Por fin la comunidad huave de Santa María del Mar tendrá luz

Juan Martínez Ferra  


Oaxaca. Nueve años después, los indígenas huaves de Santa María del Mar tendrán energía eléctrica, el cual se les había cortado desde el año 2010 tras un conflicto con sus vecinos de San Mateo del Mar. 

La autoridad de la agencia municipal perteneciente a Juchitán informó que la semana pasada, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, que encabeza Adelfo Regino Montes, firmó un convenio con la Comisión Federal de Electricidad, que dirige Manuel Bartlett Díaz.

Con ello se asignan 40 millones de pesos para una granja solar para Santa María, la cual suministrará del vital servicio de energía eléctrica a los más de mil 500 habitantes de este lugar.

Indicó que desde el año 2009 se suscitó el conflicto agrario con San Mateo del Mar, lo cual les ha impedido incluso llegar por tierra a su comunidad y lo hacen vía una lancha, que hace media hora de trayectoria.

Este tipo de viaje, incluso se torna en ocasiones peligroso, como sucedió en el año 2017, en que volcó una lancha por los fuertes vientos y que dejó como saldo tres personas fallecidas.

Una vez que inicie la instalación de la granja solar, los indígenas huaves tendrán energía eléctrica, sin embargo, el conflicto con sus vecinos aún no ha sido resuelto.