Oaxaca en la prensa nacional del viernes 10 de mayo de 2019

EL UNIVERSAL

Reforma educativa todavía no se ha abrogado, dice la CNTE

Teresa Moreno

3-4 minutos

Wilbert Santiago, vocero de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Aún existen elementos que no convencen a la Coordinadora, advierte el vocero de la sección 22 en Oaxaca. Esperarán el aval de las leyes reglamentarias

La reforma educativa no se ha abrogado todavía, consideró la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y habrá que esperar hasta la aprobación de las leyes reglamentarias para que se incluyan ahí las demandas de la disidencia magisterial.

El vocero de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Wilbert Santiago, dijo que para la CNTE no se ha logrado abrogar la reforma, puesto que permanece en el dictamen aprobado por la Cámara de Senadores lo que ellos consideran una “excepción laboral”, esto es que los procesos de ingreso, promoción y reconocimiento se regulan por el artículo tercero constitucional, a pesar de que sí se reconoce que los maestros quedarán regidos por el apartado B del 123 constitucional, como habían demandado. 

“La reforma educativa tiene que abrogarse, porque todavía hay elementos que no convencen a la coordinadora. Ese articulado remite a la construcción de las leyes secundarias que es donde vamos a tener la operatividad tanto para maestras y maestros. Es importante seguir insistiendo en el diálogo”, señaló.

La coordinadora seguirá exigiendo que en las leyes secundarias se integre la contratación automática de los egresados normalistas y el resarcimiento de los daños.

Hasta el momento, señaló, los maestros no reconocen lo que se acordó en el Congreso de la Unión y están esperando una mesa de trabajo con el presidente para hablar de que efectivamente se les cumplió.

“Que se genere la solución de las consecuencias en el ámbito administrativo porque siguen sin resolverse los temas de cesados, sigue sin resolverse la justicia para las víctimas que sufrieron graves daños por la imposición de la reforma. No ha culminado el acuerdo con la coordinadora nacional. La abrogación tiene que pasar por las leyes secundarias y es ahí donde nosotros estamos revisando que el gobierno federal atienda”, dijo.

Adelantó que, conforme a lo que había acordado la CNTE, los próximos días 15, 16 y 17 de mayo los maestros tendrán un paro de labores nacional y además tienen programadas jornadas de movilización en la Ciudad de México para demandar lo que consideran la “abrogación efectiva” de la reforma educativa de 2013. 

“Seguimos en la postura del paro de labores, seguimos en la jornada de lucha porque hemos visto que aún con el cierre de la Cámara de Diputados, la situación de avance y de las mesas de trabajo con la SEP y los diputados están generando una situación de alianza en la Cámara de Diputados y luego en la de Senadores”.

Wilbert Santiago detalló que la Coordinadora planea mantener el diálogo con la Secretaría de Educación Pública y también con los legisladores pero que en una nueva etapa, demandarán que en este participe también el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En las leyes secundarias se va a marcar la operatividad del sistema de carrera para maestros y maestras. Prácticamente será la ley que rija la situación para la promoción de los maestros y la funcionalidad del Centro Nacional de Revalorización. Es ahí donde vamos a observar si efectivamente los diputados están aprobando una verdadera abrogación a la reforma educativa”, dijo.

Morena y aliados borran reforma educativa de Peña

Con el respaldo del PRI, PRD y MC, Morena sumó los votos necesarios en el Senado de la República para avalar la nueva reforma educativa que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador y que desaparece el modelo en el sector que impulsó el gobierno del priista Enrique Peña Nieto en el sexenio pasado.

De no haber sido por éstos partidos de oposición, la bancada mayoritaria no habría conseguido las dos terceras partes de los votos de los senadores presentes y la reforma se habría enviado a la “congeladora legislativa” y no a los estados, como lo marca la Constitución para su ratificación.

Al tratarse de una reforma constitucional, para ser promulgada debe contar con la aprobación de al menos 17 Congresos locales más uno. Morena confía en que antes del miércoles 15 de mayo, fecha en la que se celebra el Día del Maestro, se haya consumado todo el proceso.

Ante el festejo de Morena una vez que se cantó la votación, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, expresó desde su curul que más valdría recordar que sin el apoyo de los partidos de oposición, Morena no habría alcanzado los votos para avalar la reforma educativa.

“Con todo respeto, querer hacer propio un ejercicio de cambio constitucional cuando Morena sabe que no le alcanza es un acto, desde mi punto de vista, de profunda soberbia y vanidad, con acciones como esa tratan de engañar a la gente. Queremos un gobierno que le cumpla a los mexicanos”, externó.

El PAN, en voz del senador Damián Zepeda, señaló que su voto en contra fue por convicción y por estar en contra de que el SNTE y la CNTE tengan la facultad de decidir 50% de las plazas magisteriales: “Acción Nacional tomó su postura pensando en la calidad de la educación, jamás por una estrategia política, eso sería mezquino”, externó.

Su compañera de bancada, Minerva Hernández, dijo desde tribuna que la negociación política y los intereses “cupulares y clientelares” determinaron esta reforma, que degradó a un órgano constitucional autónomo a una instancia con autonomía técnica y operativa, y a un control del Ejecutivo “que, aunque en el papel se quiera establecer como indirecto, en la práctica será real y efectivo”, refirió.

El líder de Morena, Ricardo Mon- real, agradeció el apoyo del PRD, PRI y MC, y solicitó a las senadoras de su fracción no faltar el respeto, luego de que la panista Cecilia Márquez comentó en el pleno que morenistas le cuestionaban “¿dónde está la niña?”, en referencia a su hija, ya que sostenía un cartel con la foto de Elba Esther Gordillo.

Lo anterior llevó a la senadora y vicepresidenta de la Mesa, Mónica Fernández (Morena), a calificar a la panista de “farsante”, mientras el micrófono de Batres Guadarrama estaba abierto.

Esto, después de que con 97 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones quedó aprobada la reforma que además hace obligatoria la educación superior y respeta la autonomía universitaria, y fija en los planes y programas de estudio que se incluya la enseñanza de matemáticas, lecto-escritura, literacidad y educación sexual y reproductiva.

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, hizo un reconocimiento al Congreso de la Unión por aprobar la reforma y subrayó: “La SEP considera como un avance importante que los legisladores establecieran que los docentes son actores primordiales del proceso de enseñanza y de la transformación social del país, además de revalorar al magisterio y de respetar sus derechos laborales”.

El vocero de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Wilbert Santiago, dijo que para la CNTE no se ha logrado abrogar la reforma, puesto que permanece en el dictamen aprobado por la Cámara de Senadores lo que ellos consideran una “excepción laboral”, esto es que los procesos de ingreso, promoción y reconocimiento se regulan por el artículo tercero constitucional, pese a que sí se reconoce que los maestros quedarán regidos por el apartado B del 123 constitucional, como habían demandado.

“La reforma educativa tiene que abrogarse, porque todavía hay elementos que no convencen a la coordinadora. Ese articulado remite a la construcción de las leyes secundarias, que es donde vamos a tener la operatividad para maestros. Es importante insistir en el diálogo”, dijo.

Enseñan a construir baños en comunidades en pobreza extrema para higiene menstrual

Asistir a la escuela, algo que debiera ser tan común, se convierte es un reto para las niñas que viven en pobreza extrema y están pasando por su periodo menstrual.

Las jóvenes faltan a clases por miedo a ensuciar su ropa, ya sea porque su pobreza les impide comprar productos de higiene íntima, o bien porque en su escuela no hay un baño cerrado donde puedan asearse durante su menstruación. 

Por ello, expertos de la ONU piden a los países acabar con los tabúes sobre salud menstrual para proteger a las mujeres.

En localidades de Chiapas y Oaxaca, así como en la Huasteca Potosina, es común que las personas carezcan de sanitarios, situación que hace más difícil la higiene menstrual en jovencitas.

Lorena Vázquez Ordaz, directora ejecutiva de The Hunger Project México, sostiene que en las comunidades rurales, el hecho de que las niñas vayan a la escuela ya es un gran avance.

“Pero una vez que logran ir a la escuela, no cuentan con una infraestructura básica de saneamiento. Tienen letrinas, que normalmente sólo son un hoyo”, lamenta.

Las niñas no sólo no van a la escuela por miedo a mancharse, menciona la especialista a propósito del Día Internacional de la Higiene Menstrual, sino por no contar con las instalaciones adecuadas que les permitan tener un espacio exclusivo para ellas y tener una adecuada higiene menstrual.

“Las dañinas normas socioculturales, los estigmas, las ideas equivocadas y los tabúes alrededor de la menstruación siguen provocando exclusión y discriminación en mujeres y niñas”, advirtieron expertos con motivo del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo.

The Hunger Project México ha trabajado en Catishtic, una localidad de San Juan Chamula, Chiapas, para enseñar a las mujeres a construir baños con regadera y puerta para que puedan limpiarse.

Con este proyecto, las jóvenes aprendieron diferentes métodos de construcción y estilos de instalaciones sanitarias, a las que ellas podrían acceder.

Ellas diseñaron su propio baño, seguro y apto para atender sus necesidades.

Vázquez Ordaz señaló que las niñas entendieron que no tienen que depender de nadie más para resolver un problema tan vital, como la higiene íntima.

“En ese lugar y otros municipios hemos encontrado que se defeca al aire libre, a pesar de que los gobiernos estatal y federal les ha dado letrinas o baños”, expuso.

Al momento de hacer políticas públicas, quienes toman las decisiones, en su mayoría son hombres, advirtió, y no consideran estos temas.

Los especialistas de la ONU alertaron que las mujeres y niñas se encuentran a menudo con problemas relacionados con la falta de productos de higiene sanitaria o instalaciones apropiadas.

La ausencia de todos estos aspectos relacionados con la salud menstrual en los lugares de trabajo y en las escuelas tiene un gran impacto en la asistencia y, por lo tanto, también en sus perspectivas económicas y de progreso personal, lo que afecta a la igualdad de género.

Lorena Vázquez Ordaz, directora ejecutiva de The Hunger Project México, destacó además que en las visitas a comunidades marginadas han encontrado casos de jóvenes que fueron víctimas de abuso sexual durante el trayecto para ir al baño.

Como las letrinas están fuera de la casa, explicó, las adolescentes tienen que salir durante la noche y sufren ataques.

Desierta, licitación para Dos Bocas

3-4 minutos

Plan B. La Sener junto con Pemex administrarán la obra de Dos Bocas. Foto: GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL

Misael Zavala, Alberto Morales, Horacio Jiménez y Alejandra Canchola

La Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos serán los encargados de administrar, supervisar y construir el megaproyecto que se prevé concluir en mayo de 2022

cartera@eluniversal.com.mx

El gobierno federal declaró desierta la licitación internacional para desarrollar la refinería en Dos Bocas Paraíso, Tabasco, por lo que serán la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex) los encargados de administrar, supervisar y construir el megaproyecto que se prevé concluir en mayo de 2022.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en conferencia que echará a andar el plan “B” del gobierno, una vez que las empresas extranjeras (consorcio Bechtel-Technit, Consorcio Worley Parsons Jacobs, Technip y KBR) presentaron sus propuestas que sobrepasaron el techo de 8 mil millones de dólares que tiene el gobierno para construir la refinería, ya que presentaron presupuestos de 10 mil millones a 12 mil millones, además de que no se cubría el tiempo de ejecución.

La construcción de la refinería en el puerto de Dos Bocas comenzará el 2 de junio próximo, dará 100 mil empleos y no se sobrepasará el presupuesto de 160 mil millones de pesos (8 mil millones de dólares).

“No vamos a dejar obras inconclusas en el gobierno, no va a suceder lo que estamos nosotros heredando. Esto nos va a ayudar a terminarla en tiempo, cumplir nuestra palabra… Vamos a que nos cueste 160 mil millones de pesos en tres años, no más. Va a estar terminada para mayo de 2022. Me canso ganso”, afirmó.

El mandatario convocó a todos los petroleros y especialistas para demostrar que se puede construir una refinería en tres años, toda vez que la última refinería que se levantó en México fue hace 40 años y está instalada en Salina Cruz, Oaxaca.

Manifiestan críticas. Diputados de distintas fuerzas políticas de oposición arremetieron contra la decisión del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de que sean Pemex y la Sener las que construyan la refinería en Tabasco, luego de que la licitación se declaró desierta, y acusaron que al titular del Ejecutivo la soberbia lo tiene cegado.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que es una decisión valiente la del Presidente de cumplir su compromiso y se va a edificar ese complejo, “me canso ganso”, dijo.

A través de Twitter, Juan Carlos Romero Hicks (PAN), acusó que el Presidente se niega a escuchar, a pesar de que las “mejores empresas” confirmaron que no es posible construir y acusó que la soberbia de López Obrador lo tiene cegado.

El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Adame (PAN), dijo que el que Pemex construya esta refinería es un anuncio sorprendente porque miles de millones de dólares se van a destinar para este complejo, pero sin estudios ni experiencia.

La diputada del PRI, Soraya Pérez, originaria de Tabasco, también criticó que se vaya a edificar esta refinería sin estudios y sin expertos.

Informalidad no es prioridad para AMLO

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) presentado por Andrés Manuel López Obrador se ha planteado la meta de reducir la informalidad en 1.91 puntos porcentuales durante todo el sexenio, esta cifra es poco ambiciosa si se toma en cuenta que cerca de 57% de la población ocupada en México se encuentra en este sector que no ofrece salud, ni seguridad social y que una vez concluida la vida productiva de los trabajadores los deja sin ningún tipo de ingreso.

El PND toma como línea base el 56.58% de las personas que se ocupan en la informalidad, al cierre de 2018, y se propone reducirla a 54.67% para 2024.

Pese a que una de las promesas de AMLO es reducir la pobreza que hay en el país, parece no considerar que el alto índice de informalidad tiene una relación directa con la pobreza, pues las entidades que concentran a la mayor parte de los mexicanos con menos ingresos son también los más informales, como Oaxaca, Guerrero, Chiapas e Hidalgo.

“La meta del gobierno es muy reducida y en parte es porque no tienen claridad de cómo plantear una solución a este problema”, indicó Miguel Calderón Chelius, coordinador del Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana Puebla.

De acuerdo con el reporte “Empleo: lecciones de tres sexenios fallidos”, elaborado por el Instituto de para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), por definición la informalidad no respeta el marco legal y los reglamentos, por lo que las reformas laborales implementadas (o las que vengan) chocan con el muro del incumplimiento.

Si continúa la misma tendencia tendrían que pasar tres sexenios más para que la informalidad en México se redujera a 50% de la población ocupada.

Al respecto, José Luis de la Cruz, director del Idic, indicó que la meta del gobierno podría ser más ambiciosa, pero se tendrían que cambiar algunos elementos para que se reconozcan algunas actividades productivas y permitir la generación más fácil de empresas para que éstas puedan ofrecer empleos formales.

“Hace falta voluntad política y tener una visión más integral de la economía en donde exista un fuerte compromiso para reducir la informalidad porque eso lastima el bienestar de las personas al no brindarles acceso a la seguridad social. Si el Plan Nacional de Desarrollo se propone lograr el bienestar esto no se va a conseguir si no se reduce más significativamente la informalidad”, indicó de la Cruz.

De acuerdo con el Estudio Económico de México 2019, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la alta informalidad en México restringe el crecimiento de la productividad y la capacidad fiscal para ofrecer prestaciones públicas y redistribuir la riqueza.

“En México la informalidad es gigantesca y esto se debe a las dificultades que hay en el proceso de formalización del empleo”, aseveró Calderón Chelius.

La tasa de informalidad durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se redujo 1.8 puntos porcentuales, sin embargo, el escenario de este sector casi no se ha modificado en los últimos 13 años. En el cuarto trimestre de 2006 la Tasa de Informalidad Laboral fue de 57.7%, para el cuarto trimestre de 2012 subió a 59.6%, mientras que el cuarto trimestre de 2018 disminuyó a 56.6%, para finalmente ubicarse en 56.7% durante febrero de 2019.

DIFICULTADES

De acuerdo con José Luis de la Cruz para lograr reducir la informalidad es preciso generar un ambiente de negocios más propicio que cree empresas formales y que éstas respeten los derechos de los trabajadores.

“Si se mejora la regulación, se implementan medidas fiscales y se crea un entorno de negocios más propicio se puede reducir la informalidad por debajo de 50% esto es una reducción entre siete u ocho puntos porcentuales”, aseguró el especialista.

Por su parte, Miguel Calderón Chelius, explicó que es difícil combatir la informalidad porque se encuentra directamente vinculada a la seguridad social y a la salud y porque representa una carga administrativa muy pesada por lo que se vuelve muy complicado, aun cuando los pequeños negocios lo quieran hacer.

“El pago de impuestos, la salud y la seguridad social se han asociado directamente al empleo y no al ingreso, esto ha hecho que se vuelva un sistema complicado porque el que corre con toda la carga es el empleador. Eso en las grandes empresas está bien y es correcto que sea así, pero si pensamos que 80% del trabajo es generado por pequeñas empresas, pensar en tener esta carga se vuelve muy complicada”, detalló Calderón Chelius.

Dijo que la nueva administración tendría que buscar la manera de que fuera muy fácil y que cualquier trabajador pudiera afiliarse al seguro social, tanto en términos de salud como de seguridad social, y buscar un esquema para que los pequeños negocios pudieran hacerlo de forma sencilla.

La OCDE señala que la reducción de la elevada tasa de informalidad que hay en México requerirá acciones coordinadas en materia de fortalecimiento del cumplimiento, política fiscal, regulaciones laborales y de las empresas, y de la red de protección social, con el objetivo de mejorar el alineamiento de los incentivos para formalizar e impulsar los recursos hacia empresas más productivas y formales.

Declaran contingencia por incendio en área natural

Personal de Protección Civil acudió al Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, ubicado a 108 kilómetros de la capital michoacana, donde comenzó el siniestro desde la noche del martes. Foto: PC DE MICHOACÁN

Siniestro provoca que columna de humo se extienda en el centro de Uruapan, indica PC

Uruapan.— La Secretaría de Gobierno de Michoacán informó que desde anoche se registra un incendio en el Parque Nacional Barranca del Cupatitzio del municipio de Uruapan, el cual ya provocó una contingencia ambiental.

La dependencia estatal no dio detalles de la magnitud de los daños que ha dejado el fuego en esta zona natural protegida ubicada a 108 kilómetros de la capital michoacana.

Indicó que el siniestro ya es atendido por Protección Civil del estado, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Forestal del Estado (Cofom).

En los trabajos para atender la contingencia también participan corporaciones municipales de bomberos y Protección Civil (PC).

Debido a la conflagración se ha extendido una columna de humo por la zona centro de la ciudad de Uruapan, por lo que la PC recomendó a la población evitar realizar actividades deportivas durante lo que dure el siniestro; mantener en interiores a niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares; no fumar en espacios cerrados; reducir lo más posible el uso del automóvil, también prohibió la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto.

Reanudan clases en Oaxaca. En Oaxaca, luego de dos días de suspensión por las afectaciones de incendios forestales, ayer se reanudaron clases en 135 escuelas del nivel básico en cuatro municipios de las regiones de la Sierra Sur y Mixteca de la entidad. 

Durante el lunes y el martes, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y Protección Civil determinaron el cierre de planteles públicos y privados en esas zonas del estado, para evitar riesgos en los estudiantes debido al humo generado por los incendios forestales.

Luego de que la Coesfo sofocara por completo el siniestro en el municipio de Mesones Hidalgo, las autoridades estatales reactivaron las actividades académicas con restricciones, por lo que pidieron a los alumnos y docentes evitar actividades al aire libre.

En lo que va del año, en el estado han ocurrido 209 incendios forestales que han dañado más de 29 mil 126 hectáreas de bosques, lo que coloca a la entidad como la de mayor área afectada en el país.

En tanto, en Guerrero continúan los trabajos para sofocar en su totalidad el incendio que se registró desde el pasado sábado en la comunidad de El Calvario, en el municipio de Chilpancingo.

Debido al fuego en esta zona el pasado martes perdió la vida un brigadista de Tixtla al caer en una barranca de 50 metros.

Ssa: ya inició distribución de medicinas antirretrovirales

Perla Miranda

Hoy hay existencia de todas las claves y se atenderá cualquier requerimiento, señala

nacion@eluniversal.com.mx

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, informó que ya se realizó la primera entrega de la compra consolidada de antirretrovirales para atender a pacientes con VIH/sida y se encuentra en proceso de distribución a los estados que participaron.

Entrevistado durante una gira de trabajo por Oaxaca, el funcionario afirmó que al día de hoy hay existencia de todas las claves de antirretrovirales y la Secretaría de Salud (Ssa) está en disposición de atender cualquier señalamiento en caso de que se detecte la falta de alguna clave en los servicios especializados del país.

Informó que el resto de la compra consolidada se dará de forma continua para mantener el proceso de otorgamiento de antirretrovirales para la atención del VIH.

“De manera paralela iniciará el proceso de simplificación de tratamientos utilizando las mejores opciones terapéuticas disponibles, por lo que la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida) llevarán a cabo un proceso de revisión general de las prácticas de prescripción de fármacos antirretrovirales que utilizan las personas que viven con VIH”, puntualizó el secretario Alcocer Varela.

Explicó que la revisión se enfocará al tratamiento de las personas afiliadas al Seguro Popular, cuya atención es financiada por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, precisó.

MILENIO

Piden a AMLO seguir queja ante La Haya contra ex presidentes

Óscar Rodríguez

El presidente de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador adoptar y seguir la queja que se presentó ante la Corte Penal Internacional de la Haya en contra de los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón así como contra el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.

informó que la Corte Internacional de la Haya, en Holanda, admitió la queja presentada por delitos de lesa humanidad por delitos de lesa humanidad y actos de represión sistemática cometidos en 2016, como fue el caso Tlatlaya, Ayotzinapa y Nochixtlán.

“Hay que llegar hasta las últimas consecuencias de este modelo represivo manejado por el Estado Mexicano, donde se involucró y reclutó al crimen organizado para reprimir las voces disidentes”, indicó.

Añadió que el Presidente tiene que López Obrador debe reivindicar sus promesas de luchar contra la impunidad y la corrupción adoptando la queja ante La Haya.

“Nuestra denuncia fue aceptada por la Corte Penal internacional en apego al artículo 15 del Estatuto del organismo internacional y esperamos una pronta resolución para que los responsables de la represión de Estado sean castigados y sentenciados, ya que los delitos de lesa humanidad no prescriben y se busca que no haya impunidad”, explicó.

Detalló que el documento entregado ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional presenta el análisis de varios hechos ocurridos en 15 meses, en los que acusó que hubo ejecuciones arbitrarias, desapariciones forzadas, tortura y detenciones arbitrarias “que demuestran los patrones de sistematicidad y la política de generar terror en la población”.

Para el titular de la DDHPO, la construcción de una sociedad democrática en nuestro país sólo será posible si las víctimas de los crímenes del pasado son reivindicadas en sus derechos mediante actos de verdadera justicia.

Oaxaca: brujos y chamanes hacen limpia a secretaria del Trabajo

Óscar Rodríguez

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), fue recibida en Oaxaca por un grupo de brujos y chamanes, quienes le hicieron una ‘limpia’.

​​Acompañada por el gobernador de la entidad, Alejandro Murat, la funcionaria federal acudió al lanzamiento del programa Jóvenes construyendo el futuro, proyecto cuya meta es de afiliar a 2.3 millones de becarios en todo el país.

Alcalde Luján detalló que al día de hoy ya se lleva un registro de 500 mil afiliados en 75 mil empresas diversas, principalmente de la zona centro, sur y norte del país y que se tiene una bolsa de 40 mil millones de pesos para arrancar y operar este programa.

Detalló que en Oaxaca hay un registro de 18 mil becarios aprendices y el reto es tener una meta de 70 mil registrados este año, por ello, la secretaria y el gobernador firmaron dos convenios para afiliar a más de 30 mil jóvenes del medio rural.

Indicó que el programa es un modelo creado para pacificar el país y para que ningún joven de 18 a 29 años se quede sin posibilidades de empleo y progreso, porque se busca reivindicar el derecho que tiene este sector al trabajo.

Por ello, rechazó que el esquema vaya dirigido para “ninis”, sino a los emprendedores que “buscan ser algo en la vida” y que no habían tenido la oportunidad de progresar por la falta de oportunidades; asimismo, afirmó que una vez inmersos en la empresa, los jóvenes recibirán una beca de 3 mil 600 pesos de forma directa, sin intermediarios.

“Sólo tendrán un año de oportunidad, para en que en el tiempo que reciben la beca se capaciten y después la empresa los termine contratando”, dijo.

Agradeció el apoyo que han prestado los representantes del sector privado y dijo que cada vez son más las empresas que se inscriben al programa, “y no sólo son las empresas, sino también hay talleres artesanales que están abriendo la puerta a los jóvenes”.

La secretaria del Trabajo presumió que tan exitoso ha resultado el programa implementado por el gobierno federal, que diversas naciones en el mundo “ya buscan replicarlo y emularlo”.

Fiscalía de Oaxaca abre proceso a alcalde por maltrato animal

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca anunció la integración de una carpeta de investigación en contra del presidente municipal de San Francisco Lachigoló, Carlos García Morales, por el maltrato a un perro que encarceló por morder a una persona.

​​El alcalde podría ser sentenciado a 2 años de prisión, además de una multa por reparación del daño.

La carpeta de investigación se inició luego de que la agrupación Auxilio al Perro Amigo de Oaxaca presentó evidencias de que el alcalde encarceló y mantuvo sin comida ni agua a un perro que mordió a la responsable del sistema de agua potable de la localidad.

Los activistas presentaron evidencias de lesiones producidas por objetos contundentes en el animal y argumentaron que el perro fue torturado.

El director de averiguaciones previas de la fiscalía, Alejandro Alfonso Ramírez, indicó que desde que se reformó la ley para sancionar al maltrato animal en Oaxaca, se han integrado 24 carpetas de investigación.

Dijo que de acuerdo al tipo de delitos, los implicados pueden ser sujeto a 2 años de prisión, sin embargo, el proceso permite salidas alternas como el hecho de que los imputados puedan ir a terapias psicológicas, reparen el daño o hagan trabajo comunitario.

En tanto, Hilda Toledo, presidenta de la Asociación Perro Amigo de Oaxaca, demando al fiscal general Rubén Vasconcelos que se siente precedente de cero impunidad en el delito del maltrato animal; y en el caso del presidente municipal de San Francisco Lachigoló, se le ejercite la orden de aprehensión para que sea encarcelado.

Muere hombre que ayudaba a otros a cruzar a EU; lo velan junto a muro

Un conjunto norteño canta a un costado del muro fronterizo entre Tijuana, Baja California, y San Diego, California, donde fue puesto el féretro donde están los restos de Ramón Chun Ramírez, un hombre originario de Oaxaca que ayudaba a otros a cruzar a Estados Unidos.

Amigos de Ramón recordaron que él siempre ayudaba a migrantes mexicanos o extranjeros, a quienes llevaba al albergue de Ángeles de la Frontera mientras en esperaban su cruce a Estados Unidos.

“Él participaba en ayudar a los migrantes que buscan cruzar a Estados Unidos”, dijo Esperanza Rosado, encargada de la oficina de la organización en Playas de Tijuana.

Ramón nació en Oaxaca y llegó a Tijuana hace 16 años, legó al albergue, en donde vivió y una ve que se independizó, se fue. Murió por complicaciones de salud.

“Cuando las cosas se le complicaban regresaba al albergue e intentaba volver a cruzar (a Estados Unidos) y así fue por años”, recordó Gaba Cortés, activista pro migrante de Ángeles de la Frontera.

El oaxaqueño no tenía familia en Tijuana y tampoco pudieron localizarla, eso dificultó la entrega de sus restos para darle una cristiana sepultura, pero pudieron juntar dinero para que se los dieran.

“Aquí lo velamos porque muchas personas no tienen para un velatorio o funeraria”, explicó Esperanza mientras unos cirios alumbraban el féretro donde descansan los restos del oaxaqueño.

EXCELSIOR

‘Arde Oaxaca’, termómetro alcanza los 47 grados

3-4 minutos

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco) reportó que la temperatura más alta de las últimas horas, con 47 grados, se registró en la región de la Cuenca del Papaloapan.

En Nejapa de Madero, en la región Sierra Sur, el termómetro se ubicó en 44 grados, mientras que en la Costa el termómetro superó los 40 grados centígrados.

Debido al calor tuve que cambiar la hora de ir al mercado, por la mañana, porque hace mucho calor al mediodía. Muchísimo calor, mire como estamos”, comentó un ama de casa.

Protección Civil informó que, a pesar que en muchos municipios del estado ya se han presentado las primeras lluvias, el calor intenso se mantendrá durante las próximas horas.

Creo que es importante usar una gorra, ropa de manga larga o un bloqueador porque en realidad el calor ya se siente muy intenso”, mencionó un obrero.

Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de la Cepco, informó que las altas temperaturas se deben a la influencia de un sistema de alta presión que prevalece en el Atlántico Norte, condiciones limitadas para la ocurrencia de lluvias y que las temperaturas continúen siendo altas en gran parte de Oaxaca; esperándose que dichas condiciones dominen en las siguientes 24 a 48 horas.

La dependencia recomendó a la población no exponerse a las altas temperaturas para evitar los golpes de calor, y mantenerse hidratados, sobre todo a los niños menores de cinco años y a los adultos mayores de 60.

Aumentan casos de infecciones gastrointestinales por ola de calor

Con la llegada de la temporada de calor se disparan los casos de infecciones gastrointestinales y enfermedades diarreicas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, son casi 50 mil casos de este padecimiento reportados en las ocho regiones del estado, que han repuntado con las altas temperaturas durante esta temporada.

De acuerdo al panorama de la enfermedad intestinal aguda, tenemos en el estado notificado 47 mil 729 casos de enfermedad infecciosa intestinal, la mayoría de los casos son por el manejo inadecuado de los alimentos, el agua de manera muy importante”, explicó Alberto Gutiérrez Aragón, departamento de Enfermedades Diarreicas Agudas y cólera

Las autoridades sanitarias recomendaron que durante la temporada de calor se evite consumir alimentos en la calle, porque se descomponen muy fácilmente, lo que ocasiona una infección gastrointestinal.

También, mantener un adecuado manejo de los alimentos en casa y lavarse las manos antes y después de cada comida, entre otras medidas de prevención.

La Secretaría de Salud de Oaxaca informó que en ninguno de los casos de infecciones gastrointestinales y enfermedades diarreicas se han presentado complicaciones graves.

Prevén tormentas muy fuertes y granizo por frente frío 55

Además, se prevén rachas de viento superiores a 50 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Oaxaca, Chiapas y Península de Yucatán.

CIUDAD DE MÉXICO.

El frente frío número 55 ocasionará tormentas puntuales muy fuertes con actividad eléctrica, granizo y rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h), en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló en un comunicado que en esas entidades se podrían originar torbellinos o tornados.

Además, se prevén rachas de viento superiores a 50 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Oaxaca, Chiapas y Península de Yucatán.

Para este viernes prevalecerá el ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del país, con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Así como de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Durango, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro y Quintana Roo.

En tanto que en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Chiapas, habrán tormentas puntuales fuertes; mientras que en Chihuahua, Sonora, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Tabasco y Oaxaca, se esperan intervalos de chubascos.

De igual forma, lluvias aisladas en Baja California, Querétaro, Tlaxcala, Campeche y Quintana Roo.

Viento con rachas superiores a 60 km/h ocurrirán en Chihuahua, Baja California, Sonora y Durango, y rachas mayores a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, San Luis Potosí, Hidalgo, sur de Veracruz, noreste de Oaxaca y el litoral de la Península de Yucatán.