PUNTO Y APARTE

Porg Áneles Aguilar

Un mundo raro… En medio del retrógrada panorama internacional, el derecho a migrar se posiciona en el centro del debate.

Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de EU, el tono separatista y discriminatorio se normalizó en los discursos políticos, medios de comunicación y en las calles del país que en el pasado fuera considerado el foco de las libertades y los derechos.

No obstante, desde las primeras grandes movilizaciones para cruzar el Estrecho de Bering la migración quedó implantada en nuestro ADN, como una imperiosa necesidad para encontrar mejores condiciones de vida. Por lo que más allá de las amenazas, los desplazamientos mantienen su incesante paso…

Regalo para mamá… En ese contexto, el flujo de remesas tampoco da marcha atrás. Cifras del Banco Mundial reflejan que en 2018 estos envíos de dinero ascendieron a los 689 mil millones de dólares (mdd).

En el orbe, EU es el principal remitente con 32% del total de los flujos, y de éstos, un 17.5% tienen como destino final a México, lo que ubica a nuestro país como la tercera economía receptora del mundo, luego de India y China.

El año pasado estos recursos hacia nuestro país alcanzaron la cifra histórica de los 33 mil 480 mdd, un crecimiento del 10% vs. 2017.

Asimismo, en abril de este año se captaron 2 mil 861 mdd, con lo que el acumulado al primer cuatrimestre es de 10 mil 558 mdd.

Juan José Li, economista senior de BBVA México, hace ver que en mayo los envíos de dinero a México desde el extranjero son mayores, básicamente por la celebración del Día de las Madres. Se calcula que en el quinto mes las remesas podrían superar los 3 mil 250 mdd…

Pa`l norte… Además con un crecimiento económico del 2.5% en EU, mismo que contrasta con el pírrico 0.9% que se proyecta podría alcanzar México en este año, no se descarta que otros 100 mil mexicanos más podrían migrar hacia “el norte”, lo que abonará al flujo de remesas.

En adición, las condiciones de empleo para nuestros connacionales en EU han mejorado de forma notoria.

Actualmente, la tasa de desocupación para ese grupo es de apenas 4.2 por ciento.

Amén de que del 2005 a la fecha, los mexicanos que ganaban menos de 10 mil dólares al año pasaron del 9% del total a sólo 3.6%. Mientras que aquellos con un ingreso anual superior a los 40 mil dólares, pasó del 13% al 38 por ciento. En suma se proyecta que en este 2019 las remesas podrían crecer 5% más, para alcanzar la friolera de los 33 mil 500 mdd.

Así que pese al amargo contexto, las remesas siguen al alza…

Guerra comercial bajo los reflectores

en el G20

El show debe continuar… La Guerra Comercial entre EU y China acaparará los reflectores en la Cumbre del G20, que arranca hoy en Japón.

Esty Dwek, jefa de estrategia de Natixis, señala que los mercados anticipan que los mandatarios de EU y China podrían poner en pausa las amenazas arancelarias, para continuar con las negociaciones.

No obstante, no será sino hasta 2020 que se alcance un acuerdo, pues el teatro de mano dura vs. China es una excelente estrategia política, de cara a las elecciones presidenciales en EU…

Ángeles Aguilar

Nació en la Ciudad de México. Es Maestra en Economía por Oxford Brookes University, Inglaterra, y ha sido periodista por más de 10 años. Comprometida con el aprendizaje continuo ha tomado innumerables cursos de especialización. Su curiosidad y pasión por los temas económicos y de negocios la han llevado a trabajar en medios impresos, televisión, radio y web. Incursionó en el mundo de la radio en el programa Don Dinero. Actualmente forma parte de agrupaciones influyentes como Jóvenes Líderes de México. 

Recientemente publicó el libro best seller de Amazon: Passionistas: Tips, Tales and Tweetables From Women Pursuing Their Dreams. 

Hoy puede encontrarla todas las mañanas con su columna en el periódico La Razón. Además es comentarista en Azteca 13 y ADN 40.

FUENTE: LA RAZÓN