La posibilidad de explorar el tema de la sexualidad de las mujeres indígenas en México con una visión directamente de quienes lo viven, es una de las fortalezas de “Nudo Mixteco”, el proyecto cinematográfico de la actriz oaxaqueña Ángeles Cruz.

Lucía Carreras, productora de la ópera prima de la también guionista originaria de Villa Guadalupe Victoria, Oaxaca, explicó en entrevista con Notimex que en la cinta se contarán tres historias que tiene que ver con la sexualidad de las indígenas de la comunidad mixteca alta y cómo les afecta la migración.

“Son tres historias de migrantes que regresan a dicha comunidad, y se da la casualidad que ocurren todos alrededor de la fiesta patronal. La primera historia es respecto a una mujer cuyo marido regresa después de varios años, la segunda es una situación de un reencuentro juvenil lésbico y la tercera es una mujer que fue abusada por su tío y regresa porque ahora su hija sufre lo mismo”, detalló.

Señaló que Ángeles Cruz, quien también escribió el guion de la cinta que está en etapa de edición, eligió contar tres historias asociadas con su comunidad, “ella está escribiendo temas que le mueven, que le tocan el corazón y que quiere compartir”.

“La historia está narrada desde el punto de vista de alguien que está ahí, no es una visión del exterior o de un antropólogo. La película muestra elementos tan importantes en las comunidades como los usos y costumbres, las tradiciones, la forma de ver el mundo que tienen las comunidades de la mixteca alta, incluso hay diálogos en mixteco”, destacó.

La mixteca alta

De acuerdo con el Atlas de los Pueblos Indígenas de México, los asentamientos del pueblo mixteco se localizan en la parte noroccidental del estado de Oaxaca y pequeñas porciones de los de Puebla y Guerrero.

Con base en un criterio estrictamente fisiográfico, esta región se divide en baja y alta, la cual está formada por la conjunción de la sierra Madre del Sur y la sierra de Oaxaca o “Nudo mixteco”, nombre que retoma Ángeles Cruz para su ópera prima.

Los pobladores de la mixteca alta la nombran “Nuhusaví” (tierra de lluvias o país de las nubes), abarca 38 municipios que la convierten en la región más extensa y con mayor población indígena.

El territorio mixteco en Oaxaca, está conformado por 203 municipios, entre ellos los distritos de Silacayoapan, Huajuapan, Juxtlahuaca, Coixtlahuaca, Nochixtlán, Teposcolula, Putla, Jamiltepec y Tlaxiaco, éste último, donde Ángeles Cruz desarrolla su historia cinematográfica.

“Actualmente sólo hay algunas aproximaciones sobre los temas que tienen que ver con la sexualidad en los pueblos nativos, así que ese fue el mayor valor que Lola (Ovando) y yo le dimos al proyecto de Ángeles, pues está enfocado a lo que pasa en su comunidad y cómo impacta el regreso de los migrantes en las situaciones sexuales desde el punto de vista de quienes lo viven”, apuntó.

Fuente: El Universal