No se puede mantener situación actual.-SRE

REFORMA


Isabella González 

Cd. de México (05 junio 2019).- El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que en la reunión con funcionarios de Estados Unidos coincidieron en que la situación actual migratoria no se puede mantener así, por lo que buscarán acercar posiciones.

“El día de mañana vamos a tener otras reuniones con el objetivo de acercar posiciones”, expuso en conferencia de prensa al salir del encuentro en la Casa Blanca. 

“El punto de partida es que ambas partes reconocemos que la situación actual no se puede mantener como está. Se dio ahí el reporte de número y efectivamente los flujos están creciendo demasiado, entonces no se puede mantener como está”, añadió.

El Canciller reconoció que no se llegó a ningún acuerdo con el Secretario de Estado y el Vicepresidente de Estados Unidos.

“Era de esperarse que en una reunión de dos horas no te pusieras de acuerdo”, dijo.

Ebrard, quien se encuentra en Washington desde el pasado viernes para negociar ante las amenazas arancelarias del Presidente Donald Trump, expuso que la reunión se centró en el tema migratorio.

“No discutimos las tarifas. El diálogo se centró en migración y en la propuesta de México”, indicó.

El ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México calificó el encuentro como respetuoso y en un buen ambiente.

“Se dio la oportunidad de poner sobre la mesa por qué pensamos cómo pensamos”, detalló.

“No se desechó ninguna de las posturas”.

Ebrard advirtió que deberán agotar la ronda de negociación para evitar apliquen los aranceles el próximo lunes.

“Lo que nos gustaría es evitar el impacto a las tarifas para las dos economías”.

El pasado 30 de mayo, Donald Trump anunció que impondría aranceles a todas las importaciones mexicanas en Estados Unidos si México no logra controlar el flujo de migrantes que transitan por territorio mexicano hacia su país.

En la reunión, que duró alrededor de dos horas, participaron Marcelo Ebrard, la Embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena; y la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, de parte de México.

De parte de Estados Unidos, se encontraron el Secretario de Estado, Mike Pompeo; el Vicepresidente, Mike Pence.