Para exigir instalaciones de trabajo adecuadas así como el pago de un bono, trabajadores del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, que encabeza el oaxaqueño Adelfo Regino, protestaron en la sede ubicada en San Juan Bautista Tuxtepec. 

Afirmaron que desde diciembre del año 2018 no les han pagado el bono sexenal de tres mil 500 pesos.

Asimismo, la dependencia no ha dado importancia a la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, que debiera ya ser atendido y resuelto.

De acuerdo con el Secretario General de la Sección sindical 15 del Sindicato Nacional de los Trabajadores Indigenistas, Jorge Orlando Ojeda Castillo, hay un ofrecimiento de la Secretaría de Hacienda de otorgarles el 3.5 por ciento de aumento salarial; no obstante la petición es que sea del 10 por ciento.

Indicaron que están a la espera de las instrucciones de su dirigencia nacional, para hacer un paro de labores indefinido, a manera de prehuelga, a partir del próximo 1 de julio, en caso de que no sean resueltas sus demandas.

Se quejaron que para atender 19 municipios de la región, sólo cuentan con tres vehículos y se encuentran en malas condiciones. Además, las computadoras datan de hace 10 años y son obsoletas.