ASÍ SERÍA LA VOZ DE FRIDA KAHLO; FONOTECA REVELA AUDIO

La titular de la Secretaría de Cultura (SC) Federal, Alejandra Frausto, reveló un audio que contiene la supuesta voz de la pintora mexicana Frida Kahlo, descubierto en enero de 2019 y probablemente grabado en el año de 1956.
Es un hallazgo que tiene muchos elementos que pueden identificarse como la probable voz de Frida Kahlo, sin darlo como cierto al 100 por ciento, precisó Frausto.

La grabación pertenece a uno de los programas que el locutor Álvaro Gálvez y Fuentes, El Bachiller, produjo en 1956 para la XEW, destacado por sus entrevistas exclusivas con personajes de la cultura como Xavier Villaurrutia, Alfonso Reyes, José Revueltas, Sara García, Consuelo Velázquez, Jorge Luis Borges, y otros.

Es un niño grandote, inmenso, de cara amable y mirada triste. Sus ojos saltones, obscuros, inteligentísimos y grandes están difícilmente detenidos, casi fuera de las órbitas por párpados hinchados, se escuchó leer a Kahlo sobre Rivera.

El audio se encontró cuando el director de la Fonoteca, Pável Granados, viajó a Huamantla, Tlaxcala, para reunirse con el locutor de la XEW, Manuel de la Vega, quien le aseguró que tenía una grabación donde el esposo de Kahlo, Diego Rivera, cantaba, pero al revisar el material, Granados escuchó un fragmento en el que Frida Kahlo recita.

Uno de los indicios que tenemos es que el mismo Bachiller dice en la grabación que se trata de Frida Kahlo, explicó Granados.

Las investigaciones para confirmar si es la voz de la pintora mexicana siguen entre quienes la conocieron, pues Granados aseguró que Guadalupe Rivera Marín, hija de Diego Rivera, reconoció la voz de Kahlo, pero Esteban Volkov, nieto de León Trosky, dijo no estar seguro.

REPORTE INDIGO