LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Crisis Total en Sector Salud  

Sobresaltos de Donato Casas

Condiciona AMLO Ascensos

A medida qué pasa el tiempo el sector salud en el país va acrecentado su crisis económica y financiera, sobre todo tras consignarse que la Secretaría de Hacienda ha congelado más de 794 millones de pesos del presupuesto asignado a 26 institutos, hospitales y centros de alta especialidad. La medida implicaría además reducir un 30% los gastos operativos respecto a los montos aprobados y la disminución en 50% de las subcontrataciones de servicios a terceros, como son: pruebas de laboratorio, recolección de biológicos infecciosos, químicos y no infecciosos, entre otros rubros.
En un estado como Oaxaca donde la pobreza y marginación agobia a la inmensa mayoría de los municipios indígenas, tal decisión de la Federación loca en riesgo que se cumpla con el derecho a la salud consagrado en el artículo 4° de la Constitución Política e implica una serie de obligaciones de carácter positivo para el Estado Mexicano.

A la falta de inversión en el sector salud y las necesidades de abasto de medicamentos, haya otro factor que puede acrecentar la crisis que ya se vive por la austeridad marcada por la Secretaría de Hacienda que lleva Carlos Urzúa, la Subsecretaría de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud encabezada por Asa Cristina Laurell, y que está anunciando a los gobiernos estatales un fuerte recorte a las becas para dichos pasantes de medicina.
Hasta mediados de 2018, el sector salud de Oaxaca enfrentaba un pasivo de 6 mil millones de pesos, resultado de irregularidades de las dos anteriores administraciones, principalmente la contratación de personal sin que se contara con presupuesto ni autorización para ello. A los malos manejos administrativos del pasado, hoy se agregan reducciones presupuestales en el presente que van a colapsar el derecho a la salud.

A VUELO DE PÁJARO
Si bien corresponde a las instituciones de gobierno –de la Federación y las entidades federativas– asegurar la asistencia médica cuando la salud de un individuo se vea afectada, la crisis se acentúa con las carencias y desabasto que muchos de los institutos y hospitales padecen, así como las complicadas condiciones bajo las cuales laboran miles de profesionales de la salud. Por eso, causa hilaridad que Donato Casas Escamilla, responsable de los SSO, pregone que
“con el fin de fortalecer y vigilar el adecuado funcionamiento de la Red Hospitalaria en el estado, así como elevar la calidad de la atención médica”, tomó protesta a los integrantes del Comité Estatal y Grupo Técnico de Referencia y Contrarreferencia de los SSO.
Mal y de malas
Debido a que han sido ignorados en sus demandas, trabajadoras del ISSSTE marcharon y bloquearon vialidades en la ciudad. Administrativos, médicos y empleados de diversas áreas protestaron contra de las políticas de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador que los ha llevado a una crisis presupuestal que ya se refleja en ausencia de medicamentos y equipos. En el país temen el despido de 10 mil trabajadores, de un total de 100 mil que tiene este instituto, pues más de 50 trabajadores operativos han sido despedidos en febrero y el 16 de mayo se despidieron a más de 200 en Turissste.
Condiciones
Luego de casi tres horas de reunión en el segundo encuentro que sostuvo López Obrador con la CNTE en Palacio Nacional, el mandatario emitió una carta con cuatro condicionantes para poder entablar mesas de diálogo y les ofreció participar en la elaboración de las leyes secundarias de la nueva reforma educativa, sin ceder a sus exigencias de eliminar las palabras calidad o excelencia del texto. Dejó claro que los exámenes serán opcionales pero sólo aquellos que acepten evaluarse podrán tener ascensos. El nuevo modelo educativo elimina las denominadas “evaluaciones punitivas” con las que cualquier maestro que no aprobara era despedido, pero impide que quienes no se evalúan puedan tener ascensos de plazas o sueldos.
Ascensos
La nueva reforma educativa considerará los ascensos en aquellos que demuestren trabajo en las comunidades más pobres del país como un requisito que equivale prácticamente al 50 por ciento. “Un sistema de mejora del magisterio en el que las promociones y los ascensos se realicen con base en tres criterios: antigüedad (40%), experiencia y tiempo de trabajo en zonas de marginación, pobreza y descomposición social (40%) y reconocimientos de buen desempeño en el cual participen padres, alumnos y compañeros de trabajo”.
Parque eólico
El gobernador Alejandro Murat inauguró el parque “Energía Eólica del Sur” considerado el más grande de América Latina. Cuenta con 132 aerogeneradores con capacidad de 396 Megawatts, dos subestaciones de alta tensión, 77 torres, 6,142 luminarias y 28 km de líneas de transmisión en una superficie de 4,500 hectáreas; además, se habilitaron 58 km de caminos. Acudieron Rocio Nahle, secretaria de Energía y él presidenta de Mitsubishi México, Masahiko Kono. La inversión fue de 1 mil 200 millones de dólares.
——————

Volveremos.
______________

@plumastecolote
humbertecolote@hotmail.com
plumastecolote@gmail.com
wwwlineasgenerales.com.mx