PRENSA NACIONAL / MARTES 14 DE MAYO DE 2019

EL UNIVERSAL

Logran acuerdo para terminar conflicto por agua potable

Juan Carlos Zavala

En conferencia de prensa, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, dijo que su gobierno seguirá trabajando para dar seguimiento a las peticiones de ambas comunidades. / CORTESÍA

Señala Alejandro Murat que se trata de un convenio histórico entre dos poblaciones de la Sierra Norte de la región mixe

Oaxaca.— San Pedro y San Pablo Ayutla y Tamazulápam del Espíritu Santo, poblaciones de la Sierra Norte, firmaron un acuerdo con el que se pretende resolver el problema del abastecimiento de agua potable en un marco de “civilidad y concordia”, informó el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.

En conferencia y acompañado de autoridades de ambas poblaciones mixes, el mandatario dijo que a través de la mediación del gobierno estatal y en un hecho histórico autoridades municipales y agrarias acordaron como medida inmediata la conexión al manantial en disputa para conducir el agua a sus respectivas cabeceras, de manera simultánea y por gravedad.

“Se continuará trabajando para dar seguimiento a las peticiones de ambas comunidades”, señaló.

Aseguró que ambas comunidades han mostrado toda su apertura para que la sociedad civil, medios de comunicación y autoridades de Derechos Humanos “constaten en territorio que existen condiciones para cumplir con los acuerdos”.

El cinco de junio Ayutla cumplirá dos años sin acceso al agua potable, luego de que un grupo armado de Tamazulápam tomara por la fuerza el manantial que surte a la comunidad y del cual reclama la propiedad.

Piden a AMLO buscar a desaparecidos en cuarteles

Afuera de Palacio Nacional, familiares de desaparecidos de lo que fue el Ejérc ito Popular Revolucionario se manifestaron contra las autoridades. TOMADA DE FACEBOOK

Familiares de dos jóvenes extraviados en Oaxaca exigen se indague a militares

Familiares de desaparecidos de lo que fue el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y organizaciones sociales exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador cumplir con la sentencia judicial que ordena la búsqueda en cuarteles militares y la comparecencia de mandos castrenses.

En rueda de prensa frente a Palacio Nacional, destacaron la sentencia del juzgado Cuatro de Distrito de Amparo en materia penal del Distrito Federal, la cual concede la demanda de amparo en favor de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos el 25 de mayo de 2007, en Oaxaca.

Nadín Reyes Maldonado, hija de Edmundo Reyes, dijo que esta sentencia histórica y definitiva reconoce de manera contundente el crimen de desaparición forzada como una grave violación a los derechos humanos en perjuicio de los citados.

Asimismo, ordena a diversas instancias federales, como la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de la República (FGR), así como al gobierno de Oaxaca, realizar todas las diligencias necesarias para localizar a los dos desaparecidos, por lo cual se tendría que permitir el acceso a cualquier instalación militar donde se presuma que puedan estar.

Reyes Maldonado dijo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe respetar y acatar dicha resolución de manera expedita, para no convertirse en cómplice de lo que realizaron gobiernos anteriores en materia de desaparición forzada.

Lamentó que a pesar que desde enero se solicitó audiencia con el Titular del Ejecutivo federal, aún no ha tenido respuesta ni tampoco han sido recibidos por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez. Al respecto, el abogado de los familiares de los desaparecidos, Sandino Rivero, afirmó que la sentencia también obliga a tomar declaración a todos los mandos militares que estaban en funciones en mayo de 2007, así como a los funcionarios del gobierno que encabezó Ulises Ruiz, en Oaxaca.

Además, obliga a reconocer y crear una comisión especial de búsqueda para este caso, así como una serie de medidas de satisfacción y reparación integral del daño.

Cepilla AMLO 6 mil millones a las ONG y las pone en riesgo

La política de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá un impacto en las organizaciones sociales cercano a los 6 mil 200 millones de pesos, recursos que ya no recibirán este año.

En febrero pasado, el mandatario anunció que no daría más dinero a las ONG, pues consideró que eran “intermediarias” y que no ejercían de manera eficiente los recursos públicos.

En 2018, según un informe de la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil —conformada por un representante de las secretarías de Bienestar, Gobernación, Hacienda y Crédito Público, y Relaciones Exteriores—, el gobierno federal destinó 6 mil 200 millones de pesos a las ONG.

El Informe Anual de las Acciones de Fomento y de los Apoyos y Estímulos otorgados por Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal a favor de Organizaciones de la Sociedad Civil correspondiente a 2018 detalla que 2 mil 656 asociaciones recibieron, el año pasado, financiamiento por parte de 18 dependencias a través de convenios y acciones de fomento económico.

Sin embargo, según el Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil en el país, hay 22 mil 508 asociaciones que cumplen con los requisitos para acceder al dinero del erario.

La Ciudad de México es la entidad donde las ONG tienen más presencia: hay 4 mil 780; en el Estado de México, 2 mil 18; en Oaxaca, mil 663; en Veracruz, mil 387, y en Chiapas, mil 55.Ante esta situación, organizaciones consultadas por EL UNIVERSAL señalaron que para enfrentar la falta de financiamiento han emprendido varias actividades, como vender condones, organizar conciertos, impartir talleres y diplomados, hacer alianzas con empresas, conseguir donaciones, planear fondeos a través de internet y firmar convenios.

“La sociedad civil ha tenido que reestructurar todos sus planes económicos a largo plazo. Se corre el riesgo de que algunas ONG dejen de operar debido a que el apoyo otorgado por el Estado era sumamente vital para la continuidad de sus trabajos”, explicó Alaín Pinzón, miembro del Consejo Ciudadano para VIH e ITS.

Por su parte, Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios, detalló lo que han realizado para sobrevivir sin dinero del gobierno estos primeros meses:

“Organizamos un concierto para recaudar fondos, realizamos trabajo voluntario, recibimos donaciones e hicimos alianzas con proveedores, pero lo más importante es que entre todas [las ONG] nos apoyamos. La Red Nacional acude si algún refugio tiene problemas económicos y se le apoya con gastos, como el pago de luz, agua o teléfono”.

Aunque Wendy Figueroa espera que en las próximas semanas la Secretaría de Salud libere los recursos para los refugios de mujeres víctimas de violencia extrema, aseguró que siempre reciben el dinero casi a la mitad del año.

Otras organizaciones en la misma situación se dedican a atender niños y adolescentes. Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), aseveró que muchas asociaciones ayudan a menores de edad en situación de calle, en conflicto con la ley, adictos, indígenas, trabajadores, con problemas de salud, entre otros.

“Las organizaciones apoyan a las comunidades más vulnerables que no atiende el gobierno. Es preocupante que les hayan quitado los recursos. [La decisión] generó incertidumbre, porque no se sabe qué va a pasar con las personas que eran beneficiadas por las ONG”, indicó.

Laura García Coudurier, directora ejecutiva del Fondo Semillas —asociación que ayuda a financiar a quienes se quedaron sin recursos del gobierno—, compartió que actualmente varias organizaciones están en crisis:

“Las que trabajan con dinero público la están pasando muy mal. Las más afectadas han sido las pequeñas, por ejemplo, las cooperativas de artesanas indígenas, los refugios de mujeres violentadas, la organización comunitaria que aborda temas de salud sexual y reproductiva”.

La experta criticó que antes de cancelar el financiamiento público, existían disparidades en la repartición de recursos: “La mayoría de las ONG recibía menos de un millón de pesos al año, pero hay otras con nexos políticos a las que se les entregaba hasta el triple de esa cantidad. Con el recorte al financiamiento, el presidente está afectando, como diría él, a las organizaciones del ‘pueblo bueno’”.

Les pagan más por actividades educativas. La Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil establece que las asociaciones pueden apoyar a la alimentación popular y al desarrollo de los pueblos indígenas, promover la equidad de género y el deporte, defender derechos humanos, ofrecer servicios para la atención a la salud y asistencia jurídica, aportar servicios para la atención a grupos sociales con discapacidad, etcétera.

Bajo estas normas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) otorgó, en 2018, 33% de los 6 mil 200 millones de pesos destinados a las ONG.

La SEP subsidió a las organizaciones específicamente para apoyar al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Posteriormente, fue la Secretaría de Desarrollo Social (hoy Bienestar) la que más dinero entregó a las asociaciones a través de la Dirección General de Operaciones Productivas, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y el Instituto Mexicano de la Juventud.

La gestión de eventos culturales fue la tercera actividad por la cual se otorgó más dinero a las asociaciones: la Secretaría de Cultura erogó 739 millones 221 mil pesos para auxiliar a la Dirección General de Administración, al Instituto Mexicano de Cinematografía y al Instituto Nacional de Bellas Artes.

En tercer lugar, las ONG recibieron 480 millones 756 mil pesos por ayudar a impulsar la ganadería, el desarrollo rural, la pesca y la alimentación.

Las dependencias que menos financiamiento dieron a las organizaciones fueron la antigua Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía General), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Incendios se concentran en centro y sur del país

4-5 minutos

El Estado de México, la Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala son cuatro de las cinco entidades ubicadas en el centro del país que registran el mayor número de incendios en lo que va del año, con 2 mil 188, hasta el 9 de mayo, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

La comisión tiene registro de 4 mil 425 incendios forestales en 30 entidades al 9 de mayo, los cuales afectaron 152 mil 952 hectáreas. El 94% de la superficie afectada corresponde a vegetación de estrato herbáceo y arbustivo (pastizales) y 6% de árboles.

De acuerdo con un conteo elaborado por EL UNIVERSAL, ayer se reportaron al menos 108 incendios activos en 17 entidades: Guerrero contabilizó 14; Oaxaca,13; Estado de México, 12; Veracruz, 11; Michoacán, 10; Puebla, nueve; Chiapas, nueve; Jalisco, seis; Chihuahua, seis; Ciudad de México, cuatro; San Luis Potosí, cuatro; Tamaulipas, dos; Hidalgo, dos; Guanajuato, dos; Yucatán, dos, y Aguascalientes y Querétaro uno, respectivamente.

Sin embargo, el reporte de la Conafor de ayer a las 10:00 horas daba cuenta de 74 incendios activos en 18 entidades, de los cuales, 32 estaban en proceso de liquidación.

Los más afectados. En el Estado de México al menos 12 incendios se mantenían vivos ayer en 11 municipios, entre ellos, Valle de Bravo, Joquicingo, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Atizapán de Zaragoza y Naucalpan.

Huixquilucan vivió ayer su quinto día consecutivo de incendios “como nunca antes habíamos tenido”, reconoció el alcalde Enrique Vargas del Villar.

El cuerpo de bomberos de la Ciudad de México reportó que ayer combatió 23 incendios en 11 alcaldías, de los cuales 16 fueron forestales y siete urbanos. Hasta anoche, cuatro fuegos estaban en proceso de extinción.

 En lo que va del año, en Oaxaca suman 246 incendios forestales, de los cuales 13 estaban activos ayer. La tarde del viernes fue liquidado el último de los 19 incendios en la zona de Los Chimalapas, luego de un mes de labores para apagar el fuego.

En Guerrero, 140 incendios registrados hasta el 9 de mayo dañaron más de 17 mil hectáreas en casi todas las regiones de la entidad.

Se instaló ayer el Consejo Forestal Estatal, en donde el gobernador, Héctor Astudillo Flores, solicitó a la Coordinación Nacional de Protección Civil declarar emergencia en Guerrero.

En Jalisco, ayer se suspendieron las clases en el municipio de Zapopan por el incendio que afecta al Bosque de la Primavera.

En Michoacán, hasta el 12 de mayo se registraron 558 incendios forestales que afectaron 7 mil 445 hectáreas, según cifras del Centro Estatal de Incendios Forestales. Los municipios más afectados son Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, Ario de Rosales, Paracho y Ciudad Hidalgo.

En Querétaro se activó el Plan DNIII para combatir el incendio en la zona de Pinal de Amoles.

En Chihuahua hay 8 mil 320 hectáreas dañadas por 182 incendios forestales, mientras que San Luis Potosí reportó un incremento en 700% en hectáreas afectadas debido a 43 incendios en la entidad que afectaron 8 mil 497 hectáreas. El año pasado, 84 siniestros alcanzaron 2 mil 192 hectáreas. En Hidalgo se cuentan 104 incendios, cifra superior a los 76 registrados en 2018.

En Coahuila hay 23 incendios contabilizados; en Tamaulipas suman 19 en lo que va del año; Aguascalientes registró 75, y Guanajuato 25. Zacatecas reportó que todos los incendios en su territorio han sido extinguidos.

No es algo atípico. David León, coordinador Nacional de Protección Civil, señaló en entrevista con EL UNIVERSAL que el número de incendios registrados en lo que va del año está dentro de la norma y precisó que durante 2018 se reportaron 7 mil

Precisó que del 1 de enero al 9 de mayo del año pasado sumaron 5 mil 122 siniestros, 697 más que los registrados en el mismo periodo de este año, con una afectación de más de 214 mil hectáreas.

Sobre los factores que los ocasionan, León dijo que “nueve de cada 10 se originan por descuidos o irresponsabilidad de la gente”.

Precisó que en los últimos 20 años, 41% de los siniestros se originaron por quemas de parcelas que salen de control, y 10% por colillas de cigarro.

También reconoció que las altas temperaturas son un factor que, combinado con los vientos y la falta de humedad, “provocan que ante un descuido muy pequeño tengas una superficie combustible”.

Detalló que 7 mil 500 personas en el país trabajan en controlar y liquidar incendios.

MILENIO

Fiscalía de Oaxaca y FGR investigan incendio de garita migratoria

Óscar Rodríguez

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía del Estado (FGE) de Oaxaca iniciaron una investigación conjunta por el incendio reportado en la garita del Instituto Nacional de Migración (INM) en el municipio de San Pedro Tapanatepec.

​De acuerdo con las primeras indagatorias, el incendio fue generado ayer tras un amotinamiento al interior de la estación migratoria, en la que estaban 107 migrantes, que fueron trasladados a la estación migratoria de Acayucan, Veracruz.

Los migrantes, de origen guatemalteco y salvadoreño, pretendían forzar a las autoridades migratorias a la entrega de pases de estancia temporal en México, pero ante la negativa, decidieron incendiar las oficinas.

El fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, indicó que hay una investigación coordinada, sin embargo, la tutela de la indagatoria es de la Fiscalía General de la República.

En tanto, el presidente de la defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Bernardo Rodríguez Alamilla, dijo que visitadores del organismo ha actuado en coordinación con visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para garantizar que se respete las libertades de los migrantes.

Proviene de Oaxaca y llegó a La Laguna buscando mejor vida

El Oaxaqueño, Juan Zacarías, llegó a La Laguna hace 3 meses y diariamente recorre las calles tocando su acordeón para ganarse la vida.

Junto a su pequeño hijo Osmar de seis años, sentado bajo la sombra del suelo, descansa de los fuertes rayos del sol y habla sobre lo poco que la gente le brinda a su botecito, pero por el momento no tiene otra alternativa para salir al día con la comida.

Se vino de su ciudad de origen junto con sus tres hijos y su esposa, buscando una mejor calidad de vida.

Comenta que le gusta andar principalmente por las calles de Gómez y Lerdo, buscando un lugar lleno de gente donde pueda obtener más monedas.

El joven tiene 22 años pero platicó que aprendió a tocar desde los 15 y desde entonces le ha servido como medio para ganar dinero y sostener a su familia.

Argumenta que lo más triste que le sucede es que la gente no toma un momento para escuchar las melodías, solo pasan de un lado a otro sin voltear.

Reconoce lo feliz que lo hace que algunas personas frenen su paso, aunque sea para sacar el poco cambio que llevan y depositarlo en su botecito, aunque no se tomen un minuto para escucharlo. 

EXCELSIOR

Gobierno de Oaxaca logró histórico acuerdo de paz entre comunidades

Hoy, 13 de mayo de 2019, las comunidades de Tamazulápam del Espíritu Santo y San Pedro y San Pablo Ayutla lograron un histórico Acuerdo de Paz mediante el cual aceptaron de forma simultánea garantizar el acceso de agua para ambas comunidades.

ste conflicto, latente desde hace 44 años, entró en etapa crítica en abril de 2017, cuando las autoridades de San Pedro y San Pablo Ayutla denunciaron que pobladores de Tamazulápam del Espíritu Santo estaban invadiendo sus territorios y solicitaron la intervención de la Secretaría General de Gobierno. Cabe aclarar que estas comunidades se ubican en la zona mixe al noreste del estado y que se asientan en una superficie compartida bajo el régimen de mancomunidad de 25 mil hectáreas aproximadamente.

Desde entonces, el conflicto ha provocado problemas de bloqueo al suministro de agua y otros servicios públicos, así como movilizaciones sociales y protestas violentas que tuvieron como consecuencia la muerte de un poblador de San Pedro y San Pablo Ayutla por herida de arma de fuego, en junio de 2017.

Entre mayo del 2017 y el día de ayer, la Secretaría General de Gobierno ha llevado a cabo 45 reuniones y redactado 25 minutas en un esfuerzo permanente de atención al conflicto para asegurar la paz en la región.

En el último Acuerdo de Paz firmado el día de ayer, por primera vez ambas comunidades aceptan de manera simultánea instalar una tubería que permitirá garantizar el 50% del agua potable proveniente del manantial Meejy Ajpy para los habitantes de cada una de estas poblaciones. Asimismo, el Gobierno del Estado ha decidido fortalecer la seguridad pública en esta zona para asegurar el cumplimiento del acuerdo y se ponga fin definitivo a este conflicto que lacera el bienestar y desarrollo comunitario.

Aprueba Congreso de Hidalgo reforma educativa; suman siete

Por mayoría, el Congreso del estado de Hidalgo avaló la minuta enviada por el Senado de la República en materia de reforma educativa.

A la sesión acudieron 27 de 30 diputados que conforman el poder legislativo del estado.

De los presentes, 25 legisladores votaron a favor y dos –de la fracción legislativa del Partido Acción Nacional (PAN)- en contra.

Inicia la SCJN el análisis de la Ley de Salarios

El Congreso de Hidalgo se suma a sus similares de los estados de Morelos, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Colima y Zacatecas, que dieron luz verde a la iniciativa enviada por el Congreso de la Unión en materia educativa 

La minuta con los cambios propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia educativa, necesita el aval de 17 congresos locales para, posteriormente, ser promulgada por el Ejecutivo federal y que entre en vigor.

Algunos de los puntos prioritarios de la nueva reforma se refieren a que la educación superior será obligatoria, desaparecerá el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y cambiarán los derechos laborales para los maestros.

LA JORNADA

“Pemex se ha burlado de nosotros”: pescadores de Oaxaca

Salina Cruz. Unos 350 pescadores de ocho cooperativas establecidas en el municipio de Salina Cruz, se manifestaron en las instalaciones de la terminal marítima para exigir a Petróleos Mexicanos (Pemex) limpié sus playas debido a una contaminación que sufrió por una filtración de hidrocarburo de la que la monoboya número tres derivado de los sismos del septiembre del 2017.

Sin obstruir el acceso a los empleados de esta terminal marítima, los pescadores respaldados por pobladores de Salinas del Marqués, agencia municipal de Salina Cruz montaron un plantón y señalaron que Pemex no ha cumplido con los acuerdos pactados después de varias reuniones, por lo que exigieron nuevamente una mesa de negociación.

Con pancartas en mano, los manifestantes señalaron que a causa de la contaminación no han podido ejercer la pesca y tampoco la extracción de sal porque todavía hay residuos de hidrocarburo que Pemex prometió limpiar y no cumplió.

“Pemex se ha burlado de nosotros, los sismos del 7 y 11 de septiembre dañaron la boya, contaminaron la playa; no podemos realizar la actividad pesquera, no tenemos empleo y lo más lamentable es que sigue contaminándolo, el derrame de ayer lunes es muy fuerte y nadie nos da respuesta”, informó Francisco Ramos Vásquez, representante de pescadores ribereños de Salinas del Marqués.

Adán Hernández Barrera, representante legal de los pescadores, informó que su protesta la efectuaran diariamente hasta que directivos de Pemex dialoguen con los representantes de las ocho cooperativas de pescadores y accedan a indemnizar a los hombres de mar, informó

Dos días después del terremoto, Pemex explicó que debido a las constantes réplicas después del temblor de 8.2 grados Richter del pasado 7 de septiembre, se suscitó una pequeña fuga en la línea que suministra de crudo a la Boya número 3 en la zona de carga de la Terminal Marítima de Pemex

En este entonces Pemex señaló que las altas vibraciones provocaron que un espárrago que embrida la línea se degollara, lo que generó un pequeño goteo de crudo y que personal especializado se encuentra realizando trabajos de contención para reparar dicha fuga y que la línea se encontraba fuera de operación.

Los pescadores aseguraron que no fue un “pequeño goteo” como lo indica Pemex y que esa fuga no solo ha contaminado su playa, sino también otras dos “Playa Brasil y Azul” además de la playa ubicada en la Salina del Marqués, que hasta la fecha están contaminadas.

Oaxaca: Pueblos en conflicto por agua llegan a acuerdo tras un año

Santa Lucía del Camino, Oax. Luego de meses de conflicto entre los municipios de Tamazulapam del Espíritu Santo y San Pedro y San Pablo Ayutla acordaron este lunes solucionar a través del diálogo poner fin a la disputa por el agua potable que mantenían desde el año anterior, esto luego de sostener una reunión por separado con el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

El mandatario encabezó dos reuniones las cuales se desarrollaron en el Club de Industriales del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino, donde estuvo acompañado del secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, los dos dialogaron extensamente con las autoridades municipales y agrarias de estas comunidades, mismas que mostraron su disposición a solucionar el conflicto.

Tras lo cual, el mandatario dio lectura a un posicionamiento en compañía de las autoridades de las dos localidades y del defensor de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, José Bernardo Rodríguez Alamilla; Murat Hinojosa señaló “ambas comunidades acordaron de manera pacífica una solución integral al conflicto en el que el primer paso es la conexión de forma inmediata para conducir el agua a sus respectivas cabeceras municipales simultáneamente y por gravedad”.

Pero además, la solución insistió será integral, ya que su administración atenderá diversas necesidades que las autoridades de ambas localidades han planteado, entre ellas la de la vigilancia, motivo por el cual junto con la Secretaría de Seguridad Pública y el Ejército Mexicano se instalará una Base de Operaciones Mixta (Bom) en la zona.

El mandatario añadió que la Comisión Estatal del Agua realizará una evaluación integral de la zona en conflicto para que en lo inmediato reconecte el servicio de agua potable y apuntó “todo lo que se tenga que hacer lo vamos a hacer (para solucionar el conflicto entre las comunidades)”.

Asimismo aseguró que el conflicto iniciado hace casi dos años nunca dejó de ser atendido por las autoridades estatales, sin embargo era necesario que este se resolviera mediante el diálogo y así evitar más problemas.

PROCESO

Incendios han consumido 30 mil hectáreas en Oaxaca: Coesfo – Proceso

2-3 minutos

OAXACA, Oax. (apro).- El titular de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Aarón Juárez Cruz, informó que al menos 30 mil hectáreas han sido consumidas por 242 incendios forestales en lo que va del año.

Tras destacar que 13 de esos incendios permanecen activos, el funcionario precisó que el viernes 10 quedó sofocado el de San Miguel Chimalapa, pero 17 mil 500 hectáreas fueron afectadas.

En lo que va del año, en la región de Valles Centrales se han presentado 62 incendios forestales, 52 en la Sierra Sur, 41 en la Mixteca, 34 en el Istmo, 22 en la Costa y 16 en la Sierra Norte, mientras que en la Cañada se han registrado hasta ocho, y siete en el Papaloapan.

Hasta este momento se encuentran activos los incendios en Paraje Pérez, Santiago Juxtlahuaca y Gregorio Álvarez, localidades pertenecientes a Putla Villa de Guerrero; Cruz del Casamiento y San Martín Itunyoso, en Tlaxiaco; Guadalupe Tilapa, en Santiago Juxtlahuaca; La Merced del Potrero, en San Miguel del Puerto, Pochutla, y Cerro Chango, en Santiago Jocotepec.

En la región de la Sierra Sur también hay incendios en Santa Cruz Itundujia (Guerrero), Sola de Vega (La Cumbrita y San Agustín Amatengo), San Francisco Sola (El Obispo y la Cañada), así como en Tehuantepec (Santa Isabel de la Reforma) y Nuevo San Andrés Chimalapa.

Los incendios forestales que fueron sofocados se localizaban en: Barrio Enrique y Mazatlán Villa de Flores (Teotitlán), en la región de la Cañada; San Bartolomé Zoogocho (Sierra Norte); Loma Gavilán y Cuyamecalco Villa de Zaragoza (Cuicatlán), y José López Portillo (Santa María Chimalapa), en la región del Istmo.

Para combatir esos incendios se contó con la participación de 21 brigadistas de la Coesfo y 23 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como personal de Protección Civil, un integrante de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) y 10 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), entre otros.