Denunciarán a nivel internacional desaparición de abogado

A un año de la desaparición del abogado Ernesto Sernas García, sus familiares y militantes de la Corriente Sol Rojo anunciaron que denunciarán a nivel internacional el caso, pues hasta el momento autoridades no han dado resultados.

Fue el 10 de mayo del 2018, en que el defensor de derechos humanos, abogado y catedrático Ernesto Sernas fue visto por última vez en su domicilio de San Agustín de las Juntas, Oaxaca.

Detallaron que sus familiares acudieron a las instancias gubernamentales interponiendo denuncia correspondiente ante la Unidad Especializada en Desaparición Forzada de la Fiscalía General del Estado (74/UEDF/18) así como interponiendo queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO/0962/(01)OAX/2018).

Sin embargo, en conferencia de prensa frente al Palacio de Gobierno, lamentaron que hasta el momento continúe la impunidad y no haya atención ni respuestas por parte de la instancia de procuración de justicia.

Añadieron que a pesar de haber aportado en todo momento elementos para agilizar las investigaciones, hasta la fecha los resultados de la misma permanecen nulos y sin avance alguno para dar con el paradero de Ernesto Sernas García, pese a que se solicitó la intervención al nuevo Gobierno Federal sin que hayan tomado acción alguna para dar con su paradero. 

Añadieron que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ha simulado con la supuesta Fiscalía Especializada en Desaparición forzada, pues se ha dedicado a dilatar y obstruir el proceso de búsqueda y registro del defensor en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, ha obstaculizado las investigaciones, negando el acceso al expediente, alentado a la familia a abandonar la hipótesis de desaparición forzada.

De igual manera ha hecho caso omiso al llamado urgente del Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU (CED), mismo que emitió la acción urgente 540/2018 sobre el caso desde el 28 de septiembre 2018, por lo cual, determinaron denunciar el caso a nivel internacional.