Juan Martínez Ferra 

Oaxaca, Oax.- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación emitió un aviso de alerta entre sus agremiados en la región de la Cuenca del Papaloapan, para acudir a protestar a los sitios donde se presente el ex gobernador Ulises Ruíz Ortíz.

Y es que tras el intento de desalojo del magisterio del zócalo de la ciudad de Oaxaca, el 14 de junio de 2006, los profesores han exigido que se lleve a la justicia al ex gobernador de la entidad, porque consideran que cometió excesos y abusos policiacos; además, crímenes, desapariciones forzadas y tortura.

Este domingo se dió a conocer que Ruíz Ortíz arribó a la Cuenca, en específico a San Juan Bautista Tuxtepec, donde lo recibieron no más de 20 personas en un restaurante y a quienes habló de su proyecto de dirigir a nivel nacional el Partido Revolucionario Institucional.

Mientras tanto, el Sector Centro de Tuxtepec, que dirige el profesor Servando Amador Cavanzo, emitió un comunicado en que declaró persona non grata a Ulises Ruiz.

“La historia no se olvida, el pasado no se borra, en nuestra memoria está presente y late junto con el recuerdo de aquellos compañeros que enfrentaron valientemente la represión cobarde y asesina de Ulises Ruiz, cuando era gobernador de Oaxaca, cuando URO defendía y seguramente defiende hoy los mezquinos intereses de la oligarquía oaxaqueña.

“No podemos olvidar el 2006, como tampoco olvidamos que no se ha hecho justicia por los hechos perpetrados por la fuerza pública en contra de maestros y del pueblo de Oaxaca, seguiremos exigiendo justicia”, expusieron en dicho comunicado.

Por ello, declararon al ex gobernador persona non grata “por represor y asesino, y su arribo a estas tierras lo consideramos un insulto, por lo que estamos en alerta máxima”, detallaron.