Oaxaca de Juárez, Oax. 8 de junio de 2019. Con la finalidad de preservar, promover y  difundir las tradiciones oaxaqueñas entre la comunidad migrante, el Gobierno del Estado a  través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) realiza las ediciones 29 y  30 del programa Guelaguetza Familiar e Intercambio Cultural Oaxaca – Estados Unidos  (EU) en la ciudad estadounidense de Nueva York -del 8 al 18 de junio del 2019-.  

En esta ocasión participan un total de 31 embajadores y embajadoras culturales, quienes
promoverán entre las nuevas generaciones de migrantes radicados en esta ciudad de los  EU, el gran mosaico cultural de los pueblos originarios, como es el caso de las danzas, mayordomías, lengua y la gastronomía que distingue a la entidad más allá de las fronteras. 

Con la representación del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, la directora del
IOAM, Aída Ruiz García encabezó el inicio de ambos eventos, con la participación de  mujeres y hombres originarios de las demarcaciones como: Villa de Zaachila, Putla Villa de  Guerrero, Loma Bonita, Santo Domingo Yanhuitlán, Santo Tomás Mazaltepec, Zapotitlán  Lagunas, San Juan Lalana, Santa Catarina Ixtepeji, Santa María Ipalapa, San Mateo Nejápam,  San Juan Tepeuxila, entre otros. 

A nombre del Gobernador del Estado, la Directora del IOAM refirió que se continuará
trabajando para atender, como hasta ahora, las necesidades y planteamientos de la  comunidad migrante.  

En este marco, los padres e hijos que por diversas circustancias no habían podido verse
personalmente por más de 20 años producto de la migración, se reencontraron y conocieron por primera vez a sus nietos, nietas, bisnietos y bisnietas. 

La señora Juana Manuela, originaria de Santo Tomás Mazaltepec visiblemente emocionada,
agradeció al Gobernador por ser una de las beneficiadas con dicho programa, pues lo  anterior representa un sueño hecho realidad. 

En su oportunidad, la señora Balbina, de 70 años de edad y originaria de San Agustín
Yatareni comentó que como embajadora cultural dará una muestra de la gastronomía de su  pueblo natal, como es el caso de la preparación del tejate y tamales.  

A su vez, el señor Lulio Eleazar, de 71 años de edad, originario de Totontepec Villa de
Morelos, compartirá su lengua, el mixe, pues para él no hay nada más valioso que sus  generaciones sepan el idioma de sus ancestros “El Ayuuk”.