Reconoce Alejandro Murat aportación invaluable de la Marina de México

  • El Gobernador de Oaxaca participó en la ceremonia cívica con motivo del 102 aniversario de esta loable institución, realizada en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz 
  • A bordo de la patrulla oceánica “Berriozabal”, el Mandatario Estatal, junto con oficiales navales, personal de tropa y autoridades civiles y militares, depositó una ofrenda floral en honor a los marinos caídos en el cumplimiento de su deber 

Salina Cruz, Oax. 1 de junio de 2019. En el marco del Día de la Marina Nacional, que se celebra este 1 de junio, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa reconoció a nombre del pueblo de Oaxaca, a las mujeres y hombres que integran esta gloriosa institución y garantizan la soberanía del territorio marítimo mexicano.

Durante una ceremonia cívica realiza en la bodega 3 de las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz, el Jefe del Poder Ejecutivo expresó que hablar de la Marina de México a 102 años de su nacionalización es evocar el compromiso, eficacia y amor con que las y los marinos del país han ayudado a las familias, sobre todo ante desastres naturales.

“Este día celebramos, reconocemos y recordamos a las mujeres y hombres que han defendido nuestra soberanía, que han preservado la seguridad de nuestros mares y costas, que se dedican a actividades de búsqueda y rescate, a la protección de instalaciones estratégicas del país, a la preservación de nuestro medio ambiente marino y a la investigación científica, así como al auxilio de la población en caso de desastres o emergencia, como ha pasado recientemente en Oaxaca”, afirmó el Mandatario Estatal.

Aseveró que hoy que la Guardia Nacional es una realidad, se debe reconocer también la extraordinaria aportación de la Marina en la tarea de salvaguardar la seguridad y la integridad de las y los oaxaqueños.

“México y especialmente Oaxaca tienen mucho que agradecerles”, expresó Murat Hinojosa al tiempo de destacar las acciones emprendidas por la Marina Armada de México durante los sismos de septiembre de 2017.

Resaltó que el valor patriótico que los distingue permitió que los casi nueve mil elementos encabezaran 209 operaciones con 171 unidades operativas, rescatando 134 personas con vida; evacuando a más de 16 mil, proporcionando atención médica a casi 20 mil personas y removiendo 24 mil toneladas de escombro.

Asimismo, expresó que entregaron 15 mil toneladas de víveres para 800 mil personas y operaron 13 cocinas móviles, a través de las cuales distribuyeron más de medio millón de raciones calientes.

“A ustedes, nuestro agradecimiento infinito. Para muchas familias, las y los marinos que estuvieron ahí́ cuando se les necesitó, marcaron la diferencia entre la desgracia completa y la posibilidad de reencontrarse con un destino de esperanza y posibilidades de volver a empezar”, dijo.

En este marco, el Vicealmirante Santiago Jorge Morgado Gómez, comandante de la 12 Zona Naval, dio lectura al mensaje del titular de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Almirante José Rafael Ojeda Duran, quien reconoció a quienes han hecho del mar su vida y la vida de México.

“A más de un siglo de la nacionalización de la Marina, el sector marítimo refrenda su compromiso con México y se encuentra lista para encausar nuevas metas y enfrentar los grandes retos de una Nación dispuesta al verdadero cambio, un México que encuentre en sus mares seguridad, legalidad y sustento”, expresó.

Posteriormente, a bordo de la patrulla oceánica “Berriozabal”, el Gobernador de Oaxaca, junto con oficiales navales, personal de tropa y autoridades civiles y militares, depositó en el mar una ofrenda floral en honor a los marinos caídos en el cumplimiento de su deber.

Asimismo, firmó el libro de visitantes distinguidos y recibió una gorra insignia como Almirante en Jefe.