Por Deimos Sánchez

Oaxaca. De ser un caudaloso río de color azul turquesa, el “Río Puerta” en la Sierra Sur de Oaxaca, se han convertido en un afluente donde ahora corren aguas negras, denunciaron habitantes de los municipios de Independencia Itundujia y Santiago Amoltepec en Sola de Vega. 

Según los denunciantes, hasta el momento desconocen las causas de esta problemática, según informaron se percataron de esta situación desde el pasado martes 7 de mayo, y al no encontrar que es lo que ocasionó está contaminación, decidieron hacer pública esta denuncia. 

Aseguraron que el “Río Puerta” es uno de los afluentes más importantes que atraviesan dichas poblaciones, se distinguen por tener una agua limpia y brillante color azul turquesa y se ubica en los límites de estos municipios de la sierra sur. 

El agua aseguran, la utilizan muchas veces para dar de beber a sus animales, así como nadar y disfrutar de deliciosos frutos que penden de los frondosos árboles que crecen en sus riveras. Además de ahí obtienen camarones de rio, así como peces de tamaño regular en esta temporada. 

Ante esta situación, y através de esta denuncia pública, solicitan a las autoridades estatales y federales puedan intervenir lo más pronto posible, para conocer con exactitud las causas de dicha contaminación, ya que temen que la flora y fauna que habita en esa zona pueda verse afectada. 

Han manifestado a sus representantes, que a decir de sus vecinos de la población de Cuanana, Santiago Yosondúa; por donde también circula el afluente de dicho río, en su jurisdicción aún se mantiene limpia. 

Unas de las razones mencionaron, pudiera tratarse de los incendios forestales que han ocurrido por la zona, sin embargo, solicitan la intervención de las autoridades ambientales para que investiguen a fondo y se sepa con veracidad el origen de dicha contaminación.