Juan Martínez Ferra 

Organizaciones sociales adheridas al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio condenaron las agresiones en contra de mujeres defensoras de derechos humanos en la entidad oaxaqueña.

Señalaron el caso específico de Yésica Sánchez Maya, quien afirman que fue señalada mediante diversos medios para desacreditar su trabajo.

“Es frecuente que las defensoras se enfrenten a riesgos y obstáculos adicionales y diferentes que tienen que ver con el género, son interseccionales y obedecen a estereotipos de género arraigados y a ideas y normas profundamente asentadas sobre quiénes son las mujeres y cómo deben ser”.

“Por ejemplo, las mujeres pueden ser estigmatizadas por acciones por las que, en cambio, se ensalza a los hombres. Las mujeres no suelen ser consideradas agentes de cambio, sino víctimas vulnerables o personas que necesitan la protección de otros, por lo general hombres”.

“Los derechos de las mujeres a promover y proteger los derechos humanos siguen siendo cuestionados por quienes creen que las mujeres no tienen esos derechos o que solo deben luchar por ellos de manera limitada y circunscrita”, señalaron en un pronunciamiento.

Añadieron que en el reciente intento de desacreditación a Yésica Sánchez por el medio del portal Cuarta Plana, a través de una columna periodística de fecha 5 de mayo de 2019, “no hace más que reforzar la advertencia del relator especial, pues esto abona al intento de fortalecer la animadversión contra las defensoras aumentando el riesgo para ellas”.

Por ello, pidió a las autoridades estatales y federales que se garantice que el trabajo de las defensoras, particularmente quienes defienden el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, se pueda desarrollar de manera segura.