Oaxaca. La Comisión de Honestidad y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional de Morena aclaró este miércoles que la diputada Laura Estrada Mauro permanecerá como coordinadora de su grupo parlamentario en el Congreso de Oaxaca y, por ende, como presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). 

En un incidente de aclaración, el órgano interno del instituto político fundado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la suspensión de los derechos partidarios por un plazo de seis meses que decretó en contra de un grupo de 16 legisladores oaxaqueños, encabezados por Estrada Mauro, se “circunscribe a los derechos que como miembros de Morena poseen los sancionados”.

Con lo anterior, la Comisión sostuvo que no pretendió “cambios en la vida orgánica del grupo parlamentario, como expresamente lo ha ordenado en otros casos”.

De esa manera, la dirigencia nacional descartó la petición hecha por otros nueve diputados oaxaqueños de Morena, que pidieron que Othón Cuevas Córdova sustituyera a Estrada Mauro y fuera nombrado nuevo líder de la fracción, bajo el argumento de que al estar inhabilitada, la legisladora no podía ostentar la representación de su partido en el Congreso del Estado y menos la presidencia de la Jucopo.

Sin embargo, tal petición ha quedado formalmente descartada por la Comisión de Honestidad y Justicia, a cargo de Héctor Díaz Polanco.

Estrada Mauro y otros 15 diputados sancionados, forman parte del grupo político del actual senador Salomón Jara, quienes desde el comienzo de la 64 Legislatura han permanecido confrontados con 10 de sus compañeros que encabezan Ericel Gómez y Othón Cuevas y que simpatizan con sus dirigencias estatal y nacional.

En el mismo incidente de aclaración, la Comisión Nacional de Honor y Justicia explicó que la presidenta de Jucopo y sus 15 compañeros fueron sancionados debido a que designaron indebidamente los cargos de Coordinador, Vicecoordinador y Vocero dentro de la fracción parlamentaria, sin que hayan existido indagatorias por actos de corrupción o traición, como también lo afirmaron sus correligionarios.

La suspensión por seis meses de los diputados morenistas se dio a conocer el lunes 31 de mayo.