alcalde del municipio de San Francisco Lachigoló, Oaxaca, liberó a un perro que encarceló y mantuvo sin comida ni agua por morder a una persona.

Luego de que la asociación Apa-Oax denunció la tortura al perro, activistas y defensores de derechos humanos protestaron en el municipio para exigir la liberación del animal.

El alcalde liberó al perro y explicó que lo hizo luego de que el dueño del animal se ofreciera a pagar los gastos médicos de la persona que resultó lesionada.

Sin embargo, los activistas dudaron del alcalde y le exigieron la presentación con vida del animal y que sea puesto en adopción a un ciudadano que pueda costear su manutención.

​“Yo no soy un asesino de perros, simplemente se dio cauce a un reclamo ciudadano y se logro convenir entre las partes el pago de la reparación del daño”, indicó el alcalde.

Tras la exigencia, la Fiscalía del Estado entregó el perro a los activistas, quienes lo alimentaron y lo pusieron en adopción.

Maltrato animal, común en municipios indígenas

Hilda Toledo, presidenta de la Asociación de Auxilio al Perro Amigo de Oaxaca, denunció que los casos de maltrato animal se reportan principalmente en los municipios regidos por usos y costumbres

Dijo que el municipio donde hay mayor maltrato animal de Oaxaca, es en el ayuntamiento de San Franscisco Lachigoló, donde la autoridad municipal ha ordenado asesinar a balazos a los perros de la calle.

Pidió a las autoridades estatales intervenir en estos casos para evitar que los gobiernos municipales ordenen o ejecuten actos de crueldad animal.

EXCELSIOR

Alcalde oaxaqueño es acusado de ‘encarcelar’ y maltratar perros

1minuto

Foto: Tomada del Facebook Apa-Oax

OAXACA

Organizaciones defensoras de animales acusaron al alcalde de San Francisco Lachigoló, Oaxaca, Carlos García Morales, de encarcelar y maltratar perros.

De acuerdo a la organización Apa-Oax, el último caso se presentó el pasado 5 de mayo cuando policías municipales llevaron a los separos a un perro que había mordido a una señora.

Personas le llevaron agua y alimento al perro, pero un policía tiró los trastos, denunció la organización, quien también acusó al edil de ordenar matar a tres perros hace un año.

Finalmente, la organización señaló que la Fiscalía de Oaxaca intervendrá en el caso, pero pidió a la población darle un hogar.

SOL DE MEXICO

Continúan trabajos para control y combate de incendios forestales en Oaxaca

2-3 minutos

  / miércoles 8 de mayo de 2019

Autoridades realizaron valoraciones generales con el apoyo de los helicópteros del Gobierno de Estado y la Sedena

Foto Especial

Victor Castillo Stgo. | Corresponsal

Oaxaca.- La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) informó que hasta las 19:00 horas de este martes, seis incendios se encuentran activos en el territorio estatal, uno se encuentra controlado en la localidad de Reforma en el municipio de Putla Villa de Guerrero y otro sofocado en Allende, Santa Cruz Itundujia.

Los seis incendios activos son: en Gregorio Álvarez con Putla Villa de Guerrero; El Coyul, San Miguel Reyes en Putla Villa de Guerrero; en Hierba Santa y El Lazo, en Villa Sola de Vega; El Obispo y La Cañada, San Francisco Sola en Sola de Vega, este último atendido por elementos de Coesfo y comuneros.

Así como en Valles Centrales, en la localidad de El poblano en San Juan Bautista Jayacatlán, Etla; y en la región del Istmo, en El Mirador, San Miguel Chimalapa.

Este último de acuerdo a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que hasta este martes se encuentra controlado en un 95% y liquidado en un 90%.

Para sofocar el siniestro, trabajan de manera coordinada personal del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) del Comité Estatal de Incendios Forestales del Estado de Oaxaca.

Para ello laboran 49 combatientes; 25 de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo), 23 de Comisión Nacional Forestal (Conafor), uno de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa), uno de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), además de 7 elementos de EEMI.

También se realizaron valoraciones generales con el apoyo de los helicópteros del Gobierno de Estado y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

A la fecha, suman 215 incendios registrados en la entidad, los cuales han sido atendidos por personal de la Coesfo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), comuneros y voluntarios.