• Lucha Contra la Corrupción   

• Hay Funcionarios en Capilla

• “Cuotas” en Caseta de Huitzo

Uno de los problemas para abatir la corrupción consiste en que no se tienen datos claros de cada municipio y estado, por lo que no se tiene un punto de salida, lo cual hace el objetivo de acabar con la corrupción difuso, no se sabe a dónde llegar. De ahí la importancia de tener un diagnóstico que permita ubicar los actos de corrupción y si se está logrando o no su erradicación.

Legisladores locales, fiscales Anticorrupción e integrantes de Comités de Participación Ciudadana se pronunciaron por articular mecanismos necesarios para combatir la corrupción y generar un acuerdo de colaboración mediante el cual se estimule la participación conjunta que permita coadyuvar en la mejora del marco normativo del Sistema Nacional Anticorrupción y de los Sistemas Estatales de Combate a la Corrupción.

Admiten que en el combate a la corrupción poco se ha hecho hasta ahora desde las instituciones y la propia sociedad para prevenir y combatir este problema, ademas de que son mínimas las políticas públicas para reducir su influencia e impacto en cada entidad federativa. Amén de que los sistemas anticorrupción hasta el momento son incipientes, necesitan perfeccionarse y fortalecerse para que generen los resultados que la sociedad exige.

El Foro Económico Mundial lanzó un documento titulado “El Futuro de la Confianza y la Integridad”, un proyecto que intenta transformar a la lucha contra la corrupción dentro de la llamada Cuarta Revolución Industrial en la que está involucrado todo el planeta. Busca básicamente mejorar la legislación y las políticas a nivel mundial y mejorar y desarrollar nueva tecnología para controlar los procesos que eviten la corrupción.

Sostiene que la educación y la tecnología son la base fundamental de cómo se puede atacar la corrupción. Por eso, es preocupante ver que en nuestro país nos hemos rezagado en definir el sistema legal para atacar la corrupción.

 … A VUELO DE PÁJARO

 Para 42% de los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador ha gobernado bien hasta el momento, mientras que 33% comentaron que aún no se ha generado un cambio importante, 8% cree que ha cometido muchos errores y sólo 14% cree que por este camino no vamos a llegar a ningún lado, de acuerdo con el estudio. Seis meses después, el Pulso De las Heras de Evaluación de Gestión midió la opinión de los mexicanos respecto al desempeño y aprobación del Mandatario. Arrojó que siete de cada diez mexicanos confían en que las acciones del Presidente ayudarán a mejorar la situación actual del país (40% confía mucho, 30% confía algo, pero no mucho), mientras que el 30% de los encuestados no confían en los planes del gobierno para sacar adelante a la nación (18% confía poco y 12% de plano no confía nada).

 En descenso

 En esta última encuesta, 21% de los mexicanos desaprueban el desempeño de López Obrador un aumento de 7% comparado con los cien días de haber tomado protesta. Después de haber ganado las elecciones, la imagen del Mandatario mexicano ha mejorado para el 70% de la población, lo cual indica un decrecimiento de 14 puntos porcentuales comparando con sus primeros cien días de gobierno.

Para el 27% de los encuestados la imagen que tienen del Presidente ha empeorado, lo cual significa un aumento de 12% de desaprobación, comparada con la opinión que tenían los mexicanos durante los primeros tres meses de gobierno.

 Habrá espacio?

 Todo hace indicar que las autoridades penitenciarias están muy preocupadas, pues el Fiscal Especializado en delitos de corrupción en Oaxaca Jorge Iruegas, confirmó que estan en espera de pedir a los jueces ordenes de captura contra mil 500 alcaldes, síndicos y regidores implicados en casos de corrupción por haber desviado más de 2 mil millones de pesos. Saben que no cuentan con capacidad para alojar a presuntos delincuentes.

 Austeridad

 A partir de agosto, los estudiantes de medicina que van a realizar su servicio social recibirán un pago de mil 800 pesos y no los 3 mil 600 pesos mensuales para los jóvenes que son asignados a las comunidades rurales y más distantes.

A principios de esta década, las autoridades estimaron que el salario de los pasantes debería ser por lo menos, del doble (7 mil pesos) y aunque durante años se ha reconocido que es de justicia incrementar las percepciones de los alumnos, nada ha pasado.

 Contubernio

 Debido a que un día si y otro también lo hacen sin ser molestados, todo hace indicar qué hay un contubernio para cometer ilícitos. En la caseta de cobro de Huitzo de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, tocó ayer a los de la Corriente del Pueblo Sol Rojo, pedir una cuota voluntaria los conductores de vehículos. a pesar de que ya se documento las grandes ganancias que esto representa, nadie hace nada para evitarlo.

 ——————

 Volveremos.

 ______________

 @plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 wwwlineasgenerales.com.mx