Juan Martínez Ferra 

Oaxaca.- En la víspera del Día de la Libertad de Expresión, organizaciones civiles de Europa, con sede en las ciudades Ginebra, París y Dublín, pidieron al Estado mexicano proteger a la periodista oaxaqueña Soledad Jarquín Edgar, pues las amenazas en contra de ella se han incrementado.

De la misma manera, pidieron a la Fiscalía General de la República atraer el caso de la fotoperiodista María del Sol Cruz, para que verdaderamente se haga justicia, con prontitud, ante el crimen cometido el pasado 2 de junio de 2018.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, que aglutina a varios grupos, y Front Line Defenders “manifiestan su preocupación ante los niveles de impunidad de los crímenes cometidos contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México y recuerdan que la impunidad, es uno de los principales factores de riesgo para las personas que defienden los derechos humanos”.

“La falta de investigaciones, sanciones y medidas de protección adecuadas es vista como un factor que alienta a los niveles de violencia registrados contra la Sra. Soledad Jarquín”, manifestaron.

Exigieron que a las autoridades mexicanas que se adopten medidas urgentes y efectivas para proteger la vida e integridad física de la periodista, así como a garantizar con la mayor celeridad, una investigación independiente, inmediata, exhaustiva e imparcial para evitar que el crimen de su hija María del Sol Cruz Jarquín quede en la impunidad.

Además, el Observatorio y Front Line Defenders instan a las autoridades mexicanas a que lleven a cabo investigaciones inmediatas, exhaustivas e imparciales sobre las amenazas y ataques contra la Sra. Soledad Jarquin, con miras a publicar los resultados y llevar a los responsables ante la justicia de acuerdo con las normas internacionales.

Así como a que garanticen, en todas las instancias, que las defensoras de derechos humanos en México puedan realizar sus actividades legítimas de derechos humanos sin temor a represalias, incluyendo amenazas de violencia, detallaron en un comunicado.