Juan Martínez Ferra 

Oaxaca.El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer el caso del asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, ocurrido el pasado 2 de junio de 2018, junto con otros dos homicidios.

Mientras tanto, este miércoles, activistas y familiares de la comunicadora, entre ellas su madre Soledad Jarquín, darán una conferencia de prensa en el Senado de la República para insistir en que haya justicia para la víctima.

En un comunicado, el Observatorio Ciudadano, con presencia en 23 estados del país, expuso que si bien el 28 de agosto de 2018, la Fiscalía General de Oaxaca detuvo a un implicado (conocido como J.G.L.), quien al parecer es uno de los presuntos responsables del crimen, éste fue puesto en libertad el 4 de septiembre 2018, a pesar de las pruebas existentes.

Recordó que la joven de 27 años de edad, fungía como jefa de Departamento de Comunicación Indígena Intercultural en la Dirección de Fortalecimiento Cultural e Interculturalidad de la Subsecretaría de Desarrollo Indígena, adscrita a la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) cuyo titular era Francisco Javier Montero López.

El pasado 27 de mayo fue detenida otra persona, José Eduardo H. C., a quien el domingo 2 de junio lo vincularon a proceso y fue recluido en el penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

El Observatorio Ciudadano, conformada por 43 organizaciones de la sociedad civil, ubicadas en 23 estados de la República exigimos, llamó a la FGR atraer el caso e iniciar las investigaciones y llamó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas y al Gobierno estatal y municipal a garantice la seguridad de la periodista Soledad Jarquín Edgar.

Las agrupaciones también pidieron a las autoridades electorales que den seguimiento a la carpeta de investigación iniciada y al cumplimiento de las sanciones impuestas a las autoridades.