Mario Méndez

Pinotepa Nacional Oax., 03 julio 2019.
Una tromba que azoto la tarde de ayer, dejó severos daños en viviendas, sin energía eléctrica así como cientos de árboles caídos en Pinotepa de Don Luis, San Pedro Jicayan y Cubitan de Dolores en la costa de Oaxaca. 

Según reportaron pobladores, los fuertes vientos tiraron árboles que quedaron sobre las calles de estas poblaciones, ubicadas en la micro región de los Jicayanes.

Asimismo, viviendas y techos de espacios públicos, sufrieron daños de consideración puesto que se volaron las láminas por las fuertes ráfagas de viento que tardaron alrededor de media hora, informaron.

En Cubitan de Dolores, agencia de San Andrés Huaxpaltepec, se reportaron cables de alta tensión reventadas por el fuerte viento que ha dejado sin luz a esta comunidad, donde también cayó una granizada que sorprendió a los pobladores.

También, en las poblaciones de San Pedro Jicayan y Pinotepa de Don Luis, se reportaron que aún están sin la energía eléctrica ya que, se rompieron cables de conducción de la Comisión Federal de Electricidad(CFE).

En tanto, arboles se quedaron tirados sobre la carretera local, Pinotepa de Don Luis hacia San Juan Colorado, por la tromba que azoto la tarde de ayer, la costa chica de Oaxaca, reportaron automovilistas.

Por esto, el Ejército Mexicano, implementó el Plan DN-III-E, inmediatamente y se trasladaron a las comunidades afectadas donde auxiliaron a la población en sus viviendas y levantaron los árboles caídos en las poblaciones.

Las autoridades municipales, informaron que, aún no se ha restablecido en su totalidad la energía eléctrica y el servicio telefónico, también se reportan cientos de casa afectadas en las tres poblaciones debido a la tromba que llegó de manera inesperada.