Juan Martínez Ferra 

Por cuarto día, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO realizan movilizaciones, para exigir dinero, que aseguran, de manera incongruente, les prometieron para no realizar protestas. 

Este día tomaron una veintena de camiones y vehículos de carga para cerrar el crucero de Cinco Señores de la capital oaxaqueña. 

Lo anterior genera un caos vial e irritación de la ciudadanía qué transita en vehículo o a pie, ante las diversas complicaciones de tránsito. 

Y es que según el secretario General, Fernando David López Cruz, las autoridades les prometieron este año, para no movilizarse, un bono que asciende a más de seis millones de pesos para el personal sindicalizado. 

Sin embargo, no se ha cumplido con ello, manifestó en entrevista. 

No obstante, el bono es supuestamente de no actuación, es decir para no movilizarse, pero en febrero pasado efectuaron una huelga de casi un mes. 

La semana pasada intentaron boicotear el convite de la Guelaguetza, cerraron calles del Centro Histórico, bloquearon la avenida Universidad y pararon labores en la UABJO.  

Cabe mencionar que quienes se movilizan son alrededor de 100 empleados de unos mil 400 que conforman el sindicato, pues la mayoría no está de acuerdo en las propuestas ya que, aseguran, Fernando David no ha rendido cuentas de todo el dinero que le da el gobierno.