• Buscan Evitar la Segregación

• Mano Negra en Conflicto Mixe

• Reconocen a Universitarios

Al refrendar el compromiso que tiene el Tribunal Superior de Justicia de abrir espacios de diálogo público para analizar el papel que desempeña la impartición de justicia en contrarrestar los actos de segregación y violencia que viven las personas por su orientación sexual, la magistrada María Eugenia Villanueva Abraján, presidenta del Poder Judicial de Oaxaca, consideró trascendente compartir experiencias sobre los protocolos de actuación señalados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto a los derechos a la diversidad sexual o identidad de género. 

En el marco del Sexto Foro Regional “Derechos y Diversidad Sexual”, que realizaron el Poder Judicial del Estado en coordinación con la Asociación Mexicana de Juzgadoras A. C. (AMJAC), se resaltó la importancia de un diálogo intercultural que cambie el sistema binario en el país, respete y proteja la dignidad de toda persona, sin importar su preferencia sexual. Las autoridades están obligadas a hablar por los derechos humanos y es indispensable que las personas conozcan de éstos para saberlos defender y saber a dónde acudir.

Al margen de impulsar acciones para hacer respetar a toda persona, sin importar su orientación sexual, para quienes imparten justicia se cuenta con un protocolo de actuación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género. El protocolo recoge estándares obligatorios y sin ser vinculante, es un documento para conocer la situación que viven las personas LGBT en México, las distintas violaciones a sus derechos, así como las herramientas que pueden utilizarse para protegerlas frente a violaciones de sus derechos.

El objetivo del Protocolo consiste, bajo el principio de máximo respeto a la autonomía e independencia de los. juzgadoras, en auxiliarlos a cumplir el mandato constitucional en materia de derechos humanos, el cual plantea grandes retos para el Poder Judicial en relación con sus deberes de respeto, protección, garantía y promoción de los derechos humanos de todas las personas.

 … A VUELO DE PÁJARO

 Ante la cascada de acusaciones en contra de Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, de evitar que se lleguen a acuerdos entre las comunidades de San Pedro y San Pablo Ayutla y Tamazulápam del Espíritu Santo, es necesario que exponga públicamente su posición. Eli funcionario de la Cuarta Transformación fungió como asesor legal de la Ayutla, comunidad que se niega a compartir la explotación de un manantial con sus vecinos de Tamazulápam, conflicto que ha dejado varios muertos y heridos. Hay que recordar el viejo refrán: “el que que calla otorga”.

 Responsables

 Hoy se señala a Alejandro Martínez y a Alejandro Moreno, suplente de bienes comunales de Ayutla de ser los principales causantes del desacuerdo del pacto de paz entre las dos comunidades y de negar abiertamente cualquier acuerdo con la intervención de las autoridades, a pesar de que las evidencias videográficas así lo demuestran.

 Proyectos

 Con la intención de alcanzar el ejercicio oportuno de presupuestos y la participación de la ciudadanía, se inició una serie de encuentros entre funcionarios de la administración estatal que encabeza Alejandro Murat con presidentes municipales. Vicente Mendoza Téllez-Girón, secretario de Finanzas, estuvo con las autoridades de Asuncion Ixtaltepec, Juchitán, Ixtepec, entre otros, donde ya se definieron inversiones para los próximos meses. A los encuentros también acudió Javier Lazcano, responsable del Coplade.

 Vigilancia

 Cual verdadero consuelo ante los altos índices de inseguridad y delincuencia, el

secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño confirmó que la Guardia Nacional trabajará de manera coordinada con las policías Estatales y Municipales, con el fin de atender casos de incidencia federal, a través de 82 mil efectivos que estarán sirviendo en todo el país al finalizar el año. Tras una reunión con gobernadores del sureste del país, a la que acudió el Gobernador de Oaxaca, llegaron a puntos de acuerdo en materia de seguridad nacional, como la implementación de la Guardia Nacional y el nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.

  Reconocimiento

 Al celebrar el tradicional Día del Estudiante, la Asociación del Exalumnos del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca que preside Rosa Silvia García Pineda otorgó reconocimientos a distinguidos exalumnos: Agustín Márquez Uribe, Enrique Pacheco Álvarez, Guillermo García Manzano, y Hugo Sarmiento Díaz. La presidenta afirmó que el futuro de las sociedades y su capacidad de afrontar los nuevos retos está ligado a la educación de sus ciudadanos, a la formación de sus jóvenes estudiantes, a la educación de los hijos.

 ——————

 Volveremos.

 ______________

 @plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 wwwlineasgenerales.com.mx