OAXACA EN LA PRENSA NACIONAL  / LUNES 13 DE MAYO DE 2019

EL UNIVERSAL

Incendian garita en el Istmo; detienen a 4

3minutos

Siniestro. El fuego consumió completamente la garita del INM en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, informó Segob. CORTESÍA

Con información de Roselia Chaca y Juan Carlos Zavala

San Pedro Tapanatepec.— Cuatro migrantes de origen centroamericano fueron detenidos como presuntos responsables de un incendio que se registró los primeros minutos de ayer en el interior de la garita del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicada en este municipio del Istmo de Tehuantepec

Según la Secretaría de Gobernación (Segob), los hechos se registraron alrededor de las 00:10 horas, cuando un incendio provocado por migrantes resguardados en el interior de la garita consumió completamente el lugar.

El personal actuó de manera inmediata y envió a los extranjeros a un lugar más seguro. En la estación había al menos 117 personas

Al menos 100 de los migrantes fueron trasladados a la garita de migración en Acayucan, Veracruz. Mientras que cuatro personas fueron consignadas ante las autoridades. En un comunicado el INM aseguró que no hubo lesionados.

Agregó que el fuego acabó con el cableado eléctrico, mobiliario, computadoras, archivos y papelería y no está en condiciones de operar.

De las cinco estaciones migratorias, sólo la de Tapanatepec funcionaba al 100% en Oaxaca. La de La Ventosa está en remodelación y las de Salina Cruz y Huatulco son pequeñas

Crece número de niños que viajan solos. El número de niños, niñas y adolescentes migrantes que viajan solos o no acompañados se incrementó en 61% en 2018, en comparación con 2017, de acuerdo con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca.

Los datos se reflejan por el número de menores que fueron atendidos en el Albergue de Tránsito para Migrantes No Acompañados y en el módulo ubicado en la Estación Migratoria La Ventosa, en Juchitán.

De enero a septiembre de 2018 al menos 473 migrantes fueron atendidos, de ellos 152 eran niñas y niños y 321 adolescentes.

“Es importante destacar que esto representa un incremento de migrantes atendidos de 61% con relación al mismo periodo del año 2017”, indicó la dependencia estatal.A través del albergue y del módulo, explica, se tiene el propósito de resguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes extranjeros no acompañados, a quienes se les brinda alojamiento, alimentación, atención médica y sicológica, así como contacto con familiares de su país de origen, hasta que el INM resuelva su situación migratoria.

“Es una bendición llegar acá sin ser asaltado y sin que a las mujeres las violen”

María de Jesús Peters – Corresponsal

Unos 400 migrantes que buscan el sueño americano arriesgan su vida para subirse al tren que los acerca a Estados Unidos. MA. DE JESÚS PETERS. EL UNIVERSAL

Migrantes centroamericanos se aferran al tren para evadir a las autoridades y se arriesgan a sufrir asaltos a bordo

Arriaga.— El rugir de La Bestia despierta de forma abrupta a unos 400 migrantes que sueñan con llegar a Estados Unidos para salir de la pobreza y alejar a sus hijos de las pandillas en Centroamérica.

Son las cinco de la mañana. El grupo de hombres y mujeres —con sus hijos en brazos— que durmieron en el parque central recogen de forma apresurada la escasa ropa que llevan y la empacan en bolsas de nailon.

Los migrantes —en su mayoría de Honduras, El Salvador, Panamá y Cuba— caminan sigilosos hacia las vías del ferrocarril amparados por la oscuridad de la noche.

Una parte de ellos van documentados con la tarjeta de visitantes fronterizos con permiso para trabajar que tramitaron en Ciudad Hidalgo, aunque sólo les permite transitar de forma regular por Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Tabasco, pero ellos retan las indicaciones.Una de estas familias es la de Walter Mariano, un hondureño de 47 años que viaja con sus tres hijos de 16, 18 y 22 años, así como con su nieta de dos años. Walter tiene suerte y asegura que sin problema llegaron en autobús de Tapachula a Arriaga y buscan arribar a Ixtepec, Oaxaca. 

“Nuestro objetivo es llegar a Estados Unidos, no quedarnos en México; con esta tarjeta sólo podemos viajar por cuatro estados, pero el llegar acá es una bendición, ya que no sufrimos asaltos y las mujeres no fueron violadas”, asegura.

Frente a La Bestia, un grupo de 30 centroamericanos rezan a Dios para que los proteja de peligros y que no sean detenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM). Otros se arman con palos y piedras para defenderse de asaltos durante el viaje.

Cuando La Bestia está quieta, los extranjeros aprovecha para subirse al lomo. Primero, un grupo de hombres escalan al techo, otros ayudan desde abajo a subir a mujeres y niños, quienes se ven asustados por el trajín y lloran de miedo; varios más quedaron sostenidos de una mano con el riesgo de caer, pero su anhelo es mayor y se aferran al tren.

El peligro latente. Hasta el albergue Hogar de la Misericordia llega una joven hondureña de 21 años, pero las puertas están cerradas. Nerviosa, se acerca a una pareja de cubanos que descansa afuera del refugio, se sienta en el piso de tierra y rompe en llanto, pide que la ayuden, porque acaba de ser asaltada y violada por cinco sujetos armados.

Rumbo a Arriaga y acompañada de tres personas más, caminó por las vías para evitar un retén, pero fue sorprendida por los delincuentes, relata.

Arranca programa de servicios de salud y medicinas

Se busca que la atención en las unidades se otorgue por médicos titulados, indicó Protección Social en Salud. / ARCHIVO EL UNIVERSAL

Inicia con inversión de 6 mil millones de pesos; se enfocará en zonas de alta marginación

perla.miranda@eluniversal.com.mx

Con una inversión de 6 mil 100 millones de pesos se pondrá en marcha el Programa de Servicios de Salud y Medicamentos Gratuitos, que se enfocará en zonas de alta y muy alta marginación en el país, así lo anunció Ivonne Cisneros Luján, comisionada nacional de Protección Social en Salud.

La funcionaria comentó que los recursos presupuestarios de este programa se entregarán una vez que el Estado presente su plan de gasto. Adelantó que en el caso de Oaxaca se prevé la transferencia de 220 millones de pesos, “pero nos tienen que entregar un plan de gasto para garantizar que se aplique el dinero en las obras que se requieran, para responder así a todas las necesidades de la población”.

Este proyecto también buscará que la atención médica se otorgue por médicos titulados, apoyados por pasantes o estudiantes de medicina.

“En algunas unidades o consultorios médicos de esas regiones, los pacientes eran atendidos por pasantes o estudiantes de medicina. Con este programa cada unidad de salud contará con un médico y una enfermera, material de curación y medicamentos para cubrir las necesidades, y por cada región habrá un sicólogo y un nutriólogo”, enfatizó.

La titular del Seguro Popular sostuvo que, para cumplir con la disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador de otorgar servicios de salud y medicamentos gratuitos, se requieren instalaciones dignas, personal capacitado y equipo.

Reiteró que para alcanzar las metas establecidas en el sector salud debe haber transparencia en el gasto de cada peso que se destine a la construcción de infraestructura hospitalaria y unidades médicas, así como para la compra de insumos.

“No queremos obras inconclusas o que compren equipo y nunca se terminen los inmuebles, y el equipo se quede ahí empacado y se eche a perder. Esas cosas ya no deben suceder”, dijo.

La comisionada nacional aclaró que el presupuesto para el Programa de Servicios de Salud y Medicamentos Gratuitos es adicional al Seguro Popular: “Antes se aplicaba a través del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, ahora se realizará a través de la Secretaría de Salud, de manera directa, en colaboración con el régimen”, resaltó.

Agregó que el recurso del Seguro Popular no ha dejado de entregarse en ninguna región del país y afirmó que se está haciendo una revisión caso por caso de los hospitales inconclusos que existen en la República y el requerimiento de presupuesto para ponerlos en operación.

Defienden postura por reforma educativa

3-4 minutos

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, destacó el consenso que consiguió su fracción para avalar las modificaciones. / ARCHIVO. EL UNIVERSAL

Alejandra Canchola y corresponsales

Avance cumple 17 temas de agenda, dice Mario Delgado; Oaxaca, Colima y Zacatecas avalan decreto; van 6 estados

nacion@eluniversal.com.mx

Mientras que la reforma educativa había recibido hasta ayer el respaldo de seis congresos estatales, los líderes de bancada en la Cámara de Diputados defendieron su postura ante el avance de esta norma en el Constituyente Permanente.

El coordinador de Morena, Mario Delgado, destacó que con el avance de la reforma se cumplen casi 17 temas de la agenda legislativa prioritaria para el gobierno federal, y subrayó el consenso que consiguió su fracción entre las demás que componen a la Cámara Baja.

“Hemos cumplido con la aprobación casi en su totalidad de nuestra agenda legislativa, ese es el propósito por el que fuimos electos. Queremos seguir trabajando y desde el Legislativo contribuir para que la Cuarta Transformación sea una realidad”, señaló en un comunicado.

En contraste, el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, —única fracción que votó en contra en ambas cámaras del Congreso— reiteró que las modificaciones a la Constitución no cuentan con un impacto al presupuesto de este año.

También recalcó que “la falta de claridad y precisión con la que se redactó la parte correspondiente a la admisión, promoción y reconocimiento” del sistema de carrera docente fue el motivo principal por el que los legisladores de ese instituto político no avalaron la reforma, ya que “abre una rendija al control de plazas por parte de los sindicatos”.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez, puntualizó de nueva cuenta que su fracción estará vigilante de las leyes secundarias, las cuales tendrían que estar listas en cuatro meses, luego de la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación, y buscará que las discusiones se realicen de manera plural, transparente y abierta para que las dirigencias sindicales no pretendan pervertir o manipular lo que se aprobó.

Avanza en estados. Los congresos locales de Oaxaca, Colima y Zacatecas aprobaron la reforma educativa ayer.

Hasta el momento, dicho cambio también se ha avalado en Morelos, Tabasco y Chiapas.

En Oaxaca, en sesión extraordinaria, los diputados de Morena y sus aliados, los partidos del Trabajo y el Verde Ecologista de México, aprobaron la reforma educativa que modifica varios artículos de la Constitución; estuvieron ausentes los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Encuentro Social y del PAN. En Colima se le dio luz verde en sesión ordinaria.

Zacatecas se sumó con 22 votos a favor y uno en contra del PAN

Zacatecas, sexta entidad en aprobar reforma educativa

Irma Mejía / Corresponsal

Hasta el momento los congresos estatales que también la han aprobado son Morelos, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Colima

Zacatecas.- Con 22 votos a favor y uno en contra del PAN, Zacatecas se convirtió en la sexta entidad que aprueba la reforma educativa enviada por el Congreso de la Unión.

Hasta el momento los congresos estatales que han aprobado dicha reforma son Morelos, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Colima y ahora Zacatecas.

Este domingo, en sesión ordinaria legislativa se realizó la lectura, discusión y aprobación del Proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de los Artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa, enviada por el Congreso de la Unión a las entidades federativas.

La sesión se tenía contemplada a las 12:00 horas, pero después de un retraso, finalmente al pleno asistieron 23 diputados de un total de 30. 

En las intervenciones para manifestar su postura a favor, la diputada Perla Martínez Delgado, de la fracción parlamentaria del PRI, precisó que se votaba a favor, porque confirmaban en la ley la rectoría del estado y su obligatoriedad, gratuidad, laicidad y universalidad, sin embargo, señaló que “se equivocan quienes descalifican la anterior (reforma educativa)”, tras asegurar que “basta hacer un comparativo de una y de otra para darse cuenta que solo se perfeccionó, pero no se eliminó”.

Incluso, afirmó que mucho de las modificaciones que actualmente se ven con beneplácito fueron realmente propuestas del PRI, además de puntualizar que los priistas “están a favor del dialogo y de las mejoras continuas”.

Antes de que se iniciara la sesión, el diputado morenista Héctor Menchaca informó en sus redes sociales: “Hoy cae la reforma de Peña Nieto” y agradecía no sólo a la fracción parlamentaria de Morena, sino de otras fracciones que habían manifestado su apoyo a dicha reforma.  

MILENIO

Congreso de Oaxaca aprueba reforma educativa

Óscar Rodríguez

El Congreso de Oaxaca madrugó a los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y aprobó las adiciones a la reforma educativa enviada por el Congreso de la Unión.

​En una sesión matutina que duró menos de una hora y media, los legisladores aprobaron con 30 votos a favor sin ninguna modificación la reforma educativa federal a nivel local

Al término de la sesión, la mayoría de los legisladores de Morena abandonaron el Congreso, pero fueron increpados por un grupo de maestros que quemó ramas de árbol en la puerta principal y golpearon el acceso al recinto.

Los maestros llamaron traidores a los legisladores locales y les advirtieron que impulsarán juicios políticos en su contra.

Oaxaca es uno de los primeros estados en armonizar sus leyes locales con las adecuaciones que hicieron diputados y senadores a la reforma educativa federal.

Migrantes incendian garita del INM en Oaxaca; detienen a 8

Las autoridades informaron que 8 migrantes fueron detenidos por incendiar la garita del municipio de San Pedro Tapanatepec.

El Instituto Nacional Migración (INM) reportó que 8 migrantes fueron detenidos por incendiar la garita migratoria de San Pedro Tapanatepec, en Oaxaca, para escapar. Te recomendamos: Se fugan otros 25 migrantes de estación en Chiapas ​La dependencia informó que los migrantes protestaron para exigir la entrega de la constancia provisional que les permitiría circular libremente por el país. Sin embargo, decidieron incendiar las instalaciones tras las protestas para intentar huir del lugar https://www.milenio.com/estados/migrantes-incendian-garita-del-inm-en-oaxaca

En el lugar había 117 migrantes refugiados, sin embargo, las autoridades no reportaron personas lesionadas o muertas. Tras el incendio, se logró la detención de ocho personas señaladas como responsables, que fueron remitidas ante el fiscal federal acusados de vandalismo y pillaje. https://www.milenio.com/estados/migrantes-incendian-garita-del-inm-en-oaxaca

Migrantes incendian garita del INM en Oaxaca – milenio.com

El Instituto Nacional Migración (INM) reportó que 8 migrantes fueron detenidos por incendiar la garita migratoria de San Pedro Tapanatepec, en Oaxaca, para escapar. Te recomendamos: Se fugan …

www.milenio.com

EXCELSIOR

Programa de medicamentos gratuitos iniciará en zonas de alta marginación

Con un monto por seis mil 100 millones de pesos, la Secretaría de Salud pondrá en marcha el Programa de Servicios de Salud y Medicamentos Gratuitos, el cual se enfocará en las zonas de alta y muy alta marginación en el país.

Además, tendrá como objetivo lograr que la atención se otorgue por médicos titulados, apoyados por pasantes o estudiantes de medicina, anunció la comisionada nacional de Protección Social en Salud, Ivonne Cisneros Luján.

La funcionaria federal detalló que anteriormente, en algunas unidades o consultorios médicos de esas regiones, los pacientes eran atendidos por pasantes o estudiantes de medicina.

Por lo cual, con este nuevo programa, cada unidad de salud contará con un médico y una enfermera, material de curación y medicamentos para cubrir las necesidades. Además, por cada región habrá un psicólogo y un nutriólogo.

Trabajan en vacunas de polen para asma alérgica

Como ejemplo, señaló el caso de Oaxaca, donde se prevé la transferencia de 220 millones de pesos, previa firma del convenio, en el que se tiene que incluir un plan de gasto para garantizar que se apliquen en las obras que se requieran, para responder a las necesidades de la población

La titular del Seguro Popular sostuvo que, para dar cumplimiento a la disposición presidencial de otorgar servicios de salud y medicamentos gratuitos, se requieren tres condiciones: instalaciones dignas, personal debidamente capacitado y equipo e instrumental.

La comisionada nacional aclaró que el presupuesto para el Programa de Servicios de Salud y Medicamentos Gratuitos es adicional al Seguro Popular.

Antes se aplicaba a través del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), ahora se realizará a través de la Secretaría de Salud de manera directa, en colaboración con el REPSS. 

Aclaró que el recurso del Seguro Popular no ha dejado de entregarse en ninguna región del país.

Suman 6 Congresos que dan aval a la reforma educativa

El Poder Legislativo de Zacatecas aprobó el proyecto de decreto para avalar la reforma educativa y dar marcha atrás a los cambios que se promovieron en el sexenio anterior.

En sesión de este domingo, la LXIII Legislatura del estado respaldó el proyecto de decreto enviado por el Senado para modificar los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política.

De esa forma y con 22 votos a favor y uno en contra, Zacatecas está entre las primeras entidades, junto con Morelos, Tabasco, Chispas, Oaxaca y Colima, en avalar la reforma educativa impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Los legisladores asistentes dispensaron los trámites establecidos por considerar el proyecto de urgente y obvia resolución y aprobaron la propuesta.

Entre los cambios que se harán en materia educativa en el país, luego de que la reforma educativa sea avalada por la mayoría de los congresos estatales, están alrededor de una docena.

Además, contempla la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que será sustituido por el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.

Considera que la promoción de los docentes a nuevas posiciones y cargos no estará ligada a ninguna evaluación, el ascenso será de acuerdo con sus capacidades y aptitudes observadas, como era antes de la reforma del 2012.

México no está en crisis migratoria: Segob

En la nueva reforma se mantiene un artículo, que dice que los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por el artículo 123 de la Constitución, Apartado B, lo que significa que podrán disponer de 50 por ciento de las plazas vacantes y de nueva creación.

Sin embargo, para asegurar que no habrá venta de plazas se agregó un transitorio que dice que la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, prevaleciendo siempre la rectoría del Estado.

Además, la creación del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, en el que Federación tendrá la rectoría, y un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Los diputados zacatecanos aprobaron el Artículo 11 Transitorio, que establece que el Ejecutivo Federal, en un plazo no mayor a 180 días contados a partir de la entrada en vigor de la reforma, definirá una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales.

Se incluye el concepto de excelencia educativa, que antes sólo era de calidad y también el principio de autonomía universitaria, que inicialmente se habría removido.

Los diputados que subieron a tribuna para apoyar el decreto fueron Francisco Javier Calzada Vázquez, José Juan Mendoza Maldonado, Karla Dejanira Valdez Espinoza, Jesús Padilla Estrada, Aida Ruiz Flores Delgadillo y Perla Guadalupe Martínez Delgado.

Indocumentados causan incendio en estación migratoria en Oaxaca

El Instituto Nacional de Migración (Inami) informó que a las 00:10 horas de este domingo se registró un incendio al interior en la estación migratoria de Tapanatepec, ubicada en el municipio de San Pedro Tapanatepec, en Oaxaca.

Emiten declaratoria de emergencia en 11 municipio de Oaxaca

Indicó que el Inami está investigando los detalles de este incendio que fue provocado por personas que se encontraban dentro de las instalaciones, a fin de deslindar responsabilidades.

En la estación migratoria se encontraban 117 personas albergadas y ninguna resultó lastimada. El personal del Inami también se encuentra a salvo.

El incendio fue controlado y se están cuantificado los daños materiales, que en principio son significativos.

Trabajan en vacunas de polen para asma alérgica

Un grupo de científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboró vacunas a partir de polen frecuentes en la atmósfera de la Ciudad de México y que afectan la funcionalidad pulmonar de cerca del 10 por ciento de la población del país.

Las vacunas personalizadas a partir de esos granos contribuirán a la reducción de asma alérgica, pues sólo se aplicarán a los pacientes los antígenos a los que son susceptibles, dijo el director de la investigación, César Augusto Sandino Reyes López.

Si naciste entre 1970 y 1989, podrías necesitar esta vacuna 

Destacó que el tratamiento es aplicado por médicos alergólogos para evaluar sus efectos en los servicios de alergia de los hospitales General de México, Juárez de México, de Petróleos Mexicanos y Regional de Alta Especialidad de Oaxaca.

Para hacer llegar los beneficios a un mayor número de gente, el médico adelantó que en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) establecerán convenios con otras instituciones del sector salud que ofrezcan servicios de alergia.

A través de la inmunoterapia, dijo el experto, se cambia el curso normal de la enfermedad, pues se logran reacciones tipo protector de manera similar a una vacuna convencional.

César Augusto Reyes refirió en un comunicado que mediante la inmunoterapia se cambia el curso normal de la enfermedad, ya que se logran reacciones de tipo protector de manera similar a una vacuna convencional.

Lo anterior estimula la formación de anticuerpos que bloquean al alérgeno para que no pueda unirse a los receptores de las células generadoras de las respuestas sintomatológicas de la alergia.

Es muy importante la estrecha comunicación entre el especialista y el paciente, así como seguir el régimen de desensibilización que se establezca para obtener resultados eficaces”, apuntó.

Sostuvo que las vacunas desarrolladas en el IPN abrirán nuevas posibilidades de tratamiento para quienes padecen asma alérgica, y estimó que los primeros resultados de la terapia de desensibilización estén listos a finales de 2020.

EL ECONOMISTA

Oaxaca, Michoacán y Chiapas, con bajo desempeño escolar

Yucatán, Puebla, Hidalgo y Sonora, según el balance de la ONG publicado en 2018, se encuentran en niveles óptimos de desarrollo educativo.

De acuerdo con las cifras sobre el desempeño educativo en el país de la organización Mexicanos Primero, entre el 2013 —cuando entró en vigor la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto— y el 2018, ocho entidades tuvieron un progreso destacado. Sin embargo, tres estados del país continúan siendo los que mantienen las fallas más grandes a casi seis años de la reforma.

La organización contempla indicadores de resultado y condiciones, aprendizaje, permanencia, personas, relaciones y procesos, condiciones materiales y red de apoyo, por lo que señaló que durante los ultimos tres años al menos 29 entidades de las 32 de la República tuvieron un avance importante en por lo menos un indicador.

Con base en un análisis a los estudios de índices de desempeño educativo de la organización, realizados en 2013, 2016 y 2018, Michoacán, Oaxaca y Chiapas no tuvieron avances y siguen reflejando los rezagos más importantes a nivel nacional.

En el Índice de Desempeño Educativo Incluyente 2013, la organización reportó que únicamente Guanajuato contaba con un nivel muy alto de desempeño en educación secundaria, y sólo cuatro estados se encontraban en el nivel alto tanto en educación primaria como secundaria: Yucatán, Puebla, Hidalgo y Sonora. Según el último balance publicado en 2018, esas entidades estaban en niveles óptimos de desarrollo.

Por el contrario, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, entidades con gran presencia de maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), obtuvieron las calificaciones más bajas en todos los indicadores.

En estos tres estados no se cumple con el aprendizaje que deben adquirir los alumnos en sus grados escolares correspondientes.

En el caso de Chiapas, obtuvo el último lugar en el ranking nacional durante los tres estudios realizados, y si bien se logró que crecieran las escuelas que cuentan con un líder escolar y aumentó la participación de las familias en los planteles, no se logró saber si en la entidad se respeta el derecho de los docentes de nuevo ingreso a contar con un tutor.

Esta última situación también se presentó en el estado de Michoacán, aunque mostró un avance al brindar la atención a menores de tres años en primero de preescolar. Sin embargo falta garantizar su permanencia.

Por su parte, Oaxaca bajó la supervisión escolar, lo que dificulta que la mayoría de las escuelas reciba el apoyo que necesitan.