• Nuevos tiempos con López Obrador y Murat Hinojosa para la reivindicación

SANTIAGO ZACATEPEC MIXE. – Los habitantes y autoridades municipales y agrarias de esta población y de comunidades circunvecinas celebraron el pasado lunes el 81 aniversario de la creación del Distrito Mixe, que integra a 17 municipios que hablan la misma lengua y comparten orgullosamente sus demás raíces culturales y tradicionales.

Se rindió primeramente un homenaje al lábaro patrio y acto seguido se realizó un programa sociocultural en la cancha municipal, encabezados por el delegado de Atención Regional de la Sierra Norte del Gobierno del Estado, Rafael Torres Rivera, representante personal del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, y el presidente municipal de la población, José María Regino.

El secretario municipal, Eloy Dionisio Gómez, leyó el decreto 203 emitido por la XXXVI Legislatura del Estado, mediante el cual se creó el Distrito Mixe, suscrito por el diputado presidente de entonces, Mateo Jiménez, en el período del gobernador Constantino Chapital.

Durante la conmemoración se reiteró desde este rincón del territorio mixe la necesidad de seguir luchando por la consolidación de la identidad y el reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

El delegado Torres Rivera presentó el saludo solidario del mandatario estatal para el pueblo mixe y convocó a las autoridades municipales y agrarias presentes a seguir trabajando con entusiasmo y unidad, a conservar sus expresiones culturales que ya son un referente importante a nivel estatal y nacional y, sobre todo, a vivir, a convivir y trabajar en paz, que hace posible todo progreso y desarrollo. Oaxaca vive nuevos tiempos con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa para la reivindicación social, dijo.

El alumnado y personal del Centro de Educación Preescolar “Niños Héroes”, la Primaria “Ignacio Zaragoza”, la Secundaria General “José Vasconcelos” y el Instituto Estatal de Bachillerato de Oaxaca, así como mujeres y jóvenes de la comunidad ofrecieron sus bailes, cantos y poesías; las bandas municipales Filarmónica e Infantil, bajo la batuta de sus directores Antelmo Romero Sánchez y Hetelberto Solís Martínez, respectivamente, interpretaron melodías de corte regional.

Hubo un minuto de silencio en memoria de los gestores mixes que lograron la formación del distrito, encabezados por Luis Rodríguez Jacob, en tanto que el cronista mixe Leandro Hernández Romero presentó un cuadernillo titulado “Zacatepec Florido”, donde narra los logros, retos y dramas de este pueblo a lo largo de los años.

Asistieron a esta celebración los representantes de san Juan Ozolotepec, santa María Puxmetacán, san Isidro Huayapan, La Candelaria y san Juan Metaltepec.

1.- La gente se concentró en la plaza municipal para celebrar el acontecimiento.


2.- Hubo un acto cívico y cultural con la participación de las escuelas.

3.- Rafeal Torres Rivera representó al Gobernador del Estado.

4.- Los principales de la comunidad, guías de la comunidad.