• Además de colaborar, los brasileños están interesados en dejar claro que la teoría que establece que el sargazo que llega a las playas mexicanas proviene de Brasil.

La red de Monitoreo del Sargazo Cancún, informó que la próxima semana se espera el arribo de sargazo a las costas de Quintana Roo, que afectará principalmente la línea litoral de 260 kilómetros de costa entre Tulum y Xcalak.

Académicos y científicos brasileños se integrarán a una mesa de trabajo con legisladores y autoridades mexicanas que buscan controlar la acumulación de sargazo en playas del Caribe mexicano.

El equipo brasileño se integrará al Consejo Técnico Asesor integrado por especialistas en la materia en Quintana Roo, por invitación de Javier Alegre, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados a través de la embajada de Brasil en México.

Además de colaborar, los brasileños están interesados en dejar claro que la teoría que establece que el sargazo que llega a las playas mexicanas proviene de Brasil y que se forma debido al derramamiento de químicos en sus costas, detalló el diputado del grupo parlamentario de Morena en entrevista con Forbes.

“Hay más cosas que no se saben del sargazo que lo que si se sabe, lo que sabemos es que  crece al doble cuando se encuentra con aguas cálidas y nutrientes que es en el caso del caribe mexicano (…) Tuvimos un acercamiento con el embajador de Brasil que va a evitar científicos y técnicos para aportar información en torno al argumento de que es en ese país donde se genera el crecimiento”, detalló Alegre.

Este no será el único acercamiento internacional que se estará llevando a cabo desde el Congreso de la Unión en torno al problema del sargazo. Alegre señaló que se ha buscado a las autoridades de Texas y Florida para sensibilizar a las autoridades en torno a esta problemática.

El legislador aseguró que las medidas establecidas por Andrés Manuel López Obrador ara contener la llegada de esta alga a las costas mexicanas son las correctas.

“Si no podemos eliminar el sargazo, deberíamos poder reducirlo, si sabemos que crece al doble cada 18 días, hay que buscar recolectar el sargazo antes de que tenga este crecimiento exponencial más o menos a la altura de Chetumal con Belic”, apuntó.

Hasta mayo de este año se tenia contabilizado la llegada de un millón de toneladas de sargazo a las playas del Caribe Mexicano, que representan un aumento de 300% en comparación al año pasado.

El año pasado, los empresarios enfocados en el turismo de las costas de Quintana Roo erogaron alrededor de 80 millones de pesos para enfrentar el problema.

De acuerdo con expertos, el fenómeno dura alrededor de cuatro meses pero debido al calentamiento global, éste podría durar más meses al tiempo.

Fuente: FORBES