Lo que parecía un evento más en favor de la cuarta transformación se convirtió en una “cena de negros”, pues los representantes de la CROM, CROC y la CTM que forman parte del Consejo Consultivo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, denunciaron que la delegada Concepción Rueda Gómez politiza el programa piloto de afiliación de empleadas domésticas ante el instituto y promueve liderazgos sindicales sin reconocimiento legal.

Lo que más caló fue que de la noche a la mañana se presentó a Lina Bautista Bautista como la representante sindical de las empleadas domesticas, por lo que el cetemista Carlos Mejía Gil aseguró que desconocen bajo qué criterios fue elegida la presunta representante, como tampoco se conoce su legalidad ante la Secretaría del Trabajo. Estableció que si bien la reforma constitucional reconoce la obligatoriedad de que los patrones inscriban a las trabajadoras domesticas ante el IMSS, no hay una normativa que permita establecer la forma de verificar cada caso.

Ante lo que consideraron un “madruguete”, el representante de la CROC, Ulises Bravo Cruz recordó que el Gobierno federal ha manifestado que los representantes sindicales tienen que ser electos y constituirse de manera transparente, “pero la delegada del IMSS, impulsa un liderazgo sindical que claramente tiene trasfondo político”. Tal postura también fue avalada por el representante de la CROM, Roberto García Rivera, quien criticó el nombramiento porque no pertenece al Consejo Consultivo del IMSS o al consejo técnico que están reconocidos legalmente

Una primera etapa del programa piloto Incorporación de las Personas Trabajadoras del Hogar al IMSS se priorizará en nueve entidades del país, las cuales concentran 59% del trabajo doméstico: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca y Guanajuato.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación estima que en un plazo no mayor a tres años se logrará obtener la seguridad social “efectiva, robusta y suficiente” para todas las empleadas domésticas en el país.

    … A VUELO DE PÁJARO

    Para acceder es necesario tener la Clave Única de Registro de Población (CURP), el Número de Seguridad Social (NSS), los domicilios del empleador y del trabajador y, finalmente, el salario mensual. Quienes trabajen con más de un empleador tendrán que registrarlos a todos. Por su parte, los patrones deberán cubrir el monto correspondiente al pago de cuotas obrero-patronales por mes anticipado y tendrán hasta el 20 de abril para realizar el pago de este mes.

    La lideresa 

    Marcelina Bautista es secretaria general colegiada del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho) y desde ahora asume su papel al exigir que los patrones pongan el ejemplo y respeten los derechos de las trabajadoras del hogar. Propone que una trabajadora que hace limpieza general y compras de alimentos debería ganar mínimo 250 pesos diarios, con un aumento anual de 5 por ciento. Aguinaldo mínimo de 15 días de trabajo; pago por horas extras trabajadas; al menos seis días hábiles de vacaciones por año trabajado; firmar un contrato que establezca horarios y actividades a cumplir, así como garantizar el acceso a la seguridad social.

    Presiones 

    Tan pronto asumió la titularidad de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla empezó a recibir las presiones de organizaciones políticas y sociales. El llamado Bloque de Organizaciones Indigenas y Obreras que maneja Miguel Cruz Moreno, protestó frente a las instalaciones para demandar que se deslinde de los grupos políticos y actúe a favor de los pueblos y organizaciones que reclaman justicia y respeto a sus derechos. Debido a que tienen casos de militantes presos, comunidades que han sido agredidas, y aseguran hay persecución y criminalización de su lucha social, piden su intervención. 

    Consecuencias     

    A través de un comunicado, el Frente Indígena d Organizaciones Binacionales(FIOB), se deslindó del profesor Ezequiel Rosales Carreño, por haber sido denunciado por una mujer por los queje acordó suspender sus derechos políticos en esa organización. Fue inhabilitado y se le prohibió hablar, representar o

acordar a su nombre.  

    Festejo 

    Ante más de cinco mil madres de familia, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa reconoció el esfuerzo y trabajo de las mujeres al servicio del Gobierno del Estado. Dijo que son el motor indispensable para la buena marcha de este gobierno, trabajadoras comprometidas que con su esfuerzo diario aportan al bienestar de Oaxaca. Mientras que el secretario de Administración, Germán Espinosa Santibáñez, resaltó la doble función que desempeñan, pues por una parte entregan lo mejor de sí en sus respectivas áreas de Gobierno, sin dejar de lado su maternidad y su participación en la formación de personas buenas y honestas.

    ——————

    Volveremos. 

    ______________

​ @plumastecolote

​ humbertecolote@hotmail.com

​ plumastecolote@gmail.com

​ wwwlineasgenerales.com.mx