• Van por Leyes Secundarias

• Cuestionamientos para Eloy

• Garantizan Servicio de Limpia

Entre los principales acuerdos de la asamblea estatal mixta del pasado sábado, nada extraordinario que no se haya visto desde más de 30 años. Declara nula y rechaza las repuestas del pliego petitorio; acuerda realizar consultas a las bases sobre el paro de labores y movilizaciones cuando sesionen las leyes secundarias. Ratifica mantenerse en resistencia administrativa en cuanto al nuevo modelo educativo y que los niveles educativos realicen asambleas estatales de niveles para dar a conocer las incidencias y vala que el octavo prepleno se lleve acabo posteriormente a la construcción de las leyes secundarias. 

Tras la aprobación de la nueva reforma educativa las leyes secundarias, estrategias y disposiciones se empezaran a confeccionar, pues si bien una de las primeras consecuencias ha sido la cancelación de la evaluación docente, procesos de admisión, promoción y reconocimiento de docentes, como los que estaban previstos para el pasado fin de semana. Otra de las cosas que pasaron, de manera inmediata, fue la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En el diseño de las leyes secundarias ya existe el compromiso de que la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) pueda dar su punto de vista sobre la elaboración de todas ellas. A partir de la publicación de la reforma y de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), empiezan a correr algunas fechas tanto para la elaboración de leyes secundarias, presentación de estrategias y nombramientos.

Para que nadie se llame a engaño, ya se dejó en claro que nada que ver con regresar a la venta y tráfico de plazas, sin embargo, y se les concedió que ya no habrá evaluaciones punitivas ni estarán ligadas a la permanencia en el empleo. Las evaluaciones serán diagnósticas y primero se capacitará a los integrantes del magisterio con el compromiso que habrá transparencia en todos los mecanismos de asignación y ocupación de plazas, desde las de ingreso hasta las de promoción.

 … A VUELO DE PÁJARO

 A finales del mes se deberá publicar un informe acerca de la situación del Instituto que incluya el balance financiero correspondiente y en junio la integración de la primera Junta Directiva del “organismo público descentralizado” que coordinará el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, el Senado debe elegir a los primeros cinco integrantes en un plazo de 30 días naturales con una prórroga de 15 días, o sea que tendrá hasta finales de junio para hacerlo.

 No la quieren

 Ante el inminente regreso de Elba Esther Gordillo, impulsada por la organización Maestros por México que difundieron en redes sociales una serie de videos en los que solicitan que se publique la convocatoria para democratizar al SNTE, la Sección 22 del la CNTE que encabeza Eloy García Hernández, volvió a expresar su rechazo y repudio. Velan armas por lo que se avecina.

 Cuestionado

 Sin embargo, las mismas bases cuestionan seriamente a su dirigente, pues lo acusan de permitir el ingreso de la sección 59 y SITEM a sus zonas escolares y en la reciente visita de Ulises Ruiz Ortiz a Tlaxiaco, no los movilizó para repudiar su evento proselitista, “sabiendo que la cuenta está pendiente con ese represor”.

 Nuevo reto

 La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) a través de la Unidad de Investigación de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, inició la investigación por el delito de feminicidio, paraje El Boquerón, municipio de San Pedro Tapanatepec. También, detuvo a una persona identificada como Eusebio R., como presunto responsable de la muerte de una mujer y su hija, ocurrido el pasado dos de mayo en San Sebastián Tutla. Y derivado del trabajo coordinado del Ministerio Público de la Unidad de Delitos de Alto Impacto, peritos y agentes estales de investigación.

 Hay camiones

 40 nuevos camiones compactadores se agregan a los existentes para garantizar el servicio de limpia en nuestra ciudad que diariamente genera 800 toneladas de residuos sólidos. Cada uno cuenta con capacidad de 12 toneladas de basura con lo que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez pretende fortalecer las 47 rutas del servicio y podrán aumentar su cobertura pues actualmente 145 de las 265 colonias de la ciudad no cuentan con el servicio de recolección. El contrato con la empresarial arrendadora tendrá una vigencia de 31 meses por un importe total de 130 millones 413 mil 399.04 pesos.

 ——————

 Volveremos.

 ______________

 @plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 wwwlineasgenerales.com.mx