Juan Martínez Ferra 

Oaxaca. Mientras se realiza un debate entre los candidatos a la presidencia nacional del PRI esta tarde, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por unanimidad como válida la convocatoria emitida por el partido para su proceso interno.

Asimismo, con ello queda fuera de la contienda el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, quien en los últimos años ha sido acusado por la Sección 22 del SNTE y organizaciones sociales de diversos delitos cometidos durante su sexenio.

Ruiz Ortiz había alegado que la convocatoria afectaba sus derechos a ser votado al impedir que las representaciones nacionales de los sectores y organizaciones de ese partido así como sus comités estatales otorgaran más de dos apoyos, y al inhibirlas se le impidió obtener los apoyos requeridos para su registro.

Los magistrados le negaron la razón pues se estableció que esa base de la convocatoria no es un requisito adicional a los que establecen los Estatutos del partido, sino que sólo es un medio para ver que tengan representación y liderazgo quienes aspiren a dirigir al tricolor.

Con la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial, máximo órgano nacional en la materia, quedaron firmes las reglas de la elección interna del PRI para presidente y secretario general, a efectuarse el próximo 11 de agosto.

Mientras tanto, esta tarde se lleva a cabo un debate entre los aspirantes a la dirigencia, destacando hasta ahora Alejandro “Alito” Moreno por encima de Ivonne Ortega.