Juan Martínez Ferra

El gobierno “de la autollamada Cuarta Transformación”, al igual que en sexenios anteriores, siguen intentando despojar a los pueblos indígenas de su tierra y su territorio, acusaron organizaciones de la sociedad civil de Oaxaca.

Durante un reciente encuentro celebrado en Santa Catarina Lachatao y en Capulálpam de Méndez, Sierra Juárez, acordaron mantenerse en unidad y seguir conservando sus prácticas en comunalidad como fundamento de la vida a través de: la fiesta, el tequio, la lengua, las asambleas comunitarias, el territorio colectivo, las formas de impartición de justicia.

“Estas instituciones son nuestras fortalezas para evitar el despojo al que intentan condenarnos los gobiernos pasados y la autollamada Cuarta Transformación. Reafirmamos el compromiso de seguir resistiendo como comunidades y como pueblos, velando y trabajando por el bien común y fortaleciendo nuestra espiritualidad como elemento fundamental para la defensa de nuestros territorios”, señalaron.

Indicaron que no desean un desarrollo que signifique despojo y la continuidad del nuevo colonialismo que intenta eliminar usos, prácticas, lenguajes y espiritualidad para legitimar las acciones de sus políticas públicas individualistas y de despojo hacia los territorios indígenas.

“No vemos políticas públicas a favor de los pueblos indígenas, sino para atender a los pobres en el ámbito individual, siguiendo las instrucciones de las instituciones multilaterales que impulsan la globalización neoliberal”.

En un documento firmado, reafirmaron su compromiso de seguir caminando de manera organizada y colectiva en el ejercicio del derecho a la libre determinación y autonomía, con el objeto de exigir el respeto y protección de la madre tierra, la defensa del territorio, nuestros bienes naturales y la soberanía alimentaria.

“Exigimos la cancelación de las concesiones minerías otorgadas en la Sierra Norte de Oaxaca y nos solidarizamos con la lucha y exigencia de las comunidades de Capulalpam de Méndez y del Rincón de Ixtlán de Juárez.

“Demandamos el monitoreo ambiental de la Cuenca del Río Grande, afectado por la contaminación generada por más de 200 años de explotación minera, misma que se ha realizado en los últimos años por la Compañía Minera la Natividad y Anexas, y que actualmente sigue realizando explosiones de manera clandestina, con la complacencia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien ha hecho caso omiso de la información que se le ha solicitado al respecto”, manifestaron.

Reconocieron igualmente la lucha que mantienen el Frente No a la Minería, por un Futuro de Todos y Todas, y se sumaron a la exigencia de cancelación de las concesiones mineras otorgadas en los Valles Centrales, al mismo tiempo exigieron a la SEMARNAT que no autorice la Manifestación de Impacto Ambiental – Modalidad Particular del Proyecto San José II, san José del Progreso Ocotlán.

De la misma manera, rechazaron el proyecto del Canal Interoceánico Seco que pretende realizarse en el Istmo de Tehuantepec “que va más allá de la instalación del Tren Transísmico, pues se trata de la entrega de los territorios Zapoteco, Mixe, Ikoots, Chontal, Zoque, Popoluca, Nahua, a los capitales chino y estadounidense, así como realización de la simulación de consultas”.

El documento lo firman diversas particulares, activistas y organizaciones diversas como Laboratorio Popular de Medios Libres, APIITT, CDH Tepeyac, Servicios para una Educación Alternativa-EDUCA A.C., Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca-REDECOM, Ojo de Agua Comunicación, Enlace, Comunicación y Capacitación A.C.

Asamblea del Pueblo Chontal, Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán-COPUVO, Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca-UNOSJO S.C., Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, Servicios del Pueblo Mixe-Ser A.C., Grupo de Mujeres en Defensa del Territorio de Santa Catarina Lachatao, Centro de Estudios de la Región Cuicateca-CEREC, Oxfam-México, Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C., Tequio Jurídico A.C., por mencionar algunos.