Oaxaca. En su intervención el director técnico del Organismo Cuenca de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Francisco Núñez Santiago expuso que durante la actual temporada de ciclones tropicales 2019 –que inició de manera oficial el 15 de mayo- para la Cuenca Pacifico Noreste se espera 19 ciclones tropicales, de ellos, ocho son tormentas tropicales, cinco huracanes de categoría 1 a 2 y seis huracanes mayores a nivel 3.

Así también, el pronóstico para el océano Atlántico -del 1 de junio al 30 de noviembre-, se prevé un desarrollo de 14 ciclones tropicales, de estos seis tormentas tropicales, cinco huracanes de categoría 1 a 2 y tres huracanes de categoría mayor a 3.

En tanto, el director general de Protección Civil, Oscar Zepeda Ramos indicó que el Gobierno Federal continuará trabajando en coordinación con el Gobierno de Oaxaca para salvaguardar la seguridad física y patrimonial de las y los oaxaqueños.

Antes, en presencia del secretario de Administración, Germán Espinoza Santibáñez, el titular de la Segego tomó protesta a las unidades internas de Protección Civil de Ciudad Administrativa, integradas por 32 brigadistas en los ocho edificios, con 350 colaboradores, de los cuales el 60% es personal de base y el 40% de confianza del Gobierno del Estado.