• Otra Ilusión para Oaxaqueños  

• Exhiben Severa Crisis en IMSS

• De Subastas a los Municipios

Los oaxaqueños confían que ahora sí, se haga realidad el proyecto del Istmo de Tehuantepec, en momentos en que el ambiente de inseguridad y violencia se han convertido en el mayor obstáculo para alcanzar tales objetivos. El gran reto sigue siendo crear un clima de orden y seguridad que permita a Oaxaca multiplicar las inversiones, tal y como ha sucedido con el establecimiento y la operación de parques eólicos y que ha colocado al estado como el primer productor de energía renovable a escala nacional. 

En ese ánimo de recuperar la seguridad física y patrimonial de los habitantes de esa región, se deben de emprender acciones para alcanzar el Estado de Derecho, la aplicación puntual de la ley para desterrar y sancionar aquellos ilícitos de organizaciones y grupos que hoy han sentado sus reales. Si en verdad se desea cambiar el rostro de Oaxaca se debe empezar a actuar en forma contundente y decidida en contra de la delincuencia.

Aunque el proyecto para rehabilitar la vía férrea que conectará a los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos beneficiaría al Pacífico con el traslado de mercancías, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la inversión para este proyecto será sólo para empresas mexicanas.

Se ha planteado una empresa mixta, en la que van a participar integrantes del sector social, es decir habitantes del Istmo, el sector público y la iniciativa privada nacional. Además se están desarrollando los estudios que permitirán su conclusión durante los dos primeros años de la administración, con la idea de que a partir de 2020 el corredor pueda competir en costos y tiempos frente a otras opciones de transporte interoceánico a nivel mundial.

Una nueva ilusión para los oaxaqueños, tras la eliminación de las Zonas Económicas Especiales para el impulso del desarrollo económico en el sureste del país, con el que se creaban nuevos polos de desarrollo industrial, pero al final no hubo nada.

 … A VUELO DE PÁJARO

 La correcta y oportuna ejecución de la inversión pública es prioridad, de ahí que el Gobierno del Estado haya instalado la Comisión Intersecretarial de Planeación para la Inversión y Seguimiento del Gasto Público del Estado de Oaxaca. El gran reto será poner en marcha alrededor de 18 proyectos estratégicos que deben contar con proyectos ejecutivos, así como análisis de costo beneficio y de factibilidad, entre ellos, un Centro Intermunicipal de Residuos Sólidos, Libramiento Sur, las carreteras al Istmo y a la Costa.

 De telenovela

 Agobiada por las acusaciones y señalamientos en su contra por parte de cuatro regidoras, la presidenta municipal de San Jacinto Amilpas, Yolanda Santos Montaño se dijo víctima de acoso político, pues también magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca la han zarandeado. Denunció que el pago de los laudos que hoy la tienen al borde de ser sancionada no fueron exigidos a las autoridades que le antecedieron.

 Primera baja

 Germán Martínez presentó su renuncia como director general del IMSS y en su carta sostiene: ‘Estoy consciente de los límites y de mis límites, puedo equivocarme, pero soy decente y tengo vergüenza pública, y con serenidad de ánimo, presento, en este momento, mi renuncia al cargo de Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social”. Contundente dijo que algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda tienen injerencia perniciosa en el instituto y que ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia, y de prestación de servicios.

 A revisión

 Sentenció que “ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el ‘cargo’ que el ‘encargo'”, es inquietante. “El IMSS redistribuye en sus servicios más de mil millones de pesos diarios. En un mes puede gastar más que la UNAM en un año. (…) Por eso, controlar en exceso esos recursos, que son de trabajadores y empresarios, sin racionalidad y sin apego a las normas del IMSS, puede acabar con esa dinámica de solidaridad social propia del Instituto”.

 Hood Robin?

 Tras la presentación de Ricardo Rodríguez Vargas como titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, y su expresión de que dicho órgano fungirá “como una especie de Robin Hood para devolverle al pueblo, pues antes las cosas se hacían al revés”, aumenta el temor entre los mexicanos de que vaya a ser en sentido contrario y se termine por beneficiar a quienes tienen más saliva y solo se beneficie a los ricos. Empezó a operar con una subasta de autos de lujos con monto de salida de casi 22 millones de pesos, seguirán otras subastas de bienes inmuebles y una más de joyas incautadas, y los recursos serán para obras en dos municipios pobres de Oaxaca.

 ——————

 Volveremos.

 ______________

 @plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 wwwlineasgenerales.com.mx