¿Nueva política Migratoria? / ¿Podrán con Encomienda? / Exigen Verdadera Consulta

En el discurso la política de migración de nuestro país se sustenta en el respeto a los derechos humanos de los migrantes, pero en la práctica las acciones se enfocan en la contención migratoria y seguridad nacional. Lo anterior se traduce en detenciones y deportaciones. En ese escenario, las repúblicas de México, El Salvador, Guatemala y Honduras acordaron construir un Plan de Desarrollo Integral que impulsará el desarrollo y las oportunidades de la región; busca contribuir a la prevención del fenómeno migratorio y atacando sus causas estructurales simultáneamente.

El Plan de Desarrollo Integral incluye programas, proyectos y acciones específicas, a efecto de generar
empleos y combatir la pobreza. Y plantea 30 recomendaciones basadas en cuatro pilares: desarrollo
económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y gestión de la migración garantizando la seguridad
humana.

Un reto que se ha complicado sensiblemente para nuestro país debido a que en el contexto de las elecciones en Estados Unidos en 2020, el presidente Donald Trump nuevamente arremete contra México en su intento de ganar electores. Primero amenazó con cerrar su frontera sur y después imponer aranceles a los autos fabricados en México si el gobierno mexicano no impide la llegada de migrantes a su país.

El gobierno mexicano enfrenta la disyuntiva de atender a miles de migrantes varados en el estado de Chiapas en su frontera sur, y en su frontera norte lidia con los migrantes que cruzaron el país en caravanas, así como con los migrantes que esperan la obtención de asilo por parte del gobierno de Estados Unidos. Sin duda alguna, el fenómeno es muy complejo ya que somos uno de los principales expulsores de mano de obra hacia Estados Unidos, además de ser receptor de flujos internacionales que tienen como destino final al vecino país del norte y eso nos convierte en un lugar de paso o de transición
migratoria.

… A VUELO DE PÁJARO
Hoy se sabe que como parte del arreglo para evitar que Estados Unidos impusiera aranceles a las
exportaciones se van a desplegar 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la región sur para contener flujos migratorios desde Centroamérica hacia el vecino del norte. Implica un despliegue de personal casi tres veces mayor al enviado a Tijuana a principios de año y seis veces mayor que el enviado a Minatitlán tras la masacre de abril. Ayudará a bajar los elevados índices de violencia en esa zona del país?

Enchufados

Se encaraman a la administración estatal, Sofía Castro Ríos como nueva titular de la Secretaría de
Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa); Laura Vignon Carreño al frente de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), después de haber sido diputada local. Miriam Liborio Hernández es directora del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), tras haber desfilado en la delegación federal de CDI, Secretaría de la Mujer. Y José Antonio Hernández Fraguas, coordinador general de Enlace Federal y Relaciones Internacionales del Estado de Oaxaca, ex presidente municipal de Oaxaca de Juárez.

Piñatazo

Samuel Gurrión Matías abandona el cargo de regidor
en el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y será el
responsable de la Secretaría del Medio Ambiente,
Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso);
Donovan Rito García es director general de Notarías y
Archivo General de Notarías; Saulo Chávez Alvarado es
coordinador general de Asesores del Gobernador. Claudio
Ruiz Solana delegado regional de Atención en Valles
Centrales y  a Celestino Alonso Álvarez, secretario
Ejecutivo de Gabinete.

Reclamos

Cual bola de nieve siguen los reclamos al gobierno de de Andrés Manuel López por parte de comunidades indígenas del Istmo de Tehuantepec, pues reprochan que no los consultó para los megaproyectos ya que todo fue simulado. En la pasada reunión coincidieron que primero debe tomar en cuenta la palabra de los pueblos y después proponer un corredor transístmico; atender la ola de violencia que afecta principalmente a las mujeres. Exigen construir una propuesta alterna desde los pueblos indígenas en el Istmo ante el proyecto de desarrollo que propone el gobierno federal para el Istmo. Una que realmente beneficie a los Pueblos.

Agresión

La agresión que sufrió Raúl Edgardo Benítez Meza, ex presidente municipal de El Espinal, debe ser
investigado para deslindar;Indira responsabilidades. Fue atacado a balazos en ciudad Ixtepec cuando salía de su domicilio cuando fue interceptado por sujetos hasta ahora desconocidos. Fue trasladado por sus familiares a un hospital de la zona, donde recibió atención médica.
 
——————
Volveremos.
______________
​ @plumastecolote
​ humbertecolote@hotmail.com
​ plumastecolote@gmail.com
​ wwwlineasgenerales.com.mx

"Las opiniones expresadas aquí, no han sido sometidas a revisión editorial, son de exclusiva responsabilidad de los autores y pueden no coincidir con la de nuestro medio de comunicación o de nuestra empresa."