REFORMA

Ernesto Sarabia

Cd. de México (04 junio 2019).- Al inicio de la jornada, el dólar se vende en 19.90 pesos, veinte centavos menos que su cierre de ayer, y se adquiere en 19.05 en ventanillas de Citibanamex.

En el mercado interbancario el valor de la moneda estadounidense registra un descenso de 18.55 centavos, al cotizar a la venta en 19.61 pesos, y a la compra en 19.60. 

Los mercados están a la expectativa de novedades acerca de las negociaciones de México con el Gobierno estadounidense para evitar la aplicación de aranceles anunciados por el Presidente Donald Trump a bienes mexicanos, comentarios de funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), así como de la guerra comercial entre ese país y China. 

Debido a que es probable que el próximo 10 de junio entre en vigor la imposición arancelaria, se espera que el tipo de cambio enfrente presiones al alza, muy probablemente superando la barrera de 20 pesos por dólar en las cotizaciones interbancarias a la venta, advirtió Banco Base.

Según el reporte, se espera que la apreciación del peso sea temporal, mientras no se resuelvan las diferencias entre México y Estados Unidos en materia migratoria.

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el País llegará a un acuerdo con EU para resolver una disputa sobre migración que llevó a Trump a anunciar aranceles punitivos contra su socio comercial.

En tanto, el Mandatario estadounidense estimó que es más probable que los aranceles sean instrumentados contra México y se negocie en ese momento.

Mientras tanto, entre los centros bursátiles, el S&P BMV/IPC observa un avance de 0.41 por ciento y se coloca en 43 mil 285.05 puntos.

En el caso de los mercados estadounidenses, el Dow Jones sube 1.15 por ciento; el Nasdaq, 1.08 por ciento, y el Standard & Poor’s, 0.82 por ciento.

Asimismo, el Euro Stoxx muestra un incremento de 0.78 por ciento.