Ya no saldrá “Mazapán” a las fiestas de la Guelaguetza

Juan Martínez Ferra  


Oaxaca. La asociación civil Garras y Patas Conectando Amor informó a través de las redes sociales que a petición de trabajadores de la Secretaría de Turismo, el famoso perro calendero de Oaxaca, “Mazapán”, ya no saldrá más a las calles durante las fiestas de convites. 

Lo anterior para no poner en riesgo a los representantes de las delegaciones que participan en las festividades, principalmente de las Chinas Oaxaqueñas, donde el can ha mostrado mayor efusividad durante los bailables.

De la misma manera, porque también este tipo de acoso, de cámaras y videos de los turistas y oaxaqueños, han estresado al animal, lo que pone en riesgo su salud.

Indicó que posterior a las fiestas de la Guelaguetza, nuevamente saldrá a las calles para convivir con la gente, pues se había acostumbrado a andar libre; actualmente está bajo el resguardo de una familia que vive en el centro de la ciudad de Oaxaca.

Por otra parte “Mazapán” fue invitado a acudir a las fiestas de la Guelaguetza que se desarrollarán en la Villa de Mitla el próximo domingo, aunque a través de las redes sociales se precisó que únicamente irá como invitado y no a dar un espectáculo.