En el país existen 82.7 millones de persona mayores de 6 años una conexión. Significa crecimiento sólo del 4.3% ciento en comparación del 2017: estudio.

En México, el número de internautas mostró su menor crecimiento en los últimos 12 años. El Decimoquinto Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2019, que publicó este lunes la Asociación de Internet MX, indica que en el país existen 82.7 millones de persona mayores de 6 años con disponibilidad de una conexión a esta tecnología, lo que significa un crecimiento sólo del 4.3 por ciento en comparación del 2017.

De acuerdo con el histórico de publicaciones, en 2014 se presentó el menor crecimiento con sólo 5 por ciento de mexicanos conectados y en 2016 aumentó 6 por ciento, en contraste con 2018 donde el número de internautas se disparó en 18.1 por ciento o 2017 con un repunte de 11.5.

“Estas cifras indican que el crecimiento de los usuarios está alcanzando un nivel de estabilidad, y que el segmento que aún no tiene acceso a Internet está compuesto por los grupos poblacionales cuya actividad depende en menor medida de la tecnología”.

Esta nueva edición refleja variaciones importantes en el perfil del empleo de la red entre los usuarios mexicanos con tendencias al incremento en el acceso a actividades productivas, sin demérito de las de consumo o entretenimiento: , por ejemplo, que 7 de cada 10 pagan conexión fija y móvil y las operaciones financieras en línea se incrementó en 5 por ciento.

Destaca que en promedio los internautas mexicanos se mantienen conectados a la Red hasta ocho horas y 20 (40 minutos menos que en 2018) “Como viene sucediendo desde hace varios años, las conexiones móviles representan la mayoría de las conexiones disponibles. El 71 por ciento de los usuarios posee un teléfono inteligente, y el 92 por ciento lo emplea para conectarse a Internet. En tanto el 48 por ciento de los usuarios emplearon consolas de videojuegos, con un crecimiento de 45 por ciento sobre 2018. Aparece por primera vez en este estudio el uso de dispositivos “vestibles”, con un 29 por ciento de los usuarios”.

Añade que los momentos del día en que se genera mayor consumo de conectividad se ubicaban en los segmentos de horario de medio día (90 por ciento entre las 12:00 y las 14:00 horas) y media tarde (85 entre las 16:00 y 19:00 horas). En años anteriores, el uso se concentraba en los horarios de inicio y fin del día. Casi 7 de cada 10 internautas perciben que están conectados las 24 hrs del día.

Pero no sólo eso, señala que Facebook se mantiene firme como la principal red social en el país, con el 99 por ciento de los usuarios, seguido de WhatsApp (93) y Youtube (82). Instagram creció de manera importante hasta 63 y Twitter perdió 10 por ciento, manteniendo el 39. “El promedio de redes sociales que utiliza cada usuario es de 5 y sólo el 1 por ciento declara no estar suscrito en ninguna. Los usuarios pasan el 31 opr ciento de su tiempo conectados en internet en alguna red social.

*La Jornada