Cuilapam de Guerrero Oax. Domingo 12 de mayo de 2019. – Comuneros del municipio de Cuilapam de Guerrero denunciaron la invasión de 6 hectáreas de terrenos ubicadas en el paraje Río Grande y San Juan de Dios y piden al Gobierno del Estado de Oaxaca que los ayude a sacar a esas personas, ya que quieren evitar la violencia además de que ya están cansados de ese tipo de situaciones.

Esto se ha convertido en un problema social porque en los terrenos invadidos se encuentran veneros de agua que abastecen a la población y los invasores aparte de contaminarla, la desvían hacia otros lugares provocando con esto la escasez del vital líquido. También están explotando el río Valiente porque sacan arena y grave y la comercializan; aseguró Eric Carrasco Vásquez, presidente del Comisariado de Bienes Comunales.

Comentó que las 150 personas invasoras no son oriundas de San Pablo Cuatro Venados, mucho menos de Cuilapam y que son liderados por Hilaria López López, interpusieron una demanda de amparo y el juez ya dictó sentencia en la que especifica que ellos no cuentan con el sustento legal para seguir en esos predios, además han estado traficando con la tierra porque venden lotes a precios bajos para que la gente habite el lugar.