LA JORNADA

Diana Manzo

Juchitán, Oax., La empresa Autobuses de Oriente (ADO) comenzó a aplicar restricciones a sus usuarios, al menos en las terminales de primera y segunda clases de Juchitán, donde los empleados solicitan a los pasajeros presentar documentación oficial para abordar las unidades, principalmente las que se dirigen a la capital de Oaxaca, a Veracruz y a las ciudades de Puebla y México. 

Cuando compré mi boleto me dijeron que tenga presente mi credencial de elector o pasaporte, viajaré a la ciudad de Oaxaca la noche de este miércoles, considero que esta medida es exagerada porque en mi caso no traigo mi credencial a la mano, así que tendré que tenerlo al momento de abordar, se quejó una usuaria.

Rubén Figueroa, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano, criticó está medida de ADO y otras empresas del ramo porque violentan el artículo 11 de la Carta Magna que habla del libre tránsito.

Para tal restricción deberían ser los agentes del Instituto Nacional de Migración los que estuvieran realizando esa inspección de pedir la identificación oficial y no una persona civil como lo es un empleado de una línea de autotransporte. Es violatorio porque incluye a los mexicanos, hemos visto que inclusive los confunden y algunos hasta los han deportado a países centroamericanos