A medida qué avanza el conflicto generado por la presencia de migrantes en la frontera sur del país, dos
cosas quedan muy claras: México es el país más afectado al ser emplazado a detener el flujo migratorio centroamericano y poco a poco su población expresa un mayor racismo y discriminación. Nunca como ahora, los migrantes saben que las manifestaciones en su contra se han hecho cada vez más evidentes, por lo que tendrán que estar alertas a cualquier situación problemática que se presente durante su estadía en nuestro país.

Una encuesta realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a migrantes en su paso por México, encontró que la discriminación en contra de las personas migrantes es un problema originado en la sociedad mexicana. Los resultados revelaron que una cuarta parte de los entrevistados señaló evitar convivir con mexicanos durante su trayecto por México, ello a partir de percibir discriminación de su parte por el solo hecho de ser migrante, no traer dinero, su acento al hablar o simplemente por su color de piel.

Estudios en la materia coinciden en que los principales problemas en el tema de seguridad fronteriza solamente podrán abordarse a través de la cooperación de los países involucrados y el diseño de verdaderas políticas de desarrollo humano. Tan es así que el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) recomendó no actuar
de forma agresiva para frenar la migración de centroamericanos. Alentó al gobierno del presidente
Andrés Manuel López Obrador a mantener el esfuerzo por disminuir los flujos migratorios y desarrollar una capacidad de regulación e inclusión.

Hoy los migrantes que logran cruzar de forma ilegal, encaran la discriminación en los lugares de destino, pero también la red de criminalidad que se ha desarrollado de forma paralela.

… A VUELO DE PÁJARO

Por segunda ocasión, inspectores del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez evitaron la instalación de un módulo de consulta del Partido del Trabajo en la Alameda de León, al no contar con el permiso correspondiente. A diferencia de la primera vez, en esta ocasión Jorge Oropeza acata la disposición sin gritos ni sombrerazo.

Sin trabajo

Ante el anuncio de que este 28 de junio se cierre la gerencia Oaxaca de Caminos y Puentes Federales
(Capufe), alrededor de 70 trabajadores se han manifestado en contra de esa decisión que los va a
condenar al desempleo. El pasado fin de semana protestaron en la oficinas de la dependencia en el
entronque de la carretera federal 190 y la super carretera Oaxaca-México. La gerencia Oaxaca será administrada por Puebla y el personal sindicalizado será reubicado a esa entidad. En pancartas los trabajadores enviaron mensajes al Presidente de México como ¡Apoya primero a trabajadores mexicanos, después a otros países!

Plagios

Vaya situación la que viven nuestros indígenas, pues se ha documentado que entre 2012 y 2019, al menos 23 marcas de ropa nacionales e internacionales, se han apropiado de sus diseños en comunidades de Oaxaca, Chiapas e Hidalgo, de acuerdo con un análisis realizado por la organización Impacto, que acumula hasta el momento 39 casos de plagio registrados. La lista de las marcas que se han apropiado diseños son, entre otras, Pineda Covalin, Carolina Herrera, las francesas Isabel Marant y Dior, Nestlé, la estadounidense Madewell y las españolas Mango, Desigual, Intropia y Zara.

Repercusión

El registro de candidatos priistas por la dirigencia nacional del PRI ya tuvo su impacto en nuestra entidad,
pues tan pronto asomó la cabeza Ulises Ruiz Ortiz fue seriamente zarandeado y para colmo de todos los males, lo emplazaron a cumplir con todos los requisitos establecidos en la convocatoria. Sus detractores aseguran que no puede contender ya que enfrenta diversos señalamientos en su contra, entre ellos, que en la Corte Internacional de La Haya, Holanda, hay una queja y solicitud de investigación por la masacre y represión a la Sección 22 de la CNTE y organizaciones sociales.

Van con Alito
Pero mientras Ruiz Ortiz busca apoyos y adeptos, algunos de sus ex colaboradores ya decidieron poner
tierra de por medio y cortar toda relación política con el ex mandatario oaxaqueño, entre ellos, Eviel Pérez Magaña y Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva. Han expresado su apoyo a Alejandro Moreno Cárdenas, ex gobernador de Campeche, quien afirmó que el PRI defenderá a miles de mexicanos que se han quedado sin empleo, a las mujeres que no tienen estancias infantiles y a científicos, deportistas y creadores que han sido afectados por la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Evasores
Las clausuras temporales de algunos negocios se debe a que incumplieron con sus obligaciones tributarias, confirmó la Secretaria de Finanzas. Reiteró que se continuará combatiendo la evasión fiscal y conductas como la simulación de operaciones o emisión de facturas apócrifas, además de actualizar el padrón de comercios establecidos.

——————
Volveremos.
______________
​ @plumastecolote
​ humbertecolote@hotmail.com
​ plumastecolote@gmail.com
​ wwwlineasgenerales.com.mx