Juan Martínez Ferra  

Una encuesta de la empresa Agenda Pública destacó hoy que el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, puntea en las preferencias del público, entre los aspirantes a dirigir el Partido Revolucionario Institucional. 

Aunque no hay fecha precisa para la renovación del Comité Ejecutivo Nacional, a través de redes sociales y mediante compañías dedicadas al sondeo de la opinión pública, ya se han hecho diversos ejercicios para buscar al mejor candidato.

En la encuesta referida, Alejandro Moreno, más conocido como Alito, registra el 38 por ciento de la preferencia ciudadana, seguido de la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, con 20 por ciento.

En tanto que el ex rector de la UNAM y ex funcionario federal José Narro Robles, alcanza un nueve por ciento; el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, un ocho por ciento.

En el último lugar de la tabla se encuentra el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, con cuatro por ciento, quien a través de la llamada Corriente Crítica busca la presidencia del PRI.

Sin embargo, a nivel estatal y nacional tiene diversos señalamientos de corrupción, así como violación a derechos humanos y acusaciones de crímenes de lesa humanidad.

Recientemente fue denunciado ante la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, Holanda, por los hechos ocurridos durante el 2006 y el 2007 en la entidad; este miércoles nuevamente protestaron organizaciones sociales castigo por los hechos ocurridos durante la lucha social de esos años.