De los últimos cuatro años, 2019 es el que más días calurosos ha registrado con 75, la mayoría en los meses de abril y mayo.

Además, también ha sido el año con más días con vientos menores a dos metros por segundo, pues suma 43.

Estos fenómenos, sumados a los más de 20 conatos o incendios registrados en la capital y 27 en municipios conurbados, provocan malas condiciones del aire en la zona metropolitana, de acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) y la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).  

Los incendios provocan emisión de partículas que no han podido dispersarse debido a un sistema de estabilidad atmosférica que provoca la ausencia de vientos, se indicó.

Los datos reportados por el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México muestran que, en las últimas horas, se han incrementado los niveles de partículas respirables menores a 2.5 micrómetros en el Valle de México”, se indicó en una ficha informativa.

Para las 17:00 horas de este domingo se registraban 143 puntos en las estaciones de monitoreo de Coyoacán y Nezahualcóyotl.

Las autoridades alertaron que la mala calidad del aire expone a riesgos las personas como irritación de vías respiratorias.

Principalmente, los grupos susceptibles como niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y las personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Por lo que se emitieron recomendaciones como alejarse de las áreas afectadas y limitar actividades al aire libre.

Cerrar puertas y ventanas, proteger ojos del humo y acudir al médico en caso de molestias.

Es fundamental que la población participe previniendo los incendios y avisando a las autoridades acerca de incendios forestales, agrícolas y de pastizales, quemas de basura, o cualquier otro tipo de incendio”, se indicó.

Mientras que 2019 fue el año con más días por arriba del promedio de temperatura máxima con 75; 2018 registró 70; 2017 contabilizó 50 y en el 2016 sólo hubo 53. 

*Excélsior