Juan Martínez Ferra  


Oaxaca. Sería hasta finales de junio o a principios de julio en que comenzaría a operar la Guardia Nacional en algunas entidades, una vez que fueron aprobadas las leyes secundarias en la materia y tras la capacitación que reciben los elementos de la nueva corporación. 

Entre los estados que iniciará operaciones no se encuentra Oaxaca, a pesar de la alta incidencia delictiva en los Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan y Costa.

De acuerdo con el mando de la Guardia Nacional, se determinó iniciar la implementación del nuevo modelo policial en ocho estados debido a que concentran poco más de la mitad –5 mil 776– de las 11 mil 221 víctimas de homicidio doloso, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Estas entidades son Guanajuato, con mil 327 homicidios de enero a abril de este año; Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Guerrero, Veracruz, Michoacán y Morelos.

Según los informes, en dichos estados operan más de 30 grupos y células de la delincuencia organizada que día con día recrudecen sus acciones y cada vez son más violentas.

Este sábado en Salina Cruz, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa declaró que aún sin la Guardia Nacional, la prioridad de su gobierno es mantener la seguridad de los oaxaqueños, por lo cual se han implementado diversos operativos, como “Sellamiento” y “Centinela”, además de las Bases de Operación Mixta.

Asimismo, cada lunes se realiza una reunión con la Mesa de Coordinación de Seguridad, con la participación de mandos de la Octava Región Militar así como representantes de la PGR, de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Fiscalía General del Estado, entre otros.