Oaxaca, Oax.- El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, encabezó la presentación de resultados del Laboratorio de Cohesión Social II México-Unión Europea en el estado, desde el enfoque de derechos humanos hacia las políticas públicas.

Afirmó qué se siguen consolidando los acuerdos con la Unión Europea, en temas como el empoderamiento de la mujer salvaguardando los derechos humanos, salud, empleo, cuidados del medio ambiente, entre otros.

Asimismo se trabaja para alcanzar metas que han cambiado el rumbo de las comunidades para que estén más organizadas y construir un mundo mejor.

De la misma forma, para disminuir la migración y tener una mejor economía, por lo que se seguirá trabajando de manera profunda con nuevas acciones.

Al igual se generan capacitaciones con diferentes esquemas, lo que dejará a la entidad grandes beneficios tanto a nivel cualitativo como cuantitativo.

“Hemos cambiado la realidad de comunidades de Oaxaca, esperamos seguir trabajando de manera profunda con la Unión Europea, seguir capacitándonos para generar exportación de las pymes y generar una relación importante en las exportaciones”, dijo.

Por su parte, el excelentísimo embajador la Unión Europea en México, Klaus Rudischhauser, destacó que se tienen medidas correctas de cooperación de políticas públicas en un enfoque basadas en derecho.

Afirmó que México y la Unión Europea son socios estratégicos que comparten valores comunes para enfrentar desafíos globales y en este sentido especialmente alinean sus planes y estrategia de trabajo conjunto con los objetivo de desarrollo sostenible.

Indicó que se alinean sus planes y estrategia de trabajo conjunto con los objetivo de desarrollo sostenible, ha sido y novador desde su diseño, metodología y modelo de gestión integral, flexible y adaptativo los contextos de intervención local, estatal y municipal en si implementación constituyendo una experiencia con enfoque basado en derechos humanos para fortalecer la cohesión social en México. 

A su vez, Gustavo Alonso Cabrera, director general de cooperación técnica y científica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, dijo que la secretaría de Relaciones Exteriores es el vinculo de mejor trabajo en favor de los mexicanos y sobre todo de quienes están fuera.

Explicó que San Luis Potosí y Oaxaca forman parte del laboratorio, por lo que es un reto que el laboratorio haya encontrado en Oaxaca las condiciones para avanzar, se tienen que generar mecanismos innovadores para tener un Oaxaca mejor.