Corte de La Haya también indagará desapariciones de eperristas en sexenio de URO

Juan Martínez Ferra

Además de los delitos de lesa humanidad cometidos en los años 2006 y 2007, la Corte Internacional Penal con sede en La Haya, Holanda, investigará la desaparición de dos personas acusadas de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR) y que también desaparecieron en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz.

Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, presuntos líderes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) desaparecieron el 25 de mayo de 2007 en la Ciudad de Oaxaca, presuntamente por órdenes del entonces gobernador.

Quien habría ejecutado la orden habría sido el entonces director de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) Alejandro Barrita López, quien se los llevo para interrogarlos, después ya no se supo nada de ellos.

Unos meses más tarde el jefe policiaco fue asesinado cuando hacía ejercicios en el parque “El Tequio”, junto con uno de sus escoltas. Ese fue uno de los tantos escándalos que marco el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz (2004-2010).

Por ello, en su visita el pasado 2 de mayo, el entonces titular de la Defensoría de los Derechos Humanos, Arturo Peimbert Calvo, junto con varios activistas, denunciaron delitos de lesa humanidad, pero también pidieron que se indague y en su caso se castigue a los autores materiales e intelectuales de los eperristas desaparecidos.

Por otra parte, como informó esta mañana NSSOAXACA, una juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) crear una Comisión Especial de Búsqueda para localizar a Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.

María Dolores Núñez Solorio, Juez Cuarto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, también ordenó abrir los cuarteles militares para facilitar la búsqueda de los restos de los eperristas, así como interrogar a los mandos del Ejército que estaban en funciones en 2007 en ese estado.