• El pronóstico meteorológico para hoy es de lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas

Lluvias fuertes con actividad eléctrica y posible granizo se pronostican para el Valle de MéxiSe estiman temperaturas superiores a 45 grados Celsius en regiones de Baja California y Sonora.

El pronóstico meteorológico para hoy es de lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; lluvias locales fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán; intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Aguascalientes y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Baja California Sur. Las lluvias serán con actividad eléctrica y posible granizo.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Viento con rachas superiores a 50 kilómetros por horas (km/h) se prevén en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Yucatán.

Las condiciones serán ocasionadas por las ondas tropicales números 14 y 15, localizadas en la Península de Yucatán y el sureste de México, y dos canales de baja presión extendidos en el Golfo de México y el occidente y el sur del país, respectivamente.

Durante la madrugada de hoy, la tormenta tropical Barry se localizó en el norte del Golfo de México, aproximadamente a 155 kilómetros (km) al suroeste de la desembocadura del Río Mississippi, Estados Unidos de América, y a 730 km al este-noreste de Matamoros, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 7 km/h. Sus bandas nubosas refuerzan el potencial de lluvias en la Península de Yucatán.

La zona de baja presión asociada a la Onda Tropical Número 14 tiene 40% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 505 km al sur de Playa Perula, Jalisco, con vientos sostenidos de 20 km/h, rachas de 30 km/h y trayectoria al oeste-noroeste a 24 km/h.

Refuerza el potencial de lluvias en el occidente del país. Se mantiene la vigilancia sobre otra zona de inestabilidad que se formó muy lejos de costas nacionales, durante la noche de ayer, que mantiene 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y se ubicó aproximadamente a dos mil 550 km al oestesuroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, sin generar efectos en el país.

Se estiman temperaturas superiores a 45 grados Celsius en regiones de Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Fuente: CONAGUA