Por Francisco Cruz

Oaxaca. Si no se garantiza una abrogación total a la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió iniciar un paro indefinido de labores. 

La advertencia fue dirigida al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, justo en la reunión que sostuvieron los líderes de la gremial en Palacio Nacional debido a que esta nueva reforma que decretó aún no le satisface, pues, aseguran carece del consenso popular y de la opinión de expertos. 

Precisaron que a la fecha, todo lo que tiene que ver con la nueva ley educativa, ha sido una simulación, luego que la actual ley aprobada por el Congreso de la Unión y ahora por las legislaciones locales, no garantizó un cambio de fondo y conforme a las necesidades de las comunidades más apartadas 

Principalmente, dijeron, de aquellas entidades donde hay mayor marginación, entre ellos Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, entre otras más. 

Entre otras peticiones, los maestros de la Sección 22 adheridos a la CNTE le manifestaron al presidente temas pendientes de justicia particularmente en los avances de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como por los muertos en Nochixtlán y los presos políticos. 

Asimismo, le plantearon el tema de pagos a docentes y  de no atenderse podría derivar en un paro en los estados donde se aglutina la CNTE, entre ellos Oaxaca.