Juan Martínez Ferra 

Oaxaca. Con las calles abarrotadas de cientos de oaxaqueños y turistas, ayer por la tarde iniciaron las fiestas de la Guelaguetza 2019.

Desde las cinco de la tarde se comenzaron a concentrar los grupos folclóricos en la plazuela Cruz de Piedra, al norte del Centro Histórico, donde comenzaron a mostrar la riqueza cultural, con sus bailes, vestimenta y música.

Al filo de la siete de la noche, entre calles abarrotadas de gente, muchas de las cuales se apostaron en los techos para vivir la fiesta, salió el convite, encabezado por la secretaria de las Culturas, Adriana Aguilar, y la diosa Centéotl, Lilia López Hernández.

Ante los bloqueos del STEUABJO, que no perjudicaron las fiestas, tomaron por la calle de García Vigil, doblaron hacia Morelos y culminaron alrededor de las nueve de la noche en la Plaza de la Danza, donde hubo una muestra de juegos pirotécnicos.

En el transcurso del convite se integró Mazapán, el perro más famoso de Oaxaca, que también bailó con la delegación de las Chinas oaxaqueñas.

Este sábado a la misma hora y el próximo viernes se llevará a cabo otro convite, como parte de las fiestas alternas de los Lunes del Cerro.