Juan Martínez Ferra

A 10 días del asesinato del director de una radio comunitaria en San Agustín Loxicha, Telésforo Santiago Enríquez, aún no hay una persona detenida, por lo que se requiere esclarecer a la brevedad el homocidio, consideró la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la LXIV Legislatura, Magaly López Domínguez.

Aseguró que el asesinato de Telésforo Santiago Enríquez es el tercer crimen registrado en Oaxaca durante el 2019 en agravio de comunicadores comunitarios y el cuarto en prejuicio de periodistas.
El escenario corrobora lo denunciado por Article 19 en donde se señala a la entidad oaxaqueña como el estado más letal para la prensa, expresó.

Por ello, en la reciente sesión de la Diputación Permanente, la representante del distrito 15 con cabecera en Santa Cruz Xoxocotlán, presentó un punto de acuerdo para que el Poder Legislativo de Oaxaca  exhorte a la Fiscalía General del Estado a cumplir con su obligación de actuar con la debida diligencia en torno al homicidio ocurrido el 2 de mayo en San Agustín Loxicha.

Asimismo, a que instruya a todas las dependencias estatales que sean pertinentes a fin de garantizar la integridad, la vida y la libertad de expresión de los comunicadores de Oaxaca que puedan estar en riesgo por el ejercicio de su libertad de expresión.

En su escrito, la integrante de la Diputación Permanente refirió que la falta de investigación adecuada implica la impunidad sobre casos como el de Telésforo Santiago Enríquez, y ello permite que más crímenes de este tipo vuelvan a perpetrarse.