• Agobian Conflictos Indígenas  

• Persiste Violencia en UABJO

• Van Contra la Informalidad

En febrero pasado y a iniciativa de Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI),las comunidades mixes de San Miguel Quetzaltepec y San Juan Bosco Chuxnabán firmaron un convenio de paz, para poder iniciar un proceso de diálogo encaminado a solucionar el conflicto social y el añejo conflicto agrario enfrentado por la disputa de dos mil hectáreas. Un nuevo enfrentamiento el pasado domingo 11 de julio, dejó como saldo tres personas muertas y tres heridas, con lo cual se volvió a exhibir lo endeble de la política y la ausencia de verdaderos compromisos para alcanzar una pacificación total.

En su momento se ponderó la disposición de las respectivas asambleas comunitarias, quienes se pronunciaron por el cese de la violencia en las mesas de conciliación y se acordó la pavimentación de la carretera local Chuxnaban- Quetzaltepec con aquellas comunidades que las rodean, dentro del programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales Indígenas, impulsado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, voces discordantes alertaron desde ese mismo momento que la violencia continuará, tal y como ocurrió cuando en la comunidad de El Espinal perteneciente a San Miguel Quetzaltepec, alrededor de las 11 de la noche, en una fiesta donde celebraban una clausura escolar, llegó un grupo armado que provocó la tragedia. Su historia es de violencia, pues hace poco fue asesinado Ramberto Romerio Martínez, quién fungía como tesorero municipal de Chuxnaban y era socio de la Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca (CEPCO).

Si bien sed ha llamado al diálogo constructivo y a la cordura entre las partes que intervienen en el conflicto y se respete plenamente la vida e integridad física de las personas, es indudable que haya quienes ni desean la estabilidad en la región y alientan la confrontación para sus fines. Hoy el reto es evitar más muertes con una política eficiente y eficaz antes que sea muy tarde.

 … A VUELO DE PÁJARO

 Terminó el conflicto San Dionisio Ocotepec, luego de que la Asamblea Comunitaria entregó a representantes de la Guardia Nacional y del Ministerio Público Federal a 19 personas que se encontraban retenidas desde el pasado 7 de julio, así como el armamento decomisado. La DDHPO certificó que el proceso de entrega de las personas se llevó a cabo apegado a los estándares de derechos humanos y reiteró que el diálogo es un mecanismo de solución de conflictos de manera pacífica y apegado a derecho.

 Ya les pagan

 Tras el paro de labores de policías municipales, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez dio a conocer que desde el pasado lunes 15 de julio, se inició con el pago del Programa de Mejoras de las Condiciones Laborales del Personal de Seguridad Pública, del Convenio de Adhesión al Fortaseg 2019. Se cubrirá la cantidad de 7 mil 006 pesos a cada uno de los 732 policías que cumplen con los requisitos de Registro en el Sistema Nacional de Personal y Evaluación de Control y Confianza aprobado y vigente, pertenecientes a esta institución.

 Violencia

 Tal y como se advertía, la violencia se enseñoreo en la facultad de Contaduría y Administración de la UABJO, cuando un grupo de personas prendió fuego a varias casetas. Estudiantes y catedráticos exigen que el delito no quiere impune, se investigue y castigue a los responsables ante el riesgo de que el clima de confrontación vaya en aumento. Versiones de los mismos universitarios sostienen que porros al servicio de Jhovanny Cabrera Ramos, ex director de la institución, son los responsables de los hechos delictivos. Recordaron el ataque a balazos ocurrido hace dos semanas en el mismo plantel, en donde participó el porro conocido como “El Krosty”.

 Pendientes

 Coreando “!la cuenta está pendiente!”, en alusión al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, integrantes de la Sección 22 de la CNTE marcharon para recordar los hechos registrados durante el conflicto político social del 2006, en su intento por apoderarse de las instalaciones del auditorio Guelaguetza.

 Va programa

 Debido a que de cada 100 oaxaqueños 98 tienen trabajo y 78 están en la informalidad, carecen de la incorporación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acceso a créditos para vivienda y una cuenta de ahorro para el retiro, la Secretaría de Finanzas y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pusieron en marcha el programa SÚMATE en Oaxaca de Juárez. Desde el 1 de julio al 15 de diciembre apoyará a los ciudadanos en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, con información, asesoría, orientación y atención personalizada totalmente gratuita y confidencial. Debido a qué hay empleadores que no pagan impuestos y tampoco están dados de alta en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), Jorge Antonio Benítez Calva, subsecretario de Ingresos, aseguró que esto afecta a los trabajadores pues no pueden generar un ahorro para su retiro y tampoco puede acceder a una vivienda digna.

 ——————

 Volveremos.

 ______________

 @plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 wwwlineasgenerales.com.mx